ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normatividad de las instituciones educativas. Conceptos jurídicos fundamentales


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Reseñas  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 5

Instituto Universitario del Centro de México

Alumno: Wendy Ovalle Martínez

Matricula: EL00002197

Asesor: Miriam Sarrelangue Sanabria

Curso: E-MEV102 Normatividad de las instituciones educativas en México.

Actividad: A.A. Integradora1

01 febrero 2022

Conceptos jurídicos fundamentales.

El concepto de ley y el concepto de norma.

La ley es la norma o regla que se aprueba a través de procedimientos específicos por la autoridad de un Estado y que contiene regulación determinada de ciertos ámbitos de la vida de las personas, tiene la finalidad de la regulación de ciertos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, como, por ejemplo, leyes que regulan las relaciones laborales, las relaciones conyugales o que se entiende por delito. (Trujillo, 2020).

Las normas generalmente se definen como una regla que regula la conducta de personas en una determinada sociedad, por lo que todas las personas están vinculadas a diversas clases de normas, como las jurídicas, morales, religiosas, del trato social y técnicas. (García, 2018).

Las clases de normas.

Norma jurídica: es una expresión del mandato del derecho, su generalidad es que no tiene por destinatarios a personas concretas si no un conjunto mas o menos amplio, pero indeterminado de personas.

Normas morales: tienen por finalidad orientar al hombre hacia el bien, evitando el mal.

Normas religiosas: se suponen elaboradas e impuestas por la divinidad y regulan la conducta del hombre señalándoles sus deberes para con Dios, para consigo mismo y para con sus semejantes.

Normas del trato social: su objeto es hacer mas llevadera la convivencia en sociedad las encontramos en los códigos éticos, etc. (Villalba, 2012)

La diferencia entre legislación y costumbre.

La legislación tiene como propósito crear, reformar, adicionar, derogar o abrogar disposiciones constitucionales o legales. Representa el acto jurídico con el que da inicio el proceso legislativo. Mientras que la costumbre es la practica habitual que tiene una comunidad para actuar o proceder respecto a determinada situaciones, que en algunos casos tiene como finalidad regular situaciones de la cotidianidad económica y negocial de una comunidad. La costumbre, es pues, lo que los individuos suelen hacer y que es aceptado por una comunidad, que tiene como finalidad regular algunos comportamientos dentro de la comunidad (Reyes.2012).

La definición de doctrina, acuerdo y derecho.

La doctrina puede ser definida como el estudio del derecho que realizan los juristas con el fin de sistematizar e interpretar las normas jurídicas. (González, 2011).

El acuerdo hace referencia a la terminación, decisión u orden de autoridad. En derecho es una resolución unilateral, decisión de carácter ejecutivo unipersonal, pluripersonal o un acto de naturaleza reglamentaria (Serra, 2003).

El derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia (Pereznieto y Castro, 1992).

Características de la incorporación, del registro y del reconocimiento.

El reconocimiento de validez oficial de estudios es el acto de la autoridad educativa, en virtud del cual se determina incorporar un plan y programa de estudios que un particular imparte, o pretende impartir, al sistema educativo nacional. Se otorga a instituciones particulares de educación media superior y superior.

Este reconocimiento es de suma importancia ya que avala los estudios cursados en una institución educativa particular, como estudiante de la seguridad de que son validos ante la secretaria de educación pública (SEP,2020).

La definición de crédito, grado y nivel.

Un crédito académico es la unidad que mide el tiempo estimado de actividad académica del estudiante en función de las competencias profesionales y académicas que se espera que el programa desarrolle.

Grado es una distinción dada por alguna institución educativa, generalmente después de la terminación exitosa de algún programa de estudios. Existen tres grandes divisiones: pregrados, grados y posgrados.

  • Pregrados: diplomados y técnico
  • Grados: Bachilleratos y licenciaturas
  • Posgrados: Maestría, especialidad y doctorado.

El nivel educativo de una persona esta determinado por una serie ordenada de programas educativos agrupados en relación a una gradación de las experiencias de aprendizaje, conocimientos, habilidades y competencias que imparte cada uno de estos programas. A menudo lo niveles muestran el grado de complejidad y especialización del contenido de un programa educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com