ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.365 Palabras (10 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 10

NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS







Camilo Alfonso Calero Hurtado




Dibujo de Ingeniería


Profesor

Jose Wilson Murillo Lozano






Universidad Nacional de  Colombia 

Sede Palmira

Abril 2022

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1580- DIBUJO TÉCNICO DE ESCALAS

  1. OBJETIVO

Esta norma tiene como objetivo principal el establecer escalas y designarlas para un uso en todos los dibujos técnicos en cualquier rama de la ingeniería y el diseño.

  1. DEFINICIONES.

Escala: Es la relación que existe entre la dimensión lineal de un elemento de un objeto tal cual se representa en el dibujo y a su vez la dimensión real del mismo elemento.

Escala natural: Es la escala con relación 1:1.

Escala de ampliación: Es la escala en la que la relación es mayor que 1:1. Se dice que son mayores a medida que la razón va aumentando.

Escala de reducción: Es la escala en la que la relación es menor que 1:1. Se dice que son menores a medida que la razón va decreciendo.

  1. DESIGNACIÓN.

Indicación de la relación de la escala: Por lo general la escala natural se indica como “1:1”, la escala de ampliación se representa como “X:1” y la escala de reducción “1:X”, X es la representación del número de ampliación o reducción.

Designación de la escala: La designación completa de una escala consiste en la inclinación de la relación que procede de la palabra “escala”.

  1. CONDICIONES GENERALES
  1. Inscripción

La designación de la escala usada en el rótulo y cuando se es necesario usar más de una escala en el dibujo, se escribe solamente la designación de la escala principal en el rótulo y en general las demás escalas que son cercanas al número de referencia de la parte correspondiente.

  1. Escalas

Las escalas para el uso en dibujo técnico serán especificadas en la siguiente tabla.

  1. Indicaciones

Cuando se representa un objeto utilizando una escala de ampliación la cual sea muy grande, se recomienda agregar información a la representación de la escala mayor, es decir; una vista de tamaño natural del objeto.

El tamaño del dibujo depende de la escala y del tamaño del objeto.

Los detalles que por ser muy pequeños no se pueden dimensionar de manera completa en la representación principal, se muestran en un dibujo el cual sea adyacente en una vista- de detalle y en una escala que sea mayor.

[pic 1]

Icontec. (2 de febrero de 2012). Compendio de Dibujo Técnico.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1687- FORMATOS Y PLEGADOS DE LOS DIBUJOS.

  1. OBJETIVO

Esta norma define los formatos y plegados para los dibujos y documentos técnicos unitarios obtenidos a escala, bien sea por ampliación o reducción. Esta norma se aplica para los dibujos y documentos técnicos que están relacionados con la ingeniería, arquitectura y ramas semejantes.

  1. DEFINICIONES

Formato: Tamaño de un papel en orden a sus dimensiones de largo y ancho.

Formato regulares: Tamaño de papel que ha sido establecido de acuerdo a las especificaciones de la NTC 1001.

Plegado: Proceso en el que se dobla o iguala con una debida proporción aquellos formatos que se encuadernaran para su archivo. Este plegado también se suele aplicar para formatos individuales o grupos de formatos.

  1. DIMENSIONES

Los formatos se definen por su superficie y sus dimensiones las cuales están expresadas en milímetros (mm). En la siguiente tabla se ilustra.

[pic 2]

Icontec. (2 de febrero de 2012). Compendio de Dibujo Técnico.

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1594- TERMINOLOGÍA.

  1. OBJETIVO

Define los términos, nomenclatura y los diferentes tipos de dibujos existentes.

  1. DEFINICIONES

Dibujo técnico: Es la representación gráfica, precisa y dimensionada, el cual está ceñido a normas que permiten interpretar o realzar un diseño.

Dibujo lineal: Es una expresión gráfica que puede ser a mano alzada o instrumental mediante líneas que definen un objeto o bien sea una idea.

Descriptiva: Es el estudio de los cuerpo en el espacio por medio de sus proyecciones sobre los planos determinados.

Perspectiva: Es una representación en tres dimensiones ilustrativa de un objeto que está sobre una superficie plana, es decir; tal como la vista humana lo capta.

Boceto: Es la primera representación gráfica de una idea, esta es susceptible a modificaciones y generalmente es elaborada a mano alzada.

Esquema: Es la representación gráfica de una idea en la cual solo se muestran los detalles más importantes o bien sea los más esenciales de lo que se desea representar.

Croquis: Es la representación gráfica definitiva y dimensionada, en este se especifica en totalidad los detalles.Montea o dibujo de tamaño natural: Este es la representación exacta, bien sea de un carácter geométrico, ejecutado a trazos fines. Suele determinar la trayectoria, encontrar la magnitud o trazos estéticos.

Gráfica: Es la representación de un diagrama y consigo la relación que existe entre dos o más magnitudes.

Documento de redacción: Los dibujos en los documentos son acompañados por especificaciones, especialmente aquellos que caen dentro del alcance de la presente norma.

Nomenclatura: Lista completa de elementos representados en un ensamble o un sub-ensamble.

Pliegos de condiciones: Términos legales del objeto de un contrato, concierne a la definición y entrega de un producto para la ejecución de un servicio.

  1. TERMINOS PARTICULARES

Dibujo para una patente de invención: Es el dibujo que contribuye a la descripción del objeto.

Dibujo de un anteproyecto: Es un dibujo que sirve como base para la elección de una solución final, sirve para que las partes involucradas discutan sobres sus diferentes opciones.

Dibujo de definición: Define completamente, sin ambigüedad, las exigencias que deberá satisfacer el producto del estado de a cavado el cual está prescrito.

Dibujo de ensamble: Se obtiene al trazar el ensamblado de las piezas consecutivas del ensamble; según las cotas del dibujo de definición, permite coherencia de dibujos anteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (338.7 Kb)   docx (224.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com