ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Nada” libro autora Jane Teller


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 5

6°. Retirada. Se produce cuando la necesidad queda satisfecha con el acto de comer, beber, contactar, dormir...quedamos saciados y sin interés. Nos retiramos porque nuestro cuerpo necesita recuperarse, el organismo queda en reposo hasta que se ponga en marcha otra necesidad y una nueva sensación puje por hacerse forma, o figura.

Como veremos en el capítulo siguiente, en cada etapa del ciclo pueden existir interrupciones que imposibilitan el buen funcionamiento del organismo, ya que este proceso puede verse distorsionado o interrumpido por los diferentes mecanismos de defensa o mecanismos neuróticos, en la medida que interfieren con el buen funcionamiento del ciclo de necesidades.

Estos mecanismos comenzaron siendo cuatro, como describe Goodman (1951): proyección, introyección, confluencia y retroflesión, y luego se fueron ampliando a algunos más, como veremos en el capítulo siguiente. Aunque algunos son más bien la unión de dos de los anteriormente citados.

BASES DE LA TERAPIA GESTALT

Hay tres premisas que fundamentan la Gestalt como una terapia con sus aplicaciones en el campo de la Psicología Clínica.

1ª. El darse cuenta: sólo cuando el individuo se da cuenta de lo que hace y de cómo lo hace podrá cambiar su conducta.

2ª. La homeostasis: proceso mediante el cual el organismo interactúa con el ambiente para mantener el equilibrio.

3ª. El contacto: es imprescindible para el crecimiento y el desarrollo del ser humano.

DARSE CUENTA

El darse cuenta es la capacidad que tiene cada ser humano para percibir lo que está sucediendo, aquí y ahora, dentro de sí mismo y del mundo que le rodea.

Dentro de esta experiencia en el aquí y el ahora, se pueden distinguir tres tipos de darse cuenta, que se denominan como "áreas del darse cuenta" o "zonas de contacto".

a) El darse cuenta del mundo o zona externa

Se relaciona con el contacto sensorial. Nos permite ponernos en contacto con los objetos y acontecimientos del mundo que nos rodea, de todo aquello que está fuera y de lo que ocurre más allá de nuestra piel. Fórmulas: "Yo veo, toco, oigo, huelo"; "yo percibo, aquí y ahora"

b) El darse cuenta de sí mismo o zona interna

Comprende todas aquellas sensaciones y sentimientos que ocurren dentro de nosotros. Nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos.

Fórmulas: "Yo siento, me siento"; "yo siento, aquí y ahora"

Para ponerse en contacto con uno mismo es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿qué estoy sintiendo?, ¿dónde lo estoy sintiendo?, ¿cómo lo estoy sintiendo?.

c) El darse cuenta de la fantasía o zona intermedia

Incluye toda la actividad mental (pensar, imaginar, recordar, planificar). Nos permite ponernos en contacto con nuestras fantasías.

Fórmulas: "Yo pienso, imagino, recuerdo, deseo"; "yo pienso, aquí y ahora"

HOMEOSTASIS

Ningún organismo es autosuficiente, sino que en todo momento forma parte de un campo que lo incluye tanto a él como a su ambiente.

Este equilibrio homeostático (o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com