ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevo Codigo Civil Argentino


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

a- las principales modificaciones que traerá aparejado el nuevo ordenamiento:

1. Vas a poder elegir entre dos tipos de acuerdos prenupciales. incorporación de la Ley de Matrimonio Igualitario, no se realizarán distinciones entre varón y mujer. Los cónyuges podrán optar entre el régimen de comunidad de ganancias -el único existente hoy- y el régimen de separación de bienes, a través de acuerdos prenupciales. Se prevé una compensación económica en caso de que a uno de los cónyuges se lo deje en un “desequilibrio económico manifiesto”.

2. DIVORCIO: solo uno de los conyuges ouede solisitarlo , en cualquier momento de la relación matrimonial. no será necesario que el cónyuge invoque causas.

3. Uniones convivenciales. tendrán un status legal. Los pactos que celebren los concubinos y su extinción se inscribirán en un registro local.

4. Adopción. se prioriza el interés del niño por sobre el de los adultos. El niño tendría derecho, siempre que lo requiera, a conocer su verdadera identidad y a la preservación de los vínculos fraternos. Podran adoptar solteros/as, parejas, tanto heteros como homosexuales. La guarda debería ser discernida inmediatamente por el juez que determina la situación de “adoptabilidad”, y su plazo no podría exceder los noventa días.

5- Vas a tener más derechos personalísimos. En el nuevo Código, se reconocerán expresamente los derechos a la dignidad, intimidad, honor e imagen, entre otros. Se incorporará la figura del "adolescente" y se eliminará la categoría del "menor adulto o púber". Adecuándose a la Convención sobre los Derechos del Niño, "se distingue la capacidad de derecho de la capacidad de ejercicio", es decir, se diferencia la idoneidad para adquirir derechos de la idoneidad para ejercerlos

6- Emplear métodos de fertilización asistida. regula el consentimiento “previo, informado y libre” de las personas que se sometan a las técnicas. Podría revelarse la identidad del donante por razones “debidamente fundadas” evaluadas por autorización judicial, y también cuando exista un riesgo para la salud. No se generará vínculo con el donante reservado.

b-

1- Formas de pagos: "la obligación es de dar dinero si el deudor debe cierta cantidad de moneda, al momento de constitución de la obligación. Si se estipuló pagar en moneda que no sea de curso legal en la República, el deudor puede liberarse dando el equivalente en moneda de curso legal, de conformidad con la cotización oficial".

2- Sociedades comerciales: será posible formar una sociedad unipersonal.

c-

argumentos a favor:

1- Fuentes dijo :"esta reforma es el recupero del concepto de la libertad, de la diversidad y del derecho que tenemos a ejercer en plenitud nuestras posibilidades sin que haya una visión única".

2- Fernandez : “El punto clave es el de pensar la familia. Es muy importante que aquellos que no lo podían hacer o que la habían perdido, ahora encuentren una posibilidad de armar un nuevo vínculo. Hoy nos proponemos una nueva revisión del régimen matrimonial, que tiene como eje la intervención razonable del Estado en la esfera particular. Ya no estamos hablando de un concepto de familia rígida: hablamos de nuevos tipos de familia que exigen una nueva forma de regulación

3- Escudero hablo sobre la concepción y del embrión y objeto que "Es una forma de vida y tenemos la obligación de protegerlo, y por eso habrá una ley especial"

4- Alak resaltó que “uno de los motivos que llevó a construir un nuevo Código es el ordenamiento jurídico institucional de Argentina que se adoptó en 1994 con la reforma constitucional y la incorporación de nuevos tratados internacionales”. También que “los cambios sociales y culturales que han venido modificando a nuestra sociedad en las últimas décadas fueron fundamentos para promover la reforma”

d-

1-Elisa Carrio: “Esto es pacto político express entre la Presidenta y el Vaticano”

2-dice el Dentone. “El alquiler de vientre fue eliminado del proyecto, por presión de la Iglesia”

3-según el CELS : posee insuficiencias “para reconocer las formas de vivir (villas y asentamientos) y producir (tierras rurales de campesinos) de vastos sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com