ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades y problemas sociales. CAPITALISMO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

CAPITALISMO

Es un sistema político, en el que el capital predomina sobre el trabajo, esto  sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción (dinero, tierra, fábricas, máquinas, etc) están en manos de una clase social (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprotegidos y sin nada en la vida, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Pero Marx sostenía que ese salario que percibe el proletario no se correspondería con el valor del trabajo realizado, por el contrario, una parte del mismo se la apropiaría el capitalista, dando lugar a una acumulación de capital. El salario tan sólo permitiría reproducir la fuerza de trabajo (los obreros) y con él únicamente se atenderían las mínimas necesidades de subsistencia (alimento, vestido y poco más). Este modo de producción o sistema nace en el siglo XIX estableciéndose en la mayor parte del mundo  y es vigente hasta nuestros días y por supuesto México vive en este sistema.

CARACTERISTICA SOCIAL

Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción.

CARACTERISTICAS POLÍTICAS:

-La doctrina política de este sistema económico y político ha sido el liberalismo económico.

SOCIALES

  1. LUCHA DE CLASES(empresarios vs trabajadores )

  1. ESTRATOS SOCIALES (de acuerdo a su ingreso y/ o consumo)

  • Alta         
  • Media
  • Baja
  1. MOVIMIENTOS SOCIALES
  1. POBREZA
  1. DESIGUALDAD SOCIAL

ESTADO

Estado es un nivel político que sirve para presentar una forma de organización, tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado reúne a todas las instituciones que poseen la autoridad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro una superficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.

Para que un Estado pueda ser considerado como tal debe contar con ciertos elementos, estos son: territorio delimitado, población, leyes, organismos de gobierno, soberanía interna (poder para aplicar las propias leyes dentro del territorio sin necesidad de que interfieran otros estados) y soberanía externa (convocar a sus pobladores cuando existiera un ataque exterior a fin de defender su territorio).

Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.

GOBIERNO

El término gobierno refiere a la conducción política de un determinado estado o a quien ejerce la misma confiere la función de ejercer el poder político de una determinada sociedad. El gobierno será quien ejerza las diversas actividades estatales del Estado, siendo la política la principal actividad que este desplegará, puede tratarse de un presidente, un primer ministro, como es el caso de algunas monarquías o estar encarnado en un número variable de ministros.

Cabe recalcar que el estado y el gobierno son funciones muy diferentes ya que el estado perdura siempre de la misma manera y el gobierno  consigue llegar al poder democráticamente.

NECESIDADES

Las necesidades se definen como carencias o deseos de satisfactores que tienen las personas que al consumirse ya sea en forma de bienes o servicios entre otras al consumirlas generan una mejor calidad de vida en el individuo.

Las necesidades pueden ser de tipo individual y social:

NECESIDADES INDIVIDUALES

Se refieren a las necesidades del organismo físico de cada individuo, también entran ahí las necesidades de tipo psicológica, mental e incluso emocional. Las necesidades psicológicas obedecen al espíritu y por otro lado las mentales obedecen a las decisiones de vida por medio de conocimientos ya sea objetivo o subjetivo y estas alimentan los conocimientos y habilidades. Las necesidades individuales responden a cubrir:

  • Autoestima

  • Sentido de pertenencia

  • Necesidad de seguridad personal
  • Autor respeto

Necesidades sociales:

Son las necesidades indispensables de un ser humano, como:

  • Ley

  • Alimentación

  • Educación
  • Vivienda
  • Salud
  • Seguridad social

Problema Social

Situación  de desequilibrio, desajuste, desorganización o   falta de armonía o situación amoral que obliga  a una reformulación drástica. Los problemas sociales son un producto de las contradicciones propias del sistema social vigente    y se expresa en las condiciones materiales de vida de  la población, se constituye en los asuntos inquietantes  que se dan en el seno de una sociedad    y en relación con los cuales se tiene conciencia  de la necesidad de encontrarles solución. (Ander-egg.1986:353)

Problema de la inseguridad

La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en dos formas: la  inseguridad que vive la población, afectada por  el aumento de los delitos, y el auge del narcotráfico, que se explica por  la incorporación de México a la ruta  de la cocaína proveniente de Colombia con destino a Estados Unidos. Esto se manifiesta diariamente en una  creciente violencia, concentrada en  los enfrentamientos entre organizaciones criminales y entre estas y las fuerzas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (243.9 Kb)   docx (303.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com