ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Nuestro sistema educativo colombiano esté dando cumplimiento a las disposiciones del artículo 67 de la Constitución política de 1991?


Enviado por   •  26 de Abril de 2021  •  Tesis  •  662 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

¿Nuestro sistema educativo colombiano esté dando cumplimiento a las disposiciones del artículo 67 de la Constitución política de 1991?

Está cumpliendo en muchos aspectos, pero la calidad de la educación en Colombia es muy mediocre, lo digo   porque en Colombia la educación depende de las clases sociales en las que estemos, esto se debe por el determinismo social. Como dice Mario Bunge cada sociedad adopta los valores que necesita. A nivel de la educación esto nos afecta en que los sectores populares en comparación con los sectores de estrato alto estamos en desventaja, esto se debe en que mientras los de estrato altos pueden internacionalizar su educación, los sectores populares deben adaptarse a lo que hay. Donde está la perdida de nuestro sistema educativo es que un niño estrato alto con pedagogía desde los 2 0 3 años llega a cursar primero con unas bases de lectura, escritura. Los niños de los estratos populares cuando llegan a cursar grado primero es que se le van a implantar estas bases. Esto lo noto  el gobierno, el encontró que el principal problema es la educación antes de la establecida en la ley, o en otras palabras   la atención integral a la primera infancia, se dio   que el niño entre más temprano aprenda mejores resultados dará, atendiendo esto el gobierno busco ejecutar  el programa de “de 0 a 5iempre “que brinda educación a la mencionada falla anterior.  Otro factor que afecta o muestra la falla de esta ley, esta es la calidad de los maestros, en Colombia se ha registrado un deficis en la cantidad de personas que estudia para maestro, esto si bien es más que todo por el mal salario que reciben, atendiendo esto  el gobierno la solución que busco fue que cualquiera puede dictar clase, según ellos para cerrar esta brecha y brindar más empleos en la sociedad.

¿QUÉ RELACIÓN GUARDAN LOS FINES DE LA EDUCACIÓN CON EL PLAN DECENAL 2016-2026 EN COLOMBIA, Y ANALIZAR CUAL HA SIDO EL ALCANCE O RESULTADOS DE DICHO PLAN HASTA NUESTROS DIAS?

La educación está consagrada como un derecho fundamental en Colombia. El artículo 67 de la Constitución Política la define como un servicio público que tiene una función social, que busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.  Las asignaciones realizadas en el PGN para educación obedecen en lo fundamental a la constitucionalización de los recursos para proveer educación básica primaria y secundaria a los ciudadanos colombianos, que sabiamente se logró pactar entre los diferentes partidos y corrientes políticas en la Asamblea Nacional Constitucional, y no al esfuerzo adicional que dicen realizar cada año las administraciones de turno. El gobierno se ha ingeniado una hoja de ruta para avanzar, precisamente, hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo económico y social del país, y la construcción de una sociedad cuyos cimientos sean la justicia, la equidad, el respeto y el reconocimiento de las diferencias, el cual nombro El Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026 es una propuesta para que el sector educativo se convierta en un motor que impulse el desarrollo económico y la transformación social. . Expertos señalan que se necesita mayor financiación para primaria y secundaria y cambios significativos en los currículos y en la formación docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.2 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com