ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Viviendas Sustentables


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA.

ARQUITECTURA

NOMBRE DE LA EMPRESA

SOLUCIONES DE DISEÑO ARQUITECTÓNICO EN INSTALACIONES

TÍTULO DEL PROYECTO

DISEÑO Y MANTENIMIENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS ENFOCADAS A SERVICIOS DE VIVIENDA EN EL DISTRITO FEDERAL

MÉXICO D. F., MARZO 2014

Índice

Portada 1

Índice 2

Introducción 3

Capítulo I problema

1.1 Planteamiento del problema

1.2 Objetivo General y específico

1.3 Justificación de la Investigación

1.4 Limitaciones y Alcances

1.5 Hipótesis

1.6 Variables Dependiente e Independiente

CAPÍTULO ll MARCO TEÓRICO

2.1 Antecedentes de la Investigación

2.2 Bases Teóricas

2.3 Definición de términos

CAPÍTULO lll MARCO METODOLÓGICO

3.1 Procedimiento y descripción de actividades

(Marco Metodológico)

3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de datos

3.3 Técnicas de procesamiento y recolección de datos

3.4 Implementación

3.5 Conclusiones

3.6 Recomendaciones

Introducción

Para empezar deberíamos definir nuestras prioridades, no olvidemos que el objetivo de una casa es el de proporcionar cobijo, es decir protección de las inclemencias del tiempo, y por tanto, debería tener paredes para protegernos del viento, y un techo que nos proteja de lluvia.

Tampoco debemos olvidar que necesitamos comer y beber, sobretodo agua. Por tanto, deberíamos ocuparnos en la construcción de una casa con un buen terreno y donde podamos encontrar el modo de recoger y almacenar agua de lluvia.

Acondicionamiento de Temperatura. Para nuestra salud es importante estar cómodos, para lo cual también será importante que nuestra casa tenga una Temperatura y Humedad agradables.

Para nuestra comodidad y tranquilidad es importante evitar dependencias externas, es decir: deberíamos poder construir y mantener nuestra casa con todo que tenemos a nuestro alcance y nos proporciona la naturaleza del terreno en que decidiremos construir nuestra casa.

Reducir dependencias externas.

Comida. Procurar subsistir con lo que nos proporciona la naturaleza, por lo que será conveniente tener, un invernadero e incluso una pequeña granja si deseamos disponer de huevos, leche y/o carne.

Bebida. En este apartado procuraremos recoger toda el agua de lluvia que podamos necesitar, tanto para usos sanitarios como para bebida.

Calefacción. Para evitar dependencias externas deberíamos utilizar calefacción solar, aprovechar el efecto invernadero y estufas de leña para cuando no hay suficiente sol.

Refrigeración. Hay que evitar el uso de aparatos de aire acondicionado, y por tanto diseñar una aireación adecuada y aprovechar las sombras naturales de los árboles y/o crear nuestras propias sombras artificiales.

Agua Caliente Sanitaria. Para calentar el agua deberíamos utilizar energía solar o aire cuando el calor del sol sea insuficiente.

Orientación.

Para reducir el consumo en calefacción, tanto por la parte económica como por la parte ecológica, es importante aprovechar la energía calórica que nos proporciona el sol.

Por lo que es importante disponer de grandes ventanas orientadas al sur (hacia el sol) que se utilizarán como colectores solares.

Para que sea realmente autosuficiente deberíamos poder producir nuestras propias verduras, por lo que hay que construir un invernadero en el lado sur de la casa. Con la ventaja añadida de que proporcionará un calor adicional y aislamiento del frio.

Aislamiento.

El aislamiento térmico de la casa también es muy importante en el momento de ahorrar energía en calefacción. Ya que nos permite conservar el calor en invierno y el frescor en verano.

Por lo que resulta especialmente importante el aislamiento de los muros y la cubierta, hay que evitar las corrientes de aire a través de juntas, puertas y ventanas, que deberían ser de doble vidrio y de madera.

Ventilación.

La importancia de la ventilación aparece en verano. Tanto esfuerzo en obtener el calor del sol para no tener frío en invierno, sería un gran inconveniente en verano, si no consideramos el diseño de una buena ventilación.

Agua Caliente Sanitaria.

Ésta podemos obtenerla mediante colectores solares conectados a un depósito convenientemente aislado térmicamente. Mediante este sistema ya nos ahorraremos el calentador eléctrico de gas y el consiguiente coste económico y ambiental por funcionamiento.

Aerogeneradores.

Un aerogenerador es el dispositivo que nos permitirá obtener electricidad mediante la fuerza del viento. Por lo que podremos obtener suficiente electricidad para el funcionamiento de la mayoría de los electrodomésticos. Electricidad que podemos almacenar en baterías para poder utilizarla cuando sea necesario.

Captación de Agua de Lluvia.

Si recogemos el agua de lluvia evitaremos dependencias externas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com