ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nagua ciudad turística de paso o transitoria 2017-2027


Enviado por   •  15 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATOLICA NORDESTANA

UCNE

Facultad de Ingeniera

Escuela de Arquitectura

TEMA

Arquitectura Urbana

TITULO

Nagua ciudad turística de paso o transitoria 2017-2027.

SUSTENTANTE

Ámbar Yonely Siri Tejada

ASESOR:

Arq. Manuel Ortega

San Francisco de Macorís,

República Dominicana,

2017

ANTECEDENTES

En los siglos XV y XVI el proceso de formación de las ciudades latinoamericanas, particularmente caribeñas  se encuentra sujeto a el proceso de independencia política, la presencia de los colonistas de España y otros potencias asentadas a partir del siglo XVII representaron la necesidad de edificar ciudades en sitios favorables para preservar las conquistas.

Las estrategias comerciales y militares dieron paso a que la mayor parte de asentamientos caribeños se emplazaran en zonas costeras o marítimas. Debido a la inestabilidad política el desarrollo de la identidad de los pueblos era escaza ya que los colonistas trataban de borrar todo rasgo de identidad sociocultural y actitudes propias del individuo lo que conlleva a la mezcla o hibridación de etnias como resultado del proceso de transculturación.

Las ciudades latinoamericanas lograron conllevar su identidad hasta mediados del presente siglo  donde las exigencias funcionales, económicas y sociales, el orden de la cuadricula y el trazado de ascendencia medieval en el Brasil y diferentes orígenes culturales colonizadores, han dado forma al habitad.

Hoy en día la morfología de la ciudad, como producto de la realidad compleja, compone la perspectiva más concreta con el que se enfrenta la identidad urbana.

Santo Domingo de Guzmán es una antigua ciudad con más de 500 años de fundación. Es una de las más grandes del Caribe y es además la capital de la Republica Dominicana.  Su trazado urbano está atado a una gran prolongación de construcciones de terrazas paralelas al mar. Sus principales redes viales se extienden de este a oeste. Al hablar de su arquitectura se puede afirmar que es diversa, fruto de las diferentes épocas que ha experimentado. Algunos de los estilos arquitectónicos  que expone son: el hispánico, el neo hispánico, el moderno y postmoderno.

La identidad de Santo Domingo de Guzmán se plasmó la ciudad colonial en 1900, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es apreciada como la ´´primada´´ de América, pues fue fundada como primera ciudad del Nuevo Mundo en 1496 por Bartolomé Colón y reconstruida en 1502 por Nicolás de Ovando.

La fundación de Nagua abarca desde  fines del siglo pasado hasta 1990 aproximadamente. La ciudad de Nagua, cabecera de la Provincia María Trinidad Sánchez, es una ciudad que ha crecido desequilibradamente, su primer nombre fue Boca de Nagua, la cual surgió como consecuencia del maremoto de 1946 ocurrido en San José de Matanzas. Su desarrollo urbano posee una visión vernácula, la cual ha sufrido algunos cambios con el paso del tiempo.

Marco contextual

Provincia María Trinidad Sánchez

La provincia María Trinidad Sánchez está localizada en la costa norte del país, limitada al norte con el Océano Atlántico, con la provincia Duarte al Sur, la provincia Espaillat al Oeste y al Este con la Provincia Samaná.

Tiene gran amplitud territorial. En cuanto a su hidrografía abarca parte de rio Boba, Rio Nagua entre otros. La provincia María Trinidad Sánchez está formada por los municipios de Nagua, Rio San Juan, Cabrera y seis Distritos municipales.

Posee una población de 133,347 habitantes; con respecto a la economía podemos decir que se basa en la agricultura algunos de ellos son el coco: esta es la provincia con mayor cantidad de cocoteros por metro cuadrado, el arroz también es un cultivo que se produce en grandes cantidades.

Nagua

La ciudad de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez  tuvo como primer nombre Boca de Nagua, la cual fue bautizada como Julia Molina, madre del tirano Rafael Leónidas Trujillo en 1936. En 1947 se suprimió Matanzas  y se pasó a Julia Molina como consecuencia del maremoto del 4 de agosto  de 1946.

A finales de 1900 esta etapa se caracteriza porque en la antes Boca de Nagua, sección de Matanzas se realizaban se realizaban actividades humanas, pero no había vida comunitaria y la población era reducida, las casas estaban dispersas y sus actividades legales y comerciales dependían en su totalidad de Matanzas.

En el periodo de 1900 a 1946, se inicia con la llegada de personas de otras religiones que se asentaron y activaron la vida socioeconómica. Lentamente la sección de Boca de Nagua comenzó a desarrollarse hasta llegar a ser con conglomerado social con fuerza suficiente para ser la Cabecera de la Provincia sitial que ocupaba matanzas y en fecha 25 de septiembre de 1921 por Orden Ejecutiva No. 673 del Gobierno Militar de la Intervención Americana se dispuso que la cabecera de Matanzas fuera trasladada a partir de octubre del mismo año, disposición que se anuló más tarde por la ley no. 939 de mayo de 1928, volviendo villa matanzas a ser cabecera de la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (111.3 Kb)   docx (262 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com