ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

No A La Asimilación, Solo Interculturalización


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

La década de los 60 fue única en su historia dentro el país de Los Estados Unidos pues durante este tiempo, el gobierno le brindó los derechos civiles que le pertenecían a los ciudadanos marginalizados. Consecuentemente, algunas leyes fueron adoptadas para brindarle a estos grupos la oportunidad de avanzar en la escalera económica dentro la sociedad. Esta decisión trajo consigo una variedad de reacciones entre los ciudadanos dado que para muchos esto fue un cambio muy drástico. Sin embargo, la Ley de Inmigración de 1965 fue la que causó más polémica porque trajo grandes cambios demográficos a la sociedad. Tras esta ley se empezó a cuestionar con más énfasis cuál era en realidad la verdadera identidad del país, debido a que los nuevos inmigrantes no asemejan pertenecer a la ideología que se tenía sobre que significaba ser “americano”. Esto fue una de las causas que inició el gran debate sobre la necesidad de asimilación de los inmigrantes y sus opositores.En este ensayo se discutirá la razón por la cual en los Estados Unidos la asimilación es necesaria hasta cierto punto. Asimismo, la interculturalidad es indispensable para la estabilidad de un país tan diverso como los Estados Unidos ya que al no inculcar tal cualidad se corre el riesgo de divulgar la intolerancia y oprimir a los ciudadanos más vulnerables.

No se puede hablar sobre la identidad de un país sin tomar en cuenta su historia(C. Wright 1959). En los Estados Unidos se ha cometido todo tipo de discriminación hacia los grupos minoritarios. Una de las razones es porque en esta sociedad se ha idealizado la imagen del individuo, se cree que un “verdadero” estadounidense debe de ser un hombre, heterosexual, de raza blanca, que habla inglés y pertenecer a la clase media; todo el que no pertenece a este perfil no es aceptado facilmente. Históricamente, toda persona que no cumple con estos requisitos ha sido tratada con injusticia. Esta idealización sigue presente y es lo que impide que la sociedad progrese en términos de aceptación hacia las minorías. El gobierno de Estados Unidos suele enorgullecerse por su gran diversidad cultural lo cual es una hipocresía ya que a implementado un gran número de leyes anti-inmigrante y cometido un sinnúmero de injusticias hacia grupos minoritarios.

Algunos academicos como Emile Durkheim argumentan que tener esta imagen del “individuo idealizado” es inevitable en toda sociedad. De acuerdo a Durkheim la única forma en que una sociedad puede sobrevivir depende de la homogeneidad que aiga entre sus miembros (Durkheim 1972, 203). Él explica que esta homogeneidad es perpetuada y reforzada por medio de la educación, la cual también crea y produce unidad moral que es necesaria para la cohesión social y la armonía (Durkheim 1972, p.218). Durkheim claramente apoya la asimilación de inmigrantes en un país. Por parte Durkheim tiene razón, una sociedad necesita compartir ciertos valores para poder mantener la unión y estabilidad entre sus habitantes. Es por esto que apoyo el aspecto en que toda persona en este país debe de por lo minimo aprender a hablar inglés. Compartir el mismo idioma facilita la comunicación entre los habitantes lo cual es vital para la cohesión social.

Asimismo, por otra parte no apoyó totalmente el concepto de la asimilación, teniendo en cuenta que representa lo siguiente:

La adopción de los elementos foráneos [que acompaña] la eliminación de

los valores fundamentales de las tradiciones propias [dejándo] absorber el grupo por los modelos y valores de la sociedad dominante ( Heise, Tubino y Ardito ).

El razonamiento detrás de la asimilación es que uno debe de suprimir sus creencias y adoptar las tradiciones de las sociedad dominante. Esto es problemático porque indirectamente se le esta insinuando al inmigrante que sus tradiciones, creencias y todo lo que involucre a su cultura es inferior a comparación de la sociedad dominante.

Como se mencionó anteriormente, la escuela socializa al individuo enseñándole sobre las tradiciones y valores del país. Es por esto que durante la presidencia de George W. Bush se establecieron leyes contra la educación bilingüe. Bajo la ley Que Ningún Niño Se Queda Atrás (No Child Left Behind) se eliminó la Ley de Educación Bilingüe de 1968 (Potowski 2011)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com