ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacionalismo y su relación con la segregación racista en Estados Unidos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1] 

SEGREGACIÓN RACIAL EN ESTADOS UNIDOS: ¿NACIONALISMO UNIFICADOR O SEGREGADOR?

Renato Airola Honorato

Profesor: Rodrigo Escribano

Naciones y nacionalismo en el mundo contemporáneo

03-12-2020

Tema: Nacionalismo y su relación con la segregación racista en Estados Unidos.

Resumen: En el marco de las protestas masivas del movimiento Black Lives Matter, es importante analizar cuáles son los motivos de la población de Estados Unidos para movilizarse de esa manera, así, el presente ensayo representa un análisis sobre la segregación racial en Estados Unidos basada en el nacionalismo del territorio, considerándolo como un pilar para la segregación que está tan arraigada en su cultura. Lo anterior será llevado a cabo por medio de una revisión bibliográfica de artículos académicos y periodísticos sobre diversos aspectos de este tema, llevando a cabo una revisión histórica sobre cómo el racismo ha cambiado en la historia de Estados Unidos.

Introducción

Tengo interés sobre la historia de Estados Unidos, en especial en la segregación cultural y el racismo como factores claves de la historia de una nación basada en las relaciones segregadoras de superioridad e inferioridad.  Me interesa el tema de cómo se aborda el racismo y la segregación en el mundo, llevándolo en específico a Estados Unidos y cómo es que se aborda, entendiendo que desde sus inicios ha avanzado considerablemente en materia de inclusión, ya que como afirma Aguilar Fernández (2007), las protestas masivas contra el racismo de la década de 1960 se pudieron reflejar en resultados favorables en la legislación estadounidense, sin embargo, existen episodios que demuestran que a pesar de estas legislaciones el racismo no ha sido eliminado.

En el transcurso de este ensayo me centraré en la historia de Estados Unidos, en específico, en la segregación y racismo que se ha presentado en la parte sur del país a lo largo de su historia, que se manifiesta en movimientos masivos como, por ejemplo, la lucha por los derechos civiles de la década de 1960. Analizaremos cómo es que estos factores se produjeron y fueron desarrollándose en la cultura norteamericana, además, lo relacionaremos con el nacionalismo y cómo es que esta doctrina ha tomado peso en el país. Finalmente, utilizaremos todo lo anterior para exponer ejemplos y situaciones de la actualidad y contrastar con la historia de Estados Unidos.

La pregunta a responder a lo largo de este ensayo será: ¿El nacionalismo estadounidense continúa incentivando el racismo y la segregación en la población? Como nuestra hipótesis intentaremos responder la pregunta anterior, fundamentado el por qué la respuesta a esta pregunta será un sí, ya que, si bien la esclavitud fue abolida y se avanzó considerablemente en materia de equidad entre las razas, las actitudes racistas siguen estando presentes e impulsando movimientos sociales masivos, como el denominado Black Lives Matter.

Tenemos una concepción errónea de la palabra raza pues hoy en día cuando hablamos de raza, en general, la gente asimila esta palabra con la segregación negativa de los humanos por su color de piel, sin embargo, la palabra originalmente no representa negatividad alguna. También es de creencia general que la segregación y el racismo es algo que ya quedó en la historia y que sus manifestaciones no son de mayor importancia, sin embargo, está más presente que nunca. Para poder entender por qué se llevan a cabo estos factores es necesario analizar los puntos de vista de todas las facciones para entender y poder tener un análisis completo y una visión general del problema.

Para poder tener el análisis completo es necesario comenzar desde el inicio de la segregación y el racismo en Estados Unidos, para ello, se utilizará una serie de documentos a modo de apoyo bibliográfico, siendo estos los artículos científicos, libros y artículos periodísticos mencionados en la bibliografía, considerando especialmente la propuesta de Montagut sobre el origen de la segregación racial en Estados Unidos.

Desarrollo

La segregación racista en Estados Unidos se dio desde los comienzos de su historia, especialmente considerando que los derechos civiles sólo afectan a los ciudadanos que vivían en calidad de personas libres. La esclavitud es una de las primeras grandes diferencias de la historia estadounidense, y marcó un precedente en cuanto a cómo se desarrollarían las relaciones posteriormente entre la población blanca y la población negra.

La esclavitud fue abolida por medio de un proceso lento que duró varios años, que si bien empezó en 1963, no aseguró de inmediato la libertad de todos los esclavos. Algunos de los inconvenientes de esto de acuerdo a Montagut (2017) se presentaron debido a que la liberación no se aplicó a todos los Estados, quedando algunos Estados del sur exentos de esta obligación, además, la prohibición real de la esclavitud no fue implementada hasta 1865 en estos Estados.

La esclavitud no era la única problemática que alimentaba las diferencias entre ciudadanos, por ello, en el año 1868 se definió el significado de la ciudadanía nacional, considerando a todas las personas como ciudadanas sin importar su raza, y asegurando que los Estados no fueran un inconveniente al momento de ejercer los derechos civiles (Montagut, 2017). Especialmente en cuanto a los Estados rebeldes del sur, cabe destacar que de acuerdo a Aguilar Fernández (2007) se implantaron varios gobiernos corruptos en la zona después de 1865, por ello, a pesar de que hacia 1870 los derechos de la población negra fueran legalmente garantizados, su aplicación en la zona fue cayendo en el olvido, convirtiéndose en una zona importante para el partido demócrata, que en su momento tenía un componente claro de supremacismo blanco.

El supremacismo blanco se mantuvo presente en la población, por lo que las diferencias entre las personas blancas y las personas de otras razas, especialmente si eran negras, se manifestaban constantemente a modo de discriminaciones. Ya a mediados del siglo XX la esclavitud no era una problemática, sin embargo, existían diferencias fundamentales entre la vida de las personas negras y las personas blancas.

Las personas negras y blancas no podían hacer ocupación de los mismos espacios, educarse en los mismos establecimientos, usar los mismos baños públicos, ni compartir el transporte público en las mismas condiciones, teniendo que otorgar siempre la preferencia hacia la comodidad de las personas blancas. Esta serie de diferencias dio paso a una serie de protestas que marcó las relaciones posteriores entre las razas, todo esto a partir de la lucha por los derechos civiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (22 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com