ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicole Bar Bobillier


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 7

Nicole Bar Bobillier

 

              A lo largo del siglo XX en Chile se comienza a transformar la sociedad, llevándola a ser cada vez más compleja, heterogénea en materia ideológica, económica y social. Comienza a tener también un importante desarrollo cultural, sin embargo, esto no quita que las influencias extranjeras influyan en los hábitos y costumbres de la sociedad chilena. Esta influencia extranjera junto con otros actores sociales, como la influencia de los medios de comunicación, llevan a que durante los años 60 y 70, al cuestionamiento del orden cultural y social tradicional y a movimientos contraculturales y alternativos. Fueron años en donde surgió el boom de lo prohibido, la lucha contra la hegemonía católica, el grito del discriminado, el destape.

 

Existen crónicas que son un de las cuales mostraremos extractos a lo largo de este escrito, actúan como un visualizador, una exposición, de diversas y múltiples prácticas sociales, como la juventud hippie, la mujer trabajadora y la liberación sexual. Y nos permiten ver la existencia de una sociedad contradictoria en Chile en donde se enfrenta el modernismo con el tradicionalismo. Estas contradicciones de la sociedad se manifiestan en pensamientos contrarios, en la diferencia entre el discurso y la práctica y en el choque de dos generaciones.

 

Estas contradicciones nos ayudan a entender porque transformaciones sociales como la entrada de la mujer al mundo laboral y los jóvenes hippies, se desarrollen en esta época, pero que no sean aceptadas a cabalidad, dado la existencia de parámetros restrictivos preestablecidos por las normas sociales basadas en prejuicios y paradigmas

 

          Contradicción de pensamientos y actos de dos partes de la sociedad. Existía por una parte una sociedad completamente conservadora, posee un pensamiento tradicional en donde se buscaba mantener los valores y costumbres tradicionales, los cuales son eminentemente católicos, que se resiste al cambio y se siente amenazada por transformaciones sociales. Por lo general este es un pensamiento que presentan las generaciones más antiguas. Sin embargo, por otra parte existe una sociedad, principalmente jóvenes, que presentaron una mayor influencia extranjera, que critica la tradición, que se establece en un marco de cambio, que se cuestiona el orden, la estructura política, económica y social. Personas que poseen apertura de mente y mayor aceptación a las transformaciones sociales, y que muchas veces las promueven. Estos presentan un pensamiento más modernista, en donde la aceptación y respeto por las decisiones individuales es clave, este pensamiento es el que lleva y permite la entrada a transformaciones sociales como la entrada a la juventud hippie y a la mujer que trabaja, y no solo lo aceptan, sino que también, forman parte de ella.

 

Onda, una revista de la época, lanza una crónica, titulada “Hippies místicos.. Un primo de los Kennedy… todos juntos y revueltos en la playa”, hace notar la existencia de los jóvenes hippies en Chile en esta época, la forma en la que se desenvuelven y actividades que realizan, pero sin presentar críticas y con aceptación, aca vemos que esta transformación social tiene cabida en la sociedad chilena, cabe mencionar que es una revista juvenil. Por otra parte, la revista Paula, durante esta época mostró una crónica de Isabel Allende, titulada “A traves de los impertinentes”, en la que mencionar ciertos pasos a seguir para poder llevar la moda hippie, o “pseudo-hippies”, como ella los clasifica, los ridiculiza, y nos muestra que la juventud hippie no fue completamente aceptada.

 

Esta parte de la sociedad, que posee una mayor apertura de mente, dice buscar la modernidad, el discurso político, intelectuales. Para algunos es material, para otros es valórico, en el ámbito de temas valóricos se entiende modernidad como una mayor libertad de conciencia y de respeto por las decisiones individuales. Sin embargo, el peso de la Historia, del tradicionalismo, de aquello que fue escondido por la iglesia católica, la sexualidad vista como una atrocidad si es practicada por placer. La virginidad como única manera de respetar el cuerpo. El machismo presente de manera fuerte en una sociedad. Son parámetros restrictivos que forman parte de nuestra sociedad que hacen que se genere una contradicción entre el discurso y la práctica.

 

              Contradicción entre el discurso y la práctica. Otra crónica de la revista Paula escrita durante los 60 y 70, llamada “¿Debo trabajar?”, escrita por D.V.H, habla acerca de la inserción de la mujer al mundo laboral, de sus problemas, de la opinión de los hombres y el porqué de estas. Existían hombres que estaban totalmente en desacuerdo, otros totalmente de acuerdo, sin embargo, la mayoría de los hombres estaba de acuerdo de que la mujer trabajara ante la existencia la necesidad económica, a estos hombres se les califica “… de modernos porque al preguntarles si la mujer casada puede trabajar, responden afirmativamente sin vacilar, pero si se les pregunta si su propia mujer puede trabajar, o dicen NO rotundamente o ponen tal cantidad de condiciones que el trabajo de ella se hace virtualmente imposible”, dejándonos ver una contradicción en el discurso moderno con su práctica. Es decir, la entrada de la mujer al mundo laboral, es una transformación social que existe, y se dice defender, pero que claramente no esta aceptada del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (156.1 Kb)   docx (715.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com