ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS DEL CERTAMEN


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2017  •  Reseñas  •  2.284 Palabras (10 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 10

OBJETIVOS DEL CERTAMEN

  • Desarrollar un proceso de formación y calificación del movimiento bandistico de Nariño y Colombia.
  • Aportar al desarrollo del movimiento bandistico del Departamento de Nariño y Colombia
  • Definir las bandas representantes del Departamento de Nariño a otros concursos nacionales como el de Paipa Boyacá; Anapoima, Cundinamarca y San Pedro Valle.
  • Promover las bandas mixtas para que la mujer también tenga acceso a las agrupaciones musicales de los pueblos y se respete la diversidad de género.
  • Fomentar un sano proceso de competición entorno al trabajo permanente de las agrupaciones bandisticas
  • Promover la permanente actualización del repertorio bandistico
  • Mantener un banco de datos con partituras de distintos arreglos musicales de las bandas participantes para intercambio de las mismas
  • Crear un público para que escuche y aprecie la música de bandas así mismo el trabajo coreográfico de distintos grupos de danzas.
  • Incentivar a los músicos que se destaquen en el evento, en aspectos como la composición, los arreglos musicales, la dirección de bandas y los músicos solistas
  • Permitir la difusión y socialización del trabajo musical y artístico de las bandas, escuelas de música y danzas de Nariño y Colombia.
  • Difundir los distintos aires del folclor colombiano y latinoamericano
  • Mantener actualizado el directorio de los grupos de danzas y agrupaciones bandisticas participantes
  • Generar un conversatorio permanente acerca del que hacer bandistico y cultural
  • Exaltar y reconocer la labor de los artistas locales y regionales en el campo cultural y artístico, especialmente en el área musical
  • Ofrecer al pueblo samanieguense y visitante un espacio de esparcimiento socio cultural, a la vez de promover el turismo como beneficio económico para  la comunidad.

La idea inicial…

RENOVAR LAS FIESTAS DE SAN MARTIN

En la ciudad de Pasto, en un amanecer de un día de mayo de 1983, el profesor Álvaro Alfonso Santander Bastidas, tuvo la idea de crear un concurso de bandas de músicos que tuviera como sede la ciudad de Samaniego y del que hicieran parte de las bandas de músicos de todos los municipios de Nariño, con el fin inmediato de relievar las fiestas tradicionales de San Martín de Porres, expuesto en los altares para la veneración del pueblo.

La idea de la creación del concurso concebida por el señor Santander Bastidas fue trasmitida a su amigo de confidencias y de inquietudes, en beneficio del terruño, señor Nelson Bastidas Urresta, quien con gran voluntad ciudadana acepta y los dos se disponen a comunicar e invitar a personas claves por su reconocido amor patrio y entrega al progreso de la patria chica. Ellas fueron la señora Ruby Santander Bastidas de Eraso y Alejandro Bastidas Morales (q.e.p.d).

Las personas antes mencionada, en equipo de acción, mediante gestión de Santander Bastidas y Bastidas Urresta en la ciudad de Pasto logran del Gobernador del Departamento Doctor Carlos Albornoz Guerrero dictar el decreto No. 604 del 28 de junio de 1983, por el cual se crea el concurso departamental de bandas con sede permanente en Samaniego.  Un año mas tarde se ratifica a Samaniego como sede permanente, mediante ordenanza número 010 de 28 de noviembre de 1984.  Pero además otro de los objetivos de fondo era el de escoger por méritos la banda musical que llevaría la representación del departamento de Nariño al concurso nacional de bandas de Paipa, Boyacá.

Consideraba Álvaro Santander Bastidas y su equipo de trabajo lograr el rescate de las bandas musicales que se encontraban en vía de extinción, promover la organización de nuevas bandas y en consecuencia despertar el espíritu artístico que ha caracterizado el nariñense, especialmente en la niñez y juventud de ambos sexos, obligando a las autoridades municipales para que financien y se lancen al rescate y descubrimiento de nuevos valores musicales que por ancestro y en la sangre llevan nuestras gentes.

Pero lo de resaltar fue la intensa labor que, en el curso de 52 días, los organizadores tuvieron que cumplir para poder recaudar los dineros suficientes para atender todos los aspectos del evento: visita a los diferentes municipios para conseguir la asistencia al certamen, consecución de hospedajes y alimentación que satisfaga el gusto de los visitantes; la adecuación del escenario de presentación y no menos angustiosa la consecución de los dineros necesarios para la premiación en efectivo y los trofeos para los triunfadores.

Por la carencia de presupuesto oficial que recurrir a la recolección de dinero, solicitando la colaboración puerta a puerta entre toda la ciudadanía en improvisadas cajas de cartón.  En otra actividad se recurrió a la idea de sacar la imagen de San Martín de Porres y con ella recorrer la plaza de mercado por ser este el santo de la devoción del pueblo samanieguense.  Pero la acción de salir con el santo se vio temporalmente truncada por cuanto el sacristán de la parroquia, en una actitud reprochable, se opuso al préstamo de la imagen tradicional conllevando a que el alcalde hiciera sentir su autoridad al ordenar que la imagen fuera decomisada y depositada en el cuartel de la policía, por el término de un día, actitud que fue tomada no como irrespeto religioso sino como un acto de voluntad del pueblo que gobernaba, aunque dicha medida provocó la reacción de parte de sus devotos que solicitaban el rescate de la venerada imagen.  La retención se cumplió en todo su contenido y ya en horas de la noche el alcalde permitió que la imagen del santo se liberara y pasara la noche en la casa de habitación de la familia Eraso Santander, donde fue velada.  Es necesario aclarar que la acción de recaudar los dineros se continuo portando una imagen mas pequeña del mismo santo con excelentes resultados.  Este hecho constituye un episodio anecdótico de la historia de Samaniego.

Cabe destacar que en estas actividades iníciales tomaron parte los más importantes representantes de la economía local como son los comerciantes, motoristas, matarifes y un buen grupo de dirigentes cívicos.

Todos estos incidentes hacen parte de los esfuerzos para la consecución de los recursos económicos que permitieron financiar los primeros concursos, con narraciones similares se podrían llenar las páginas de varios libros; sin embargo, buscamos testimoniar el nacimiento del concurso a favor de quiénes y las razones que tuvieron para conseguir el magno certamen y otorgarles los méritos que sus iniciadores merecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (97 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com