ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTICIAS SOBRE POSIBLES HOTELES DENTRO DEL PARQUE TAYRONA


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  7.007 Palabras (29 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 29

NOTICIAS SOBRE POSIBLES HOTELES DENTRO DEL PARQUE TAYRONA

PRESENTADO POR

ADRIANA OROZCO PAGUANA

2011224094

CATEDRA SIERRA NEVADA

PROFESOR

JULIO BARRAGAN

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

SANTA MARTA, 2013

En conclusión a todo lo que vamos a ver a continuación, a mi manera personal creo que se mueven más los intereses particulares que el de los propios indígenas dejando a un lado la conservación de la naturaleza (por algo es declarado Parque Natural, se supone que es para preservar las especies tanto flora como fauna). En todo lo que lee en las próximas noticias, se puede ver que el concepto y opiniones de los más afectados (los indígenas) no se han tenido en cuenta en lo más mínimo; salta la pregunta ¿cómo privatizar un lugar que ni siquiera le pertenece a la comunidad sino a los indígenas?

Irregularidades como la extensión de predios, dineros de Agroingreso seguro y la entrega de licencias por parte de la administración del Parque sin tener en cuenta un estudio detallado de la zona de construcción son puntos que dejan mucho que pensar. Además que se viola la ley ya que los indígenas tienen total potestad sobre estas tierras según la constitución de 1991 DECRETO 2164 DE 1995. ARTÍCULO 2o.-Definiciones.-

• Territorios indígenas. Son las áreas poseídas en forma regular y permanente por una comunidad, parcialidad o grupo indígena y aquellas que, aunque no se encuentren poseídas en esa forma, constituyen el ámbito tradicional de sus actividades sociales, económicas y culturales.

La construcción es estos hoteles no es viable, teniendo en cuenta que perjudica en gran parte la vegetación (incluyendo en bosque seco en Bahía Concha casi extinto) y la normal actividad de nuestros indígenas.

Noticia del 10 enero de 2013 tomada del periódico El Tiempo

Inversionistas defienden proyecto ecoturístico en el Parque Tayrona

Argumentan que no hay atentado contra el ecosistema del Parque. Ante la polémica desatada a nivel nacional por la aprobación de un hotel en un sector del parque Tayrona, sus inversionistas emitieron, esta noche, un comunicado sentando su posición.

Expresan que "los Ciruelos es un proyecto de ecoturismo sostenible, diseñado bajo las normas vigentes para desarrollos de este tipo en los Parque Nacionales. Cumple con todas las disposiciones y procedimientos ambientales contemplados en la Ley 99 de 1993, que en su momento la defendían e impulsaron los ambientalistas que hoy la critican".

También destaca que "bajo estas normas se protegen los ecosistemas y se garantiza su preservación, que es el interés de los promotores. Este es un modelo que se implementa en los Parques Naturales de la mayoría de los países del mundo con resultados óptimos en conservación, con proyectos equivalentes y mucho más grandes. Los Ciruelos es un desarrollo ecoturístico que contempla 12 cabañas que al igual, que los ecohabs del Parque Tayrona las puede alquilar quien lo desee".

"La legalidad en la que se basa Los Ciruelos, es la misma que le da derecho a la Unidad de Parques a contar con una infraestructura hotelera y a promover dentro de sus políticas ambientales el desarrollo de proyectos ecoturísticos a través de concesiones hoteleras dentro de los parques, tanto de particulares especialistas en el tema (Tayrona, Los Nevados, Gorgona) como para la comunidad organizada (Utria)".

"La Directora actual de Parques Nacionales, Julia Miranda, dio concepto favorable al proyecto Los Ciruelos en su debido momento, y afirmó que era compatible con el Plan de Manejo del Parque Tayrona, y por esa razón le dio viabilidad al otorgamiento de la licencia ambiental. No conocemos la razón real para su cambio de opinión, puesto que el argumento de un impacto sobre el ambiente carece de fundamento.

"La sentencia de la Corte Constitucional es clara y precisa en la confirmación de la legalidad del derecho a realizar desarrollos ecoturísticos como Los Ciruelos en los parques naturales, y a otorgar licencias ambientales siempre que se ajusten a su plan de manejo y valorando por supuesto los impactos propios de cada proyecto".

"Existe un principio universal que es el de la igualdad ante la ley. Si el Estado lo ha hecho por años, y ha avalado dichas actividades, todo ello bajo el amparo de la ley ¿por qué ahora unos funcionarios pretenden asumir una posición distinta frente a un proyecto en especial? Máxime cuando la actividad está amparada a la luz de lamisma sentencia que cita la Directora de Parques y que declaró constitucional la norma que prevé el otorgamiento de licencias ambientales dentro de los parques nacionales".

Más adelante argumentan que "la zona en la que se realizará el proyecto se usó en el pasado para ganadería, pesca con dinamita y guaqueo. De 152 hectáreas del lote, se donarán 108 a PNN. En esta área, el bosque seco tropical se encuentra por encima de la cota 40, donde no se ha presentado intervención humana.

Las cabañas se construirán por debajo de la cota 40, y sólo serán intervenidas 3.8 hectáreas, de las 44 restantes, y no se talará ningún árbol. La licencia autoriza remoción vegetal (rastrojo) de 21 m3 en los sitios donde se ubicarán las cabañas".

"La opinión puede confiar en que el proyecto Los Ciruelos protege los ecosistemas y las riquezas naturales de su entorno en el Parque Tayrona, ya que sólo será sostenible en la medida en que el ambiente que lo rodea, con sus ecosistemas, se mantengan intactos y se recuperen los que ya se perdieron en el pasado. De lo contrario, no habría ningún interés de los turistas en usar las facilidades ecoturísticas de Los Ciruelos".

Noticia del 13 enero de 2013

El Presidente les hace mamola a los mamos

A menos que el presidente Juan Manuel Santos se ponga los pantalones y demuestre clara voluntad política de proteger el medio ambiente, el juramento que hizo disfrazado de mamo arhuaco en la Sierra Nevada el 7 de agosto del 2010 no pasará de ser una charlotada. Aún recordamos –muchos con emoción, otros con desconfianza y todos con sorpresa– cómo Santos se “posesionó” ante un grupo de jefes indígenas y juró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com