ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Noticia De Un Secuestro


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.624 Visitas

Página 1 de 10

Mejor respuesta: Noticia de un secuestro es un libro no ficticio escrito por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicado por primera vez en 1996, Premio Nóbel de Literatura en 1982. El libro aborda el tema del narcoterrorismo colombiano, en el que detalla el secuestro, encarcelamiento y la eventual liberación de personajes prominentes de Colombia.

Tabla de contenidos

[ocultar]

* 1 Trasfondo

* 2 Personajes del libro

* 3 Sinopsis

* 4 La Historia

* 5 Enlaces externos

Trasfondo [editar]

El clima político de Colombia en 1990 época de estos secuestros al igual que el día de hoy era muy tensa , en ese tiempo existían cuatro grupos en pie de guerra;por diversas motivaciones politicas ,sin contar el lado gubernamental y motivaciones propias.

* El primer grupo era el de los narcotraficantes que tras la muerte en 1993 de su líder Pablo Escobar habían perdido parte del dominio publico.

* El segundo grupo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC imponiendo su ley aterrorizando civiles en las Amazónia colombianas con cerca de 10,000 hombres armados.

* El tercer grupo el Ejército de Liberación Nacional ELN de tendencia de guevarista.

* El cuarto grupo eran los paramilitares derechistas ,o Autodefensas Unidas de Colombia AUC nacidos en los sesentas como recurso antiguerrilla apoyados con dinero de los carteles de la droga.

Todos estos grupos responsables de masacres y múltiples lealtades entre ellos mismo, véase también Historia reciente y Frente Nacional .

Personajes del libro [editar]

1. Maruja Pachón de Villamizar: periodista,y directora general de Focine (compañía estatal de Fomento Cinematográfico).

2. Alberto Villamizar:su esposo en segundas nupcias, político.

3. Beatriz Villamizar de Guerrero: cuñada de Maruja y asistente personal de Focine.

4. Marina Montoya: hermana del secretario general de la presidencia de la república.

5. Francisco Santos:redactor jefe de El Tiempo.

6. Richard Becerra:camarografo ,liberado el 17 de diciembre.

7. Orlando Acevedo:camoragrafo ,liberado después de la muerte de Diana.

8. Hero Buss:un periodista alemán que viajaba junto al equipo de Diana ,liberado el 11 de diciembre.

9. Pablo Escobar:narcotraficante, jefe del cártel de Medellín.

10. César Gaviria:presidente del gobierno colombiano.

11. Diana Turbay:directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy; hija del ex presidente de la república y jefe máximo del partido liberal.

12. Nidya Quintero de Balcázar:Madre de Diana Turbay fue una de las familiares que se involucro para que los secuestrados fueran libres

Sinopsis [editar]

Todo surge cuando la periodista Maruja Pachón y su esposo Alberto Villamizar piden a Gabo que escriba un libro referente al secuestro de Maruja, que se realizó en 1990. Pero el libro no sólo trata de Maruja, sino de 10 secuestrados más que al igual que Maruja fueron víctimas de Pablo Escobar, el jefe del Cartel de Medellín. Beatriz, hermana de Alberto Villamizar, las fallecidas Diana Turbay y Marina Montoya; Hero Buss, Pacho Santos y otros, son parte de este libro que narra con detalle los días de cautiverio que sufrieron los secuestrados.

El libro comienza con el rapto de Maruja Pachón y Beatriz Villamizar de Guerrero la tarde del 7 de noviembre de 1990,popularmente se cree que Maruja fue raptada por ser hermana de Gloria Pachón,viuda del periodista y fundador del Nuevo Liberalismo Luis Carlos Galán. Beatriz es la cuñada de Maruja y su asistente personal.

El libro examina la primera de una serie de secuestros relacionados entre si, el 30 de agosto de 1990, Diana Turbay, Directora del programa de noticias Criptón y la revista Hoy x Hoy, fue secuestrada junto a otros cuatro miembros de su noticiero. Estos incluyen a la editora Azucena Liévano, el escritor Juan Vitta, los operadores de camaras Richard Becerra y Orlando Acevedo. La periodista es hija del ex presidente Colombiano y líder del Partido Liberal Julio César Turbay. Los secuestros de Marina Montoya y el Redactor en jefe del periódico El Tiempo Francisco "Pacho" Santos el 18 septiembre de 1990, también son relatados en el libro.

La Historia [editar]

Tras el secuestro los familiares son informados por la policía, y siguen atentamente las noticias por radio y televisión. Alberto Villamizar político reconocido, esposo de Maruja y hermano de Beatriz, empieza a buscar la manera de liberarlas negocia con el presidente Gaviria y el Departamento Administrativo de Seguridad para que no actúen sin consultarle antes cualquier acción. Dos días después del último secuestro Pablo Escobar manda una carta a las familias a través de uno de sus abogados avisa tienen a Pacho.murio ^^

Mientras tanto Maruja, Beatriz y Marina se encuentran bajo condiciones miserables. No se les permite hablar mas que para asuntos urgentes y entre susurros. Atadas, sin movimiento, son siempre vigiladas por los guardianes de turno quienes nunca las pierden de vista en el reducido cuarto en donde se encuentran. Sin embargo, pasados diez días, ellas desarrollan una rutina doméstica, sobre todo en lo que se refiere al uso del único baño para las tres mujeres y sus cuatro guardianes. Pueden usar el baño con la puerta cerrada pero siempre sin cerrojo, pueden tomar duchas pero de no mas de diez minutos, tiempo que tambien debe ser suficiente para lavar su ropa. El cuarto tiene televisor y un radio para que las rehenes escuchen noticias y los guardianes música. Algunos de los hijos de Maruja trabajan en medios de comunicacion y tienen programas propios en la televisión con horarios fijos que utilizan para mantener comunicación unilateral con las rehenes. Una hija de Maruja realiza una serie de ocho programas que ha preparado basada en una conversación con un psiquiatra y que da consejos para mantener el ánimo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com