ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas sustentables norte de Chile


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  3.292 Palabras (14 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 14

Resumen Ejecutivo

El presente estudio corresponde a la etapa implementación yplaneación del proyecto para viviendas sustentables en el Norte de Chile.

En una primera instancia, se establecieron las actividades necesarias para llevar a cabo la implementación, realizando la Estructura de desglose del trabajo, resultando un total de 50 actividades. Además, se establece que el inicio del proyecto será agendado para el 04 de Noviembre del2013 y tendrá una duración estimada de 92 días. Para proyectar el tiempo que tomará el proyecto se consideraron jornadas laborales de Lunes a Viernesde 8.00 a 17.00 horas.

Además, para la planeación del proyecto se definieron los requerimientos para su implementación, destacando principalmente la obtención de permisos, debido a la envergadura del proyecto y su posible impacto ambiental, sumado a cada uno de los componentes necesarios para implementar los sistemas sustentables, tales como: aguas grises, termos y panales solares.

El proyecto se enfoca en convertir 100 viviendas usuales del Norte de Chile en viviendas sustentables que utilicen las energías disponibles del medio ambiente a su favor. Este ahorro de energía impacta positivamente en los hogares, dado que genera un ahorro considerable en las cuentas de agua, luz y gas licuado u otro medio de calefacción, logrando que las cuentas con los sistemas alternativos correspondan a un 32% del total de las cuentas con los sistemas utilizados en promedio actualmente.

Cada uno de los componentes que conforman el proyecto corresponde a tareas para implementar los sistemas antes mencionados. El proceso de adaptación para el uso de aguas grises se basa en reutilizar el agua de los lavamanos, ducha, lavadora y cocina, tratándolas a través de filtrado y almacenamiento para posteriormente usar el 68% de esta en regadío e inodoros. Mientras que el proceso de instalación de termos solares consiste en montar un estanque de 5000 litros en la techumbre de las viviendas con el fin de obtener agua caliente que con la ayuda de una bomba de presión facilite su curso hacia los artefactos convencionales utilizados en el hogar. Al igual que los termos solares, los paneles se deben ubicar en los techos con cierto grado de inclinación para captar eficazmente los rayos que permitan utilizar la energía solar para el funcionamiento de artefactos de bajo consumo eléctrico, como: ampolletas, televisores, computadores, cargadores, equipos de música, entre otros. Cabe destacar que dicha implementación, requiere realizar modificaciones en las viviendas las que se detallan en el desarrollo de este informe.

Finalmente, el costo del proyecto asciende a los $355.897.900 comenzando el 04 de Noviembre del 2013 y terminando el 18 de Febrero del 2014.

Contenido

Resumen Ejecutivo 2

Introducción 4

Objetivos del estudio 5

Objetivo General 5

Objetivos Específicos 5

Gestión del proyecto 5

Carta del proyecto 5

Gestión del alcance 7

Requisitos 7

Alcance 7

Estructura de desglose del trabajo (EDT) 9

Gestión del tiempo 10

Carta Gantt y ruta crítica 10

Secuencia de Actividades 11

Gestión de costos del proyecto 12

Sistema de aguas grises 12

Balance de personal 12

Balance de Materiales 13

Paneles Solares 13

Balance de Personal 13

Balance de Materiales 14

Termo Solar 14

Balance de Personal 14

Balance de Materiales 15

Gestión de las comunicaciones del proyecto 15

Jefe del proyecto 15

Abogado 16

Capataz 16

Instaladores/Asistentes 16

Ingenieros 16

Gestión de Recursos 16

Actividades Iniciales 16

Implementación Sistemas Aguas Grises 17

Instalación Termosolares 17

Instalación Paneles Solares 17

Actividades Finales 17

Introducción

Actualmente Chile presenta dificultades en materia de energía, en cuanto a cómo debemos producir, si de forma “menos costosa” y “más sucia” o viceversa, poniendo como ejemplo el caso de las represas en la Patagonia, proyecto que ha generado opiniones dispares entre la población. Diferentes expertos en la materia llevan varios años advirtiendo que la matriz energética es débil, problema que se acentúa en periodos de sequedad. Por lo tanto, en la posición presente que sitúa a Chile como una de las economías más desarrolladas de la región, se deben realizar inversiones en esta materia, principalmente por parte del gobierno, como lo ha declarado, por ejemplo, en la “Estrategia Nacional de Energía 2012 – 2030”, además incentivar a los agentes privados, para hacer frente al mayor consumo de energía en el futuro.

A raíz de todo lo anterior, nace la idea de estudiar la posible implementación de soluciones habitacionales con características ecológicas, diseñadas especialmente para algunas regiones del norte, donde las condiciones son propicias para implementar un proyecto piloto. Esta es, específicamente una vivienda social que busca incluir una serie de modificaciones, en cuanto a la optimización de consumo de agua y energía eléctrica, incluyendo un sistema de utilización de aguas grises y utilización de la energía solar, para extraer energía eléctrica y calentar el agua. En consecuencia, el estudio busca de acuerdo con la realidad nacional estimar las principales variables para aconsejar un curso de acción respecto a la inclusión de los sistemas mencionados anteriormente.

Luego de resultar rentable y factible, la evaluación técnica y económica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com