ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela contemporánea


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.853 Palabras (12 Páginas)  •  1.322 Visitas

Página 1 de 12

Venezuela Contemporánea

  1. Describir las causas que dieron origen a la Revolución Libertadora.

  • Fue una guerra civil en la que una coalición de caudillos regionales de Venezuela encabezados por el acaudalado banquero Manuel Antonio Matos, aliados con empresas transnacionales (New York & Bermúdez Company, Orinoco Steamship Company y la Compañía del Cable Francés, entre otras), intentaron derrocar al gobierno de Cipriano Castro.
  • El gobierno de Castro impuso funcionarios del gobierno central en cada una de las regiones del país, por lo que muchos caudillos se vieron en la disyuntiva  de por un lado apoyar el levantamiento o arriesgarse a quedar aislados y sin poder ante las reformas.
  • Los revolucionarios fueron financiados por banqueros caraqueños que habían sido vejados por el presidente Castro quien los obligo bajo amenaza de prisión a que le prestaran dinero al gobierno.

  1. Elaborar un cuadro sobre las características políticas, económicas y sociales de Venezuela en la primera década del Siglo XX.

Políticas

Económicas

Sociales

En 1901 se realizó una Asamblea Constituyente que ratifico a Cipriano Castro como Presidente para el periodo 1902-1907.

Durante el gobierno de Cipriano Castro se experimento una grave crisis económica y fiscal por causas anteriores más las derivadas de las revoluciones en su contra.

Con acciones defensivas se pacificaron y sometieron a los caudillos.

Fracasa la Revolución Libertadora.

Ocurren las reclamaciones extranjeras de pagos a Venezuela por el empleo de la fuerza, pero en su actitud nacionalista y enérgica el país no se dejó amedrentar.

La derrota de la Revolución Libertadora marca el final de la época de las grandes guerras civiles en Venezuela.

El General Juan Vicente Gómez desconoce la Presidencia de Castro y se adueña del poder en 1908, iniciando la administración más duradera y férrea dictadura en Venezuela.

Con la llegada al poder de Gómez se reinician las negociaciones con las empresas transnacionales.

La firme posición de Castro ante las potencias extranjeras logro que se unieran a él sus adversarios en contra del bloqueo naval.

  1. Describir las características del Gobierno de Eleazar López Contreras como periodo de transición hacia la Democracia.

  • Eleazar López Contreras asumió el mando al ocurrir el deceso del dictador Juan Vicente Gómez para concluir su mandato y fue ratificado por el Congreso para el periodo 1936-1941.
  • Represento una transición pacífica entre el despotismo gomecista y la Democracia, caracterizado por ser un periodo de equilibrio y mesura política, paz nacional y dignificación de la función gubernativa.
  • Se reinstalan las libertades públicas en Venezuela después de casi medio siglo de inexistencia en Venezuela, dando lugar al partidismo en el país.
  • Procuro asociar ideales y enseñanzas bolivarianas a la Administración Publica a fin de acrecentarla e inspirarla.
  • Reinicia un periodo de visibles progresos materiales en varias regiones del país, apoyado en la nacionalización de los servicios públicos, y desarrolla un ambicioso y efectivo programa de salud pública.
  1. Elabora un cuadro comparativo entre los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita.

Juan Vicente Gómez

Eleazar López Contreras

Isaías Medina Angarita

Afianzo la autocracia en Venezuela con el aniquilamiento del caudillismo anárquico tradicional.

Represento una transición pacífica entre el despotismo gomecista y el retorno de la civilidad.

Continúo el régimen liberal instituido por López Contreras.

Fue la administración más duradera que ha tenido la Nación, de forma tiránica.

Reinicia la sucesión presidencial de carácter constitucional y de forma pacífica.

Constituyo la primera administración derrocada por la fuerza desde la de Ignacio Andrade en 1899.

Se impuso la paz pública mediante la instauración de un régimen fuertemente centralizado y despótico.

Se efectúa la reinstalación de las libertades públicas, promoviendo el nacimiento de los partidos.

Procuro un ambiente de armonía y de sentida convivencia ciudadana, y a cuya administración no se le consiguieron perseguidos ni detenidos políticos.

  1. Elabora un resumen sobre el origen de la Junta Revolucionaria de Gobierno 1945-1948
  • La Revolución de Octubre de 1945 destituyo al Presidente Isaías Medina Angarita, significando el regreso del método de la violencia para renovar el poder público.
  • Los miembros de la Junta fueron Don Rómulo Betancourt, Presidente y prominente miembro fundador de Acción Democrática; Mayor Carlos Delgado Chalbaud, también Ministro de Guerra y Marina; Capitán Mario Vargas, Ministro de Comunicaciones; Dr. Raúl Leoni, Dr. Gonzalo Barrios, Dr. Luis Beltrán Prieto Figueroa, Secretario; estos civiles pertenecían al mismo partido mencionado y el Dr. Edmundo Fernández, independiente.
  • Aspiro a ser grande y sincero movimiento popular y de verdadera renovación política, creado con el propósito de cancelar definitivamente un largo ciclo histórico de despotismo y personalismo.
  • Auspicio por primera vez en el siglo XX elecciones universales, directas y secretas, el voto femenino y el de los jóvenes de 18 años de edad, resultando electo uno de los venezolanos más eminentes de su época: Don Rómulo Gallegos.
  1. Escribir un ensayo sobre los movimientos clandestinos que dieron origen al 23 de Enero de 1958 como la puerta al Sistema Democrático.

El 23 de Enero de 1958 amaneció con la huida en avión del último dictador de la historia política contemporánea de Venezuela, el General Marcos Pérez Jiménez. Aquel suceso no solo significo un vacío de poder sino que también era producto de un peculiar golpe de Estado, o por mejor decir, había sido producto del empuje de una insurrección popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (154.3 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com