ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feminismo De La Nueva Ola


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

1-UN RECORRIDO POR LA IGUALDAD, DE LA ILUSTRACIÓN A LA SEGUNDA OLA

1-1 EL FEMINISMO ILUSTRADO

El momento funcional del feminismo tiene su origen como teoría crítica en la ilustración después de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. El momento histórico en que se vindica la individualidad, la autonomía de los sujetos y la universalidad de los derechos. No obstante, ello no significa que antes no se plantearan discursos en favor de las mujeres. En Francia en 1791 Olympia de Gouges escribe la "La declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana”, denunciando en esta obra que los principios universales que se defendían en la revolución excluían a las mujeres de los derechos políticos exigiendo equiparar los derechos con los hombres, derecho a la libertad, propiedad a los cargos públicos y al sufragio, En el año de 1792 Mary Wollstonecarft público “La vindicación de los derechos de la mujer” obra que se considera como uno de los textos fundacionales del feminismo.

1-2 EL FEMINISMO LIBERAL SUFRAGISTA

El feminismo fue un movimiento de carácter internacional que nació en Estados Unidos, toda Europa y el resto de América.

El derecho al voto y a la educación de las mujeres fueron sus principales objetivos, las feministas sufragistas toman el relevo de las ideas de igualdad universal que sus antecesoras defendieron y aparece por primera vez el feminismo como un movimiento internacional con identidad y práctica organizativa.

1-2-1 EL SUFRAGISMO DE LOS ESTADOS UNIDOS

El apoyo activo de las mujeres en las campañas contra la esclavitud fue lo que le permitió actuar en el espacio público de manera organizada y obtener una base de conciencia ideológica en la capilla Wesleyana de Seneca Falls, el 19 de Julio de 1848 en New York se reunieron por primera vez 68 mujeres y 32 hombres en una convención donde se planteó en un foro público la necesidad de impulsar un movimiento de reivindicación de las mujeres y el sufragio universal. Las primeras elecciones donde las mujeres tenían el derecho de votar, en el año de 1920, solo una de ellas, de las 68 mujeres que participaron de esta convención logro hacer ejercicio del derecho al sufragio.

1-2-2 EL SUFRAGIO DE INGLATERRA

Por la publicación realizada de Jhon Stuart Mill en el año 1879 el ensayo “Sujeción de las mujeres” y con el apoyo de su mujer Harriet Taylor Mill. Quienes apoyaban la causa feminista; con llevo a una gran influencia para hacer extensiva dicha causa mencionada anteriormente, a niveles internacionales, donde se logra defender el voto y la igualdad de la mujeres en un ámbito y/o perspectiva liberal.

Para este autor la subordinación de las mujeres irían en contra del liberalismo utilitarista, y los privilegios de los varones estarían asentados en prejuicios, llevándolos en contra de la modernización y la racionalidad.

1-3 EL SEGUNDO SEXO Y LA MISTICA DE FEMINIDAD

A pesar de los logros alcanzados en la primera ola del feminismo, este mismo se torna desvitalizado y a pesar de que la igualdad legal se exponía en los países accidentales, en realidad persistían. Con la aparición de los libros EL SEGUNDO SEXO (1949) y LA MISTICA DE LA FEMINIDAD (1963), comienza nuevamente el andar del movimiento feminista liderado por Simone Beauvoir y Betty Friedan.

La obra de Beauvoir EL SEGUNDO SEXO, inicia el camino de la construcción de una teoría explicativa acerca de la subordinación de las mujeres en su afirmación “No se nace mujer: se llega hacerlo”, descarta un esencialismo femenino y enlaza con las criticas ilustradas a una concepción naturalista de las mujeres.

LA MISTICA DE LA FEMINIDAD, tuvo gran impacto en su época convirtiéndose en un clásico del feminismo y un activador más del movimiento.

En el movimiento creado por Betty Friedan (NWO) Organización Nacional para la Mujer, ela lo denomino el problema que no tiene nombre, donde las mujeres experimentaban una sensación de vacío al verse definidas no por lo que eran, sino por los roles que desempeñaban: esposa, madre, ama de casa.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com