ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  9.488 Palabras (38 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 38

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL

LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

EXAMEN  EXTRAORDINARIO DEL SEMINARIO DE NECESIDADES Y PROBLEMAS SOCIALES

Septiembre 2015

Alumna: Irma América Sánchez Carrillo

No de cuenta 88252405

Docente

Jorge Benjamín Martínez Zendejas

21/Septiembre/2015

Índice        

1.-Introducción………………………………...................................................3

2.-Antecedentes…………………………….....………………………...............3

3.-Revisión hemerográfica………...………………………………....……........3

4.-Delimitación del tema……………...……………………………...….……....4

5.-Problematización……………………………………………………….......…4

6.-Delimitación………………………………..……………………….....…........4

7.-Justificación…………………………………...............................................4

8.-Objetivo general………………………………………………….....…..........4

9.-Objetivo específico………………………..……………………..……….......4

10.-Marco teórico………………………………..…………………………........5

11.-los modelos teóricos convencionales de las necesidades….………....11

12.- El concepto de necesidad social como conjunto borroso…………..….17

13.- La estructura de clases y las necesidades sociales………….…….….19

14.- Las necesidades y el conflicto social………………………….…….…..20

15.-hemerográfia…………………………………………………………….….26

16.-bibliografia…………………………………………………………………..35

17.- anexos………………………………………………………………………36

Obesidad en adolescentes

1.-Introducción.

       El problema del sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública en México, pues representa el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como Diabetes Mellitus y enfermedades cardiovasculares, primeras causas de muerte en el DF. Es por esta razón que el  Gobierno del Distrito Federal lleva a cabo acciones en materia de salud, enfocadas principalmente en los jóvenes pues es en la adolescencia donde se consolida la adquisición y configuración de hábitos alimentarios y de un estilo de vida saludable para el futuro joven y que probablemente serán perdurables en la edad adulta. Se ha demostrado que es más fácil promover la adquisición de hábitos alimentarios y estilos de vida saludables durante esta etapa que modificar los hábitos estructurados en la vida adulta, de ahí la importancia que adquiere una correcta Educación Nutricional (EN) en estas edades. (.ª I. Martínez1, Madrid jul.-ago. 2009). Es por esto que la presente investigación se enfocara establecer el grado de problema o necesidad dentro de la población escolar de la secundaria x

2.-Antecedentes.

       Los hábitos alimenticios en la adolescencia, y como es de vital importancia  mantenernos sanos y fuertes, el no alimentarse sanamente provoca diversas enfermedades. “A nivel mundial, la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en mortalidad. Según la OMS, alrededor del mundo, 6% de las defunciones son causadas por el sedentarismo. La inactividad física está asociada a enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiopatía isquémica. Por lo anterior, la activación física entre la población es un tema de primera importancia, debido a los daños que ocasiona y a los gastos que implica este problema para el sistema de salud. En 2008, los costos atribuibles a la obesidad en México fueron de 42 mil millones de pesos, equivalente al 13% del gasto en salud y al 0.3% del PIB. De no atender este problema a nivel nacional, se prevé que los costos puedan alcanzar los 101 mil millones de pesos.

       Nuestro país ocupa el primer lugar mundial en niñas y niños con obesidad y sobrepeso”. Por lo que ahora el gobierno tiene una tarea titánica, buscan desesperadamente frenar los gastos en salud y motivar a los jóvenes para que cambien sus hábitos.

3.- Revisión hemerográfica. (Garduño, 2015) (flores, 2015) (gdf alistas plan para reforzar medidas contra contra la obesidad y, 2015) (Afp, 2015) (Martínez, 2015) (Proponen mayor monitoreo a bebidas azucaradas y alimentos calóricos, 2015)

(3)

4.- Delimitación del tema. 

      Ver si los  Adolescentes de la secundaria “x” conocen estas campañas, y saber que tanto se está llevando a la práctica.

5.-Problematización. En base a lo que dicen los periódicos y enfocándome en conocer si este problema social está repercutiendo en mi  secundaria x, yo como trabajadora social voy a recopilar datos que me permitan saber la magnitud del problema a través de un diagnostico pues en ella se reflejan los datos que avalan mi realidad  en la cual pretendo intervenir mediante un proyecto que contribuya de manera positiva al cambio de patrones alimenticios.

     

6.-Delimitación.

      Adolescentes 12 a 15 que están inscritos en la “x” secundaria

7-.Justificación:

      En el distrito federal  la mayoría de nuestros jóvenes padecen serios problemas de nutrición debido a que consumen una gran cantidad de productos chatarra, la falta de hábitos sanos de alimentación, así como el bajo costo y fácil acceso de productos fritos han contribuido para que el 35 % de nuestros jóvenes tengan  problemas de obesidad y sobre peso, pues ante la ajetreada rutina diaria los chicos tienen que desayunar en las calles consumiendo solo embutidos, bebidas endulzadas, panecillos y frituras que lejos de alimentarlos solo los engorda, pues nunca tienen tiempo para preparar comidas sanas. Es por esta razón  que el gobierno ha implementado una serie de campañas institucionales que  pretenden  concientizar a los jóvenes sobre el daño de consumir comidas chatarra, promoviendo así el ejercicio, pero la pregunta es  ¿qué tanto estos jóvenes capitalinos han cambiado sus patrones de consumo y en verdad el gobierno está llevando a la práctica estas campañas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.6 Kb)   pdf (698.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com