ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO 32


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD PARA EL SECTOR PUBLICO 32

ACUERDOS DE CONCESIÓN DE SERVICIOS: LA CONCEDENTE

INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARDS FOR THE PUBLIC SECTOR 32

AGREEMENTS FOR THE CONCESSION OF SERVICES: THE GRANTOR

Milagros Del Pilar Coayla Misaray1, Joselyn Ruth Lipa Jarecca2, Caren Carolash Marca Cori3, Lilian Eliana Peña Antón4

1 Universidad José Carlos Mariátegui, Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas, Perú, Rol del autor: Conceptual y comunicativo, @hotmail.com

2 Universidad José Carlos Mariátegui, Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas, Perú, Rol del autor: Conceptual y comunicativo, joselynlipaj@hotmail.com

3 Universidad José Carlos Mariátegui, Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas, Perú, Rol del autor: Conceptual y comunicativo, ccarolay.1502@gmail.com

4 Universidad José Carlos Mariátegui, Facultad de Ciencias Jurídicas Empresariales y Pedagógicas, Perú, Rol del autor: Conceptual y comunicativo, lilian.peña123@hotmail.com

[pic 1]

RESUMEN:

En el presente trabajo tenemos como objetivo mostrar las normas y políticas que se debe utilizar para la concesión de servicios, los convenios que se ha de cumplir para que una entidad pueda ceder sus derechos a otra, como contabilizar e identificar los pasivos y activos que se deber de reconocer como concedentes, que al final tendrán resultados, tanto positivos como negativos.                                                   Palabras claves: concesión

ABSTRACT

In the present work we aim to show the rules and policies that should be used for the concession of services, the agreements that have to be fulfilled so that one entity can assign its rights to another, how to account and identify the liabilities and assets that are duty to recognize as concessionaires, that in the end results, both positive and negative.

Key words: concession

INTRODUCCIÓN

Tratar del tema de Acuerdos de concesión de servicios nos remonta a mediados de los años noventa donde inicio todo, el Gobierno decidió realizar la inversión privada a través de una concesión de servicios públicos, no busca obtener beneficios o generar rentabilidad, si no es para que los usuarios puedan tener una mejor calidad en la utilización de servicios ya que el sector público no tenía la capacidad suficiente para operar y atender las inversiones.

Resultado de este compromiso se lograron abarcar proyectos, como mantenimientos de carretera, alumbrados públicos entre otros que lograron alcanzar sus objetivos.

ANALISIS DE LA NICSP - 32

Existen diferentes tipos de contratos de concesiones, claro que el objetivo no cambia, pero la forma en la cual se va a desenvolver las actividades sí logra un cambio. Estos contratos básicos son: Contratos de servicios, Convenios de construcción y explotación y Concesión para el uso de utilización de activos públicos.

Para lograr la realización de este servicio es necesario que no solo se otorgue los derechos, sino también se a de entregar los activos si es necesario, ya sean tangibles o intangibles según sea el caso, para poner en marcha los servicios. Respecto a los activos, “la concedente controla o regula que servicios debe proporcionar el operador con el activo, a quien debe proporcionarlos y a qué precio” (MEF, NICSP 32, 2017), y estos acuerdos se aplicarán en todos los años que se ha de utilizar los activos, hasta su depreciación total.

La empresa que nos otorga el activo que se requerimos para poder cumplir con el acuerdo de concesión de servicio que se llevó acabo, el concedente evaluara si el activo cumple con las condiciones necesarias y requeridas. Al cumplirse con las condiciones solicitadas se pasará a registrarlo como un activo de concesión de servicios

Se considerará al activo construido o desarrollado cuando cumpla con lo siguiente: la empresa genere beneficios en lo económico o de servicios y el costo del activo es evaluado de forma fiable.

El valor razonable se aplica para obtener el costo del activo de concesión de servicios construido, desarrollado o de una modificación del ya existente. Para obtener dicho valor en el reconocimiento inicial en el tipo de compensación intercambiado:

  • Los pagos que realiza la concedente al operador, es el que representa el valor razonable del activo.
  • Si no se realiza pagos entonces se lo considera en forma de intercambio de activos no monetarios.

Se debe de tener en cuenta que al momento en que la entidad, que está en posición de concedente, adquiere el activo se encuentra en la obligación de adquirir también un pasivo. Existe una excepción donde indica que, si el activo que se encuentra en posición de otorgado y se reclasifique como concesión de servicio, en este caso, solo en este caso el pasivo no tendrá que ser incluido.

La entidad que entrega sus derechos debe de cumplir con las obligaciones que se presente, como son los pagos, de forma efectiva o como no, a la entidad a quien se le otorgo el activo por diversos motivos, ya sean por mantenimientos, construcciones u otra acción a desarrollar en los activos que se les a otorgado, esto se deberá de registrar como gasto en la contabilización, y también presenta una disminución en los pasivos de la entidad.

Si la entidad no posee ninguna obligación de pago alguno con el operador por alguno servicio prestado y a su vez se le otorga a dicho operador ganar ingresos por la prestación a terceros. Entonces se tendrá que contabilizar dicho ingreso y así reducir el pasivo que posee.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (152 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com