ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la naturaleza en Platón y Aristóteles


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 11

El problema de la naturaleza en Platón y Aristóteles

Reporte

En la obra filosófica de Platón se considera un sistema, debido a que el mismo tema se expuso en varios lugares y con frecuencia, con variantes muy significativos. Se afirma que el pensamiento de Platón tiene un dinamismo preocupado por avanzar, sin importarle la sistematicidad ni la coherencia

En la filosofía platónica tenemos tres principales postulados básicos, los cuales son:

“Desconfianza de los sentidos” porque estos solo nos ponen en contacto con lo que es momentáneo, ya que constantemente deja de ser

“confianza en la razón” puesto que ella nos permite acercarnos a objetos inmutables

“Necesidad de un mundo ideal” ya que en él estaría todo lo que da sentido a esa parte sensible de la realidad.

Platón, dijo que para conocer el ser de las cosas hay que ir a ellas y estudiarlas. Al emplear este método empiezan a aparecer los problemas porque:

Algunos que han observado cosas, llegaron a la conclusión de que están en un perpetuo flujo o cambio constante

Por otro lado, él había aprendido de Sócrates que la ciencia o el conocimiento auténticos deben de tener como características la necesidad y la universalidad.

Platón infirió lo siguiente: para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes.

Según Platón hay dos tipos de seres: los cambiantes (denunciados por los sentidos, son relativos, reciben el movimiento de otros seres que son motores [almas]) y los seres inmutables (descubiertos por la razón, son auténticos, del mundo inteligible, se captan únicamente por la inteligencia y no son sensibles).

Al conjunto de los seres cambiantes se le llama “el mundo sensible”, porque sus objetos son perceptibles por los sentidos. Platón lo llamo “el mundo inteligible” porque tales objetos se pueden captar únicamente por la inteligencia, es decir, no son sensibles sino inteligibles. Él afirmaba que hay una cierta analogía entre los objetos y los discursos que a ellos se refieren.

En el mundo sensible hay dos clases de seres: los objetos sensibles y las imágenes de ellos. El mundo inteligible tiene dos grupos de objetos: los matemáticos y las ideas. Platón nos dijo que:

Los seres del mundo sensible son mutables, perecederos, temporales, imperfectos, mientras que; los objetos inteligibles son inmutables, subsistentes, eternos, inmateriales, trascendentes al mundo sensible, perfectos.

Los seres del mundo sensible son copias de los objetos inteligibles; estos son modelo respecto de aquellos.

Platón afirmaba que si la línea horizontal la dividimos por la mitad, entonces de un lado tendremos el mundo sensible y del otro al mundo inteligible. Nuevamente, si a cada mitad la dividimos en dos partes, en la mitad corresponde al mundo sensible tendremos a los seres sensibles y a sus imágenes; y en la mitad que corresponde al mundo inteligible estarán a la vez, dos grupos de seres: los objetos matemáticos y las ideas.

Doxa es el conocimiento que recae sobre el mundo sensible es la opinión. El conocimiento que recae en el mundo inteligible se llama ciencia (episteme). La episteme es conocimiento del ser pleno, inmutable, inteligible.

La ciencia tiene dos grados: el conocimiento racional (dianoia) y la intuición (noesis). El primero es un término medio entre la opinión y la intuición, porque todavía recurre a imágenes, como lo hacen los geómetras. Los objetos de la dianoia son los inteligibles de orden matemático.

Platón describió a los hombres como prisioneros encadenados que únicamente pueden mirar al fondo de una caverna, donde se ven reflejadas las sombras de objetos que pasan detrás de ellos. Si los prisioneros salieran se darían cuenta que vivieron engañados, porque creyeron que estaban viendo los objetos reales cuando en realidad solo vieron sus sombras.

El problema de la naturaleza en Platón se desdobla en otros tres; el ser de los seres, la doble función de la physis y los principios del mundo sensible.

1. Preguntar por la naturaleza de los objetos equivale a preguntar por el ser de esos objetos.

2. La doble función –de sustratum y de esencia- que ejercía la physis presocrática, ahora queda separada porque la physis, como sustratum es la materia; pero como esencia es la idea resprectiva.

3. Teniendo los seres sensibles un ser que es temporal, necesariamente ha de ser causado. Los principios o las causas que contribuyen a su existencia son cuatro:

a) La causa material

b) La causa eficiente

c) La causa ejempla

d) La causa final

Aristóteles formulo su nuevo sistema filosófico sobre las siguientes bases:

• En posición de la escuela eleática, y teniendo como pruebas las evidencias sensibles, admitió la existencia del movimiento y la pluralidad de las entidades físicas.

• Estaba de acuerdo con la teoría heracliteana de los opuestos de los opuestos, porque esto le ayudaba para la explicación del movimiento

• De la física milesia aceptó el postulado de que es imposible que algo proceda de la nada o del no-ser

• No hay dos mundos como pretendía Platón. Los entes de la realidad llevan en sí mismos la forma o la esencia que los hace ser lo que son.

• Defendía, como lo propuso Anaxágoras, la existencia de una inteligencia ordenadora de la realidad. Esa inteligencia se llama ahora “primer motor” o “motor inmóvil”.

Para Aristóteles, cuya formación científica fue de tipo experimental, el problema de la physis tenía una importancia relevante; pero lo que más lo estimuló fue el hecho de que los predecesores solo lo trataron bajo los aspectos material y metafísico.

Aristóteles abordo el problema de la naturaleza y del movimiento de manera sistemática, como lo hacía con todos los problemas que el ocupaba.

Distinguía Aristóteles el conocimiento especulativo del conocimiento práctico. El primero está destinado a la verdad; el segundo, a la acción. De las ciencias especulativas la primera es la física; la segunda las matemáticas; la tercera la metafísica. La física es la ciencia que estudia la physis.

Hay tres términos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com