ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades y problemas sociales


Enviado por   •  3 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

NECESIDADES  Y PROBLEMAS SOCIALES

1.- Introducción

Dentro del Trabajo Social, este tema es excesivamente conocido en esta disciplina y es precisamente uno de los  factores que contribuyen al desarrollo de Trabajo Social.

Partimos en el que, el ser humano es un ser lleno de carencias, necesita aire para oxigenar su organismo,  para poder vivir;  de lo contrario carecería de vida. De la misma manera ocurre con todas sus demás necesidades, principal mente la fisiológica.

Tomemos en cuenta que dentro de las necesidades fisiológicas encontramos que son las necesidades básicas que nos permiten vivir entre ellas tenemos, alimentación,  vestido, etc.

El hombre en la antigüedad tenía muy pocas necesidades porque solo se dedicaba a satisfacer sus necesidades primarias o fisiológicas, por lo que entendemos que desde el origen del ser humano es ser lleno de carencias y necesidades.

Con el transcurso del tiempo y a medida que se desarrolla el ser humano y en consecuencia de la satisfacción de sus necesidades, estas han ido aumentado tanto, ue las necesidades del hombre son muchísimas, siguen aumentado y en el futuro seguirán incrementándose de manera indefinida.

Los puntos principales que marcaremos durante el tiempo y la historia del ser humano  serán necesidades, problemas y recursos, ya que son de extrema utilidad para identificar como una necesidad genera un problema social.

Ya que dentro de la historia la gran cantidad de carencias crea muchas necesidades; que se generalizan en un grupo de personas (sociedad),  lo cual genera un problema este problema impide el desarrollo de una comunidad creando un problema social.

2.-  Necesidades

Las necesidades humanas son las carencias de bines que tiene el hombre, son exigencias fisiológicas, sociales, personales o espirituales que deben ser satisfechas para vivir (alimentación, vivienda, vestido, educación y ocio).

La vida de las personas  depende de satisfacción de sus necesidades mediante bienes o recursos. Donde podremos clasificar según los diferentes criterios

·- Necesidades Primarias

Son necesidades imprescindibles,  como la alimentación, vivienda, y abrigo que necesaria mente deben ser satisfechas para asegurar la vida del hombre, por eso se les ha denominado necesidad es básicas.

·- Necesidades secundarias

Son las necesidades cuya satisfacción no es imprescindible, transporte, recreación, etc. Que si bien tienen importancia para el desarrollo social.

·- Finalmente un tercer nivel, necesidades superfluas o de lujo. Son las necesidades cuya satisfacción carece de importancia, su insatisfacción no pone en riesgo la vida ni el desarrollo social.

        Veamos también que dúrate el transcurso del tiempo se ha creado diferentes concepto de necesidades donde encontramos los siguientes autores.

Hablar de necesidades es hablar de Abraham Maslow.

(MASLOW, A.H. (1985): Motivación y Personalidad. Sagitario. Barcelona)

Establece que las acciones nacen de la motivación dirigida hacia el objeto de cubrir ciertas necesidades, las cuales pueden ser hondonadas según la importancia que tiene para nuestro bienestar. A partir de esta jerarquización se establece lo que se conoce como Pirámide de Maslow. [pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (161.3 Kb)   docx (71.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com