ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel de interés de los jóvenes y nuevos electores por la franja electoral del plebiscito 2020


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.844 Palabras (12 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 12

nivel de interés de los jóvenes y nuevos electores por la franja electoral del plebiscito 2020 en chile

Introducción

Sabiendo que la franja electoral es una forma de campaña política en el que los medios de comunicación entregan un espacio dentro de su programación para que candidatos, partidos políticos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores puedan dar a conocer sus propuestas al electorado, se puede empezar a reconocer la relevancia e importancia del estudio de sus efectos y resultados.

En primer lugar, es necesario entender porqué es relevante el estudio del comportamiento de la audiencia ante la franja electoral y si esta misma es efectiva o no. La importancia de este análisis radica en el conocimiento de sí esta es capaz de incidir en la agenda pública. En segunda instancia también es importante, para saber si la franja electoral es competente a la hora de convencer o persuadir a la audiencia. Por último, para saber si es posible que esta tenga una incidencia en la asistencia a votar.

Investigaciones en Chile, muestran que los entrevistados colocan a la franja electoral como la segunda fuente de información más importantes a la hora de decidir el voto.

Si bien, la franja electoral puede llegar a ser bastante efectiva, se ha visto que los logros de la franja son cada vez menores, siendo el público joven de los nuevos votantes el más afectado, Esto va en la línea con lo planteado por diversos autores en Chile respecto del distanciamiento de los jóvenes de la política y de la TV, lo cual habla de un proceso de progresivo deterioro en su consumo efectivo en aquellos segmentos de la población que poseen mayores alternativas mediales como son los jóvenes, quienes prefieren o simplemente sintonizan más las redes sociales, esto también indica que la sintonía de ellos supone en la franja electoral supone más un encuentro con esta, y no que estos (los jóvenes) la busquen.

Se aproxima un plebiscito electoral, en el que se le dará la oportunidad a cada elector de aprobar o rechazar la redacción de una nueva constitución, además del órgano que deberá redactar, una “Convención Mixta Constitucional”, integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios y parlamentarias en ejercicio o una “Convención Constitucional” conformada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Los jóvenes son un sector particularmente interesados en el plebiscito, ya que este es fruto del estallido social del 2019, evento en el que la mayoría de estudiantes universitarios, de la media y adultos jóvenes fueron protagonistas . Además es importante recalcar el hecho de que todos los jóvenes mayores de 16 años podrán ejercer su derecho al voto este año.

Esto nos hizo querer saber más con respecto a esta problemática que hemos encontrado, por lo que decidimos plantearnos una pregunta de investigación para poder desarrollarla a profundidad y que veremos cuál es más adelante.

Ahora, en orden para empezar el proceso de estudio que nos llevará a responder nuestra pregunta de investigación, debemos generar un marco conceptual que nos permita comprender  a donde nos adentramos.

Marco Conceptual

Siempre ha resultado problemático hablar sobre el rol de la juventud en procesos internos y políticos del país ya que como señalan diversos autores, los parámetros utilizados para designarla son variados y disímiles. Asimismo, existen diferencias geográficas, genéricas, sociales, entre otras, que dificultan hablar de una sola juventud, o de un universo estructurado e inmutable de individuos agrupados, bajo este criterio es posible afirmar que este grupo etario consiguió existencia e importancia social y cultural en nuestro país recién a inicios del siglo XX.

“A pesar de tratarse de un emergente sector de la sociedad chilena, la unificación e identificación de éste con causas tendientes a la renovación y justicia social, de cambios en los paradigmas políticos y económicos, aún con diversos objetivos y en función de distintas intencionalidades, permite situar a la juventud chilena de la centuria anterior como gestora y protagonista de acontecimientos fundamentales de la historia, como por ejemplo el plebiscito que se desarrollará.” (Juventud chilena y participación política durante el siglo XX. (2018) Memoria Chilena).

Por otro lado, un factor importante en la participación ciudadana a nivel político es el voto voluntario y cómo este influye en la decisión de las personas, “Según sus promotores, la adopción del voto voluntario en Chile produciría un aumento en la participación electoral y un mayor involucramiento de los jóvenes en política. Sin embargo, los resultados de las últimas elecciones presidenciales mostraron todo lo contrario”(Contreras-Aguirre & Morales-Quiroga, 2014, p. 597), en un principio las votaciones consistían en la inscripción voluntaria en los registros electorales y la participación en la votación era de carácter obligatoria, pero no es hasta el año 2012 cuando por primera vez en Chile se realizaron las primeras votaciones voluntarias en las elecciones municipales (Contreras-Aguirre & Morales-Quiroga, 2014)”, esto consistía en que las personas serán inscritas de manera automática, pero que fuesen a votar era voluntario, lo cual no trajo cambios en el nivel de participación electoral, debido a que esta se mantenía disminuyendo con el tiempo, ya que en el año 1989 el nivel de participación alcanzaba el 84.2%, posteriormente en el año 2009 alcanzó el 59,6% y en el año 2013 en la primera vuelta de las elecciones alrededor del 49% de la población fue a votar y en la segunda vuelta solo alcanzó el 42%. (Contreras-Aguirre & Morales-Quiroga, 2014). Por lo que se propusieron 3 razones principales para cambiar la modalidad del voto, donde la primera hace referencia a que se debía quitar el procedimiento de inscripción, la segunda que la ciudadanía prefería que el voto fuera voluntario y por último que el voto voluntario incentivaría a que los partidos políticos enfatizan en motivar a las personas a votar. (Contreras-Aguirre & Morales-Quiroga, 2014). Esto no tuvo el impacto que se esperaba, ya que los resultados comprobaron que estas no eran las principales razones por la que las personas tenían una menor participación en las elecciones. Por otra parte, “la gente joven sigue siendo el grupo con menor disposición a votar. Lo mismo sucede con los estratos más pobres” (Contreras-Aguirre & Morales-Quiroga, 2014, p. 599). Además “la baja participación electoral representa un descontento frente a las entidades públicas, y en especial, la confianza en las instituciones políticas y en los políticos que en ella se desenvuelven”(Correa & Manríquez, 2009, p. 1382)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com