ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO VS SISTEMAS EDUCATIVOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 6

Es evidente que en la actualidad no sólo los estudiantes, si no distintos grupos de personas están optando por ir al extranjero en busca de una mejor oportunidad de educación que les puedan ayudar en un futuro principalmente a subsistir. En Colombia no es raro que también se presente este caso de emigración, por lo cual se analizará qué diferencias hay entre el sistema educativo colombiano y los tres países que mejor se destacan en su sistema; y por lo tanto también se sabrá cuales son las consecuencias que traen a sus estudiantes y al país.

Primeramente, para entender el tema hay que saber que es un sistema de educación y también un poco acerca de su creación.

Un sistema de educación es un conjunto de elementos relacionados entre sí, y que son necesarios para obtener un resultado específico, el cual es el aprendizaje equitativo de las personas a la cual se les aplica el proceso de enseñanza. Los elementos que intervienen en el sistema educativo, principalmente son las instituciones educativas, los profesores, y las normas que se establecen.

Los sistemas educativos fueron creados en Estados Unidos, y en Europa en el siglo XIX alrededor del año de 1850, en este primer sistema educativo se estableció que el Estado era el que debía encargarse de la educación para el pueblo. Más adelante, entre 1830 y 1860 el gobierno estadounidense mandó a construir escuelas y además dió una suma de dinero con el propósito de promover la educación en el país . En 1870 se creó la ley Forster en Reino Unido, la cual promovió a la creación de escuelas que eran patrocinadas por los consejos escolares y las iglesias. En 1880, los franceses establecieron leyes que lograron el origen de la educación laica, además de que a partir de ahí era obligatoria la asistencia de los menores entre 6 y 13 años de edad.

Por otra parte, un sistema educativo se constituye por una estructura, una finalidad y una organización, pero también abarca los medio sociales que puedan influir en este, y no solo se trata de la escuela como tal. Entre la organización, se encuentra el sistema educacional el cual trata sobre la educación formal y el orden de sus niveles, que pueden variar dependiendo cada país; los niveles ya nombrados por lo general son cinco, educación preescolar, educación primaria (la cual es obligatoria para muchos países), educación secundaria, educación superior, y educación de adultos y/o especial.

Ahora, luego de conocer un poco sobre que trata un sistema educativo, se puede comenzar a explicar sobre el sistema educativo de cada país a tratar.

El primer sistema educativo en cuestión es el colombiano, aquí el proceso de educación es “cultural, social y permanente” en el cual se inculca la integridad de la persona,su dignidad, y que también posee derechos y deberes; también se deja en claro en la Constitución Política cómo debe ser el “servicio educativo”, es decir, se aclara que la educación es un derecho, un servicio que tiene función social y que corresponde al estado regular, que realiza una suprema inspección con el fin de corroborar su calidad y el correcto cumplimiento de sus fines, e ir mejorando la formación moral, física e intelectual de los aprendices, y también se establece que se debe debe garantizar el cubrimiento del servicio educativo, y cumplir con las condiciones necesarias para el acceso y permanencia de los menores en el sistema educativo, a pesar de que en la actualidad la mayoría de los centros educativos son privados, y un alto porcentaje de menores de edad no terminan sus educación secundaria ya sea por situaciones económicas, o hasta por las mismas situaciones sociales que se pueden llegar a presentar. En Colombia, los niveles de educación son los siguientes: La llamada educación inicial, la educación preescolar, la educación básica, la educación media, y la educación superior.

Ahora, a continuación se explicarán los sistemas educativos de los tres países con mejores resultados en el mundo.

El primero de todo el mundo es Finlandia, su alta calidad en el sistema educativo se debe a cuatro factores, los cuales son el importante papel que desempeña el educador, el método educativo, la integración y la política en cuanto a educación. La figura del maestro es muy respetada y valorada en Finlandia, ya que esta profesión es considerada una de las carreras más difíciles a las cuales acceder ya que como resultados se ha visto que de cada 100 personas, menos de 10 logran entrar para estudiar en ello en la universidad, y últimamente quienes entran a estudiar en el amplio campo de la educación de la educación optan por escoger educación infantil ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com