ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MAPA ELECTORAL


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  2.585 Palabras (11 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 11

A modo de introducción

“¡Cuántos crímenes se han cometido en el nombre sea de Dios y de la democracia!” Así, desde el inicio de la carrera de su narración, puede ya vislumbrarse el pensamiento de Martín Moreno al respecto de los sucesos que marcaron a nuestra nación a mediados del siglo XIX, albores de libertad mexicana, de reformas liberales contra conservadoras, de miseria y raquítica formación del nacionalismo mexicano.

Una postura bastante radical, antiyanqui y anticlerical, por un lado, y al parecer ciega ante una realidad nacional culpable también de aquellos acontecimientos, por el otro, acompaña paso a paso la descripción de la Independencia de Texas y la venta posterior de los territorios por Santa Anna a los yanquis. Dos líneas de su argumento se abordarán en esta reflexión.

México “mutilado” como recurso poético “México es un caos, decían […] una sociedad entreguista a su mejor conveniencia económica”, dice Martín Moreno, y agrega palabras de Santa Anna describiendo al pueblo mexicano: “Los mexicanos somos hijos de la mala vida”. Por supuesto, es necesario dar crédito a las palabras con que se describe al pueblo mexicano, puesto que son palabras que no nos suenan a pasado, sino que tienen la frescura de lo que se acaba de ver, lo que uno siempre ha visto. “México se gobernaba de acuerdo a un grito, y más tarde a una letanía conocida como la de ‘Sálvese quien pueda’… ¿Cuál unión?, ¿Cuál solidaridad? […] ¿Cuál comunidad, cuál patria, cuál nación?”, es la visión presentada por un

mexicano sobre México, bastante cercana a la visión norteamericana de aquella época: “Ellos, a sus propios ojos, no son país ni nación. Son un conjunto de individuos extraviados en busca de una explicación y de un consuelo. Ninguna liga los une”.

En ocasiones, las ciencias sociales se han esmerado por entender y modelar “círculos”, es decir, concatenaciones de acontecimientos que se repiten, hasta el infinito. De éstos, unos son llamados “virtuosos” y otros, por negación, “viciosos”. Francisco Martín Moreno, consciente o no, describe estos círculos en su narración que también podemos ver como paralelismos con la realidad actual.

De esta manera, por ejemplo, encontramos un fuerte paralelismo en los acontecimientos que Paredes enfrentó: “De sobra sabía Paredes que los norteamericanos matan por dinero y posteriormente disfrazan sus horrendos crímenes alegando la causa de la libertad y de la democracia o la defensa del honor”.

La doctrina del “Destino Manifiesto” sigue en pie y se repite una y otra vez en la historia de Estados Unidos: la guerra en Irak es sólo un ejemplo del círculo del que los yanquis no han podido salir y, probablemente, nunca saldrán. El dilema que el presidente Polk enfrentó fue el mismo que con que tuvo que lidiar Bush: justificar una injusticia internacional a los ojos de su sociedad, primero, y del escrutinio internacional, en última instancia.

CAPITULO 1

REVOLUCIÓN DE LAS TRES HORAS

MIENTRAS TENGAMOS CONGRESO,

NO ESPEREMOS PROGRESO…

ANTONIO LÓPEZ DE SANTA

ANNA

En el capitulo presente gira entorno a uno de los personajes más importantes de México mutilado Antonio López de Santa Anna” EL QUINCE UÑAS” uno de los presidentes que se reeligió 11 veces en el poder mismo que si algo podía desquiciar a este pintoresco personaje era la existencia de los congresos, la oposición, los contrapesos políticos propios de una estructura republicana en la mente de un dictador como lo era santa resultaba imposible darle cabida a semejantes instituciones liberales pues este era de corte centralista ; apoyaba a la iglesia católica de acuerdo con el texto de esta narrativa fue la autora intelectual de que santa Anna regresara las once veces al poder de las cuales la última de sus reelección resulta ostentada en la postura anexionista de tejas a través de una vigorosa campaña política orientada a rescatar ese territorio heredados por nuestros abuelos.

Santa Anna regresa al poder el 3 de junio de 1844, cuando percibe el preciso momento de ser coronado por la patria. Además contaba con una experiencia deliberante para detectar oportunidades idóneas del resurgimiento y esta era una de ellas; aunque en este caso no contaba con que sería exiliado a cuba ; pues este a pesar de su elevado puesto nunca se presentaba a tomar protesta porque detesta la ideología de los legisladores ;sin embargo, dicha responsabilidad delegada a Valentín Canalizo al cual nadie obedecía, ni la prensa, ni los legisladores, ni el pueblo; en realidad regresaba

para imponer su ley, el orden a su manera con objetivos militares por los que había vuelto de su hacienda.

El costo de la campaña para recuperar tejas se eleva a veintidós millones de pesos, casi el doble de los ingresos del estado que sumaban tan solo doce tomando en cuenta que uno de los ingredientes fundamentales para iniciar una guerra y también para ganarla es sin duda, la capacidad económica, la fortaleza financiera del gobierno para encarar militarmente a un enemigo, más aún si se trata de de Estados Unidos en este contexto México se encontraba incapacitado para solventar dicha campaña por lo cual su excelencia trata de incrementar los impuestos echando mano de fuentes tributarias inimaginables con el único objetivo de poder financiar un conflicto armado contra una potencia ,sin embargo sus esfuerzos por poder solventarla resultan denegados por el congreso ,Santa Anna se había dado cuenta que su estrategia tributaria había sido rechazada y percibe su derrocamiento con inequívoca sensibilidad ante este hecho busca un pretexto para poder retirarse una vez mas de su cargo y lo encuentra en la muerte de su primera esposa doña Inés, 50 años después vuelve a contraer nupcias con doña dolores de Tosta está que sería quien enterraría a Santa Anna .

cabe mencionar que este disuelve el congreso en donde se diseñaba un México moderno y con ello impidió que este pensara, hablará y se pronunciara ,que México resolviera que opinara que tuviera la oportunidad de elegir

la mutilación fue desgarradora agregándole que se encontraba una justicia subastada la población se encontraba frente a un ineficiente sistema tributario ,la corrupción de el exceso tributario ,los ministros y la fe católica se encontraba en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com