ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA FORMACION PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  6.244 Palabras (25 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 25

INDICE

LA FORMACION PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO 3

INTRODUCCION 3

MARCO LEGAL COLOMBIANO 4

HISTORIA DE LA FORMACION DOCENTE EN COLOMBIA 5

POLÍTICAS DE FORMACIÓN DOCENTE 7

PLAN DECENAL DE EDUCACION 2006 - 2016 Y LA FORMACION DOCENTE 8

DESCENTRALIZACION - Planes territoriales de formación docente 9

REGIMEN DOCENTE 10

LA FORMACION DOCENTE UNA MIRADA A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Y AMERICANAS 10

LA FORMACION DOCENTE DE CARA A LA GLOBALIZACION E INTEGRACION DE LAS TICS 14

FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE COMO EJE INTEGRADOR 14

Situación inicial 15

Currículo vs competencias 15

Desde lo curricular 16

Evaluación y seguimiento 17

Tecnologías de la información y la comunicación 17

Lengua extranjera 17

CONCLUSIONES 18

REFERENCIAS 20

LA FORMACION PROFESIONAL DEL DOCENTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO

Ing. Martha Lucia Palacios Huertas, M.Sc.

Ing. Leonel Nossa Ortiz, M.Sc.

Ing. Richard Camargo, M.Sc.

INTRODUCCION

El presente documento pretende recoger de una manera sucinta las normas y políticas que sobre formación y profesionalización de los docentes hay en el Sistema Educativo Colombiano. Se citan las leyes y normas existentes que apoyan, desarrollan la formación del docente colombiano, con el fin de dignificar esta labor tan loable como lo es la de ser MAESTRO. Pasando por un estatuto docente que reglamenta y le permite escalafonar hasta alcanzar sus metas.

Se hace un recuento histórico desde 1822, año en que aparece la primera escuela normal hasta nuestros días con sus dificultades, avances, desarrollos y necesidades.

Se analiza el Plan decenal en cuanto a las políticas sobre la calidad, la cobertura y la eficiencia que enmarcan la capacitación del docente para que este pueda ejercer su ejercicio pedagógico con mayor responsabilidad y le damos una mirada espontánea sobre la descentralización administrativa que hace el gobierno colombiano con los Planes territoriales de formación docente, con el fin de agilizar y dar mayor cobertura, dinamismo, autonomía y presencia en las regiones con pertinencia.

El Ministerio de Educación Nacional presenta un estudio que permite visualizar el contexto internacional en donde se realizan las mejores prácticas y casos de éxito en cuanto a las políticas de formación docente existen en Europa y otras partes del mundo.

Se explica la necesidad en la cual los docentes deben hacer un esfuerzo importante en cuanto a su formación frente a los nuevos desarrollos y paradigmas educativos con la integración de nuevos elementos que involucran procesos de “enseñar a aprender” y de “aprender a enseñar” como es la tecnología y sus herramientas multimediales.

Al final hacemos un análisis del sistema que permite la formación y desarrollo profesional del docente teniendo en cuenta los factores intervinientes y los actores en dicho sistema, hasta llegar al nuevo perfil del docente sin descuidar un componente transversal como que el docente debe prepararse para formar personas en desventajas sociales como los desarraigados, afros, raizales, etc.

MARCO LEGAL COLOMBIANO

Las Normas legales y políticas de formación docente a tener en cuenta son:

• Constitución Política de Colombia 1991.

• Ley General de Educación (Ley 115 de 1994).

• Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992).

• Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, Este establece el reglamento los lineamientos para el desarrollo de los programas de formación de los docentes y además se crean las condiciones para que obtengan su mejoramiento profesional.

• Ley 715 de 2001

• Decreto 3012, del 19 de diciembre de 1997, establece como se deben organizar y funcionar las Escuelas Normales Superiores.

• Decreto 272, del 11 de febrero de 1998, da los lineamientos de cómo deben funcionar los programas académicos de pregrado y de postgrado en educación.

• Ley 2277 de 1979, estable un escalafón único para todos los maestros oficiales, unificando los diferentes regímenes existentes e independiza el escalafón y los salarios del nivel de enseñanza.

• Decreto 1278 de 2002, Estatuto de Profesionalización Docente

Este marco legal busca dignificar, mejorar e incentivar la labor docente y se han dado avances en la reglamentación tanto para el ingreso como el ascenso de los maestros. Con el Decreto 1278 se genera un estatuto docente, donde se empieza a aplicar el ingreso al magisterio por concurso donde prima el mérito, y donde se estimula que el docente se actualice y demuestre sus competencias, desarrollo personal y profesional a través de evaluaciones para escalafonarse por otro lado este decreto estimula el ingreso de los mejores educadores y abre la posibilidad que puedan ingresar al sistema no solo para los licenciados sino a todo aquel profesional que tenga las competencias para ser maestro.

La normatividad para la formación de docentes está dada por el Ministerio de Educación, que a su vez ha delegado a los comités territoriales para que sean ellos los que organicen los planes de capacitación de los docentes de su localidad según las necesidades de su contexto.

La formación permanente en el docente busca que:

 Tenga actitud para actualizarse permanentemente y oriente a sus pares a obtener este logro progresivo para mejorar su calidad de vida.

 Aplicar el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com