ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Credito Publico


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 26

Introducción

El sistema de Crédito Público comprende el conjunto de principios, normas, organismos, recursos y procedimientos administrativos que intervienen en las operaciones que realiza el Estado, con el objeto de captar medios de financiamiento que implican endeudamiento o modificación de la estructura de sus pasivos.

El endeudamiento público se origina en una serie de instrumentos de variada naturaleza. Los principales instrumentos que normalmente utilizan los gobiernos son los siguientes:

•Emisión y colocación de títulos, bonos y obligaciones de largo y mediano plazo.

•Emisión y colocación de letras del Tesoro cuyo vencimiento supere el ejercicio financiero.

•Contratación de préstamos con instituciones financieras.

•Contratación de obras, servicios o adquisiciones cuyo pago total o parcial se estipule realizar en el transcurso de más de un ejercicio financiero posterior al vigente; siempre y cuando los conceptos que se financien se hayan devengado anteriormente.

•Deuda contingente que pueda generarse por el otorgamiento de avales, fianzas y garantías, con vencimientos que exceden el ejercicio financiero.

Los sistemas de crédito público generalmente están normalizados en forma detallada por los poderes legislativos de los países. La experiencia en Latinoamérica de endeudamiento anárquico e inorgánico demuestra la necesidad de dictar políticas, normas y procedimientos que eviten que los gobiernos incurran en prácticas nocivas en esta materia.

En función de ello, los principales objetivos que deben caracterizar a un sistema de crédito público son los siguientes:

•Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

•Mejorar la capacidad y poder negociador del sector público en su conjunto.

•Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.

•Registrar de manera sistemática y confiable las operaciones de crédito público, en forma integrada al resto de los sistemas de la administración financiera.

•Atender en tiempo y forma los servicios de la deuda pública.

•Controlar y fiscalizar el correcto uso de los recursos provenientes de operaciones de crédito público.

Dichos objetivos pueden resumirse en: “administrar adecuadamente la deuda contraída y atender las necesidades de financiamiento del estado en las mejores condiciones posibles”.

Este propósito implica fundamentalmente el acceso a los mercados de capitales voluntarios vía reducción del riesgo-país con la consecuente mejora de las condiciones y el perfil del endeudamiento público, como así también, la mejora de la capacidad y poder negociador del país en su conjunto frente a sus acreedores y frente a las distintas ofertas de financiamiento disponibles en los mercados de capitales internos y externos.

La organización del Sistema de Crédito Público, constituye un complemento imprescindible de todo programa de saneamiento y ajuste fiscal, como condición fundamental para alcanzar la estabilidad y crecimiento económico sostenidos.

La correcta administración de los pasivos públicos, en el marco de la integración con el resto de los sistemas que componen la administración financiera, se refleja en un mejor aprovechamiento de los recursos, y por ende de la capacidad de pago del Estado.

Asimismo, la refinanciación de los pasivos públicos, el reordenamiento y reestructuración del perfil general de los mismos, en niveles compatibles con dicha capacidad de pago, contribuye en forma decisiva a restablecer la solvencia del Estado, y hace posible su acceso a los mercados de capitales nacionales e internacionales.

El creciente volumen y complejidad de las operaciones financieras en el marco de una economía mundial globalizada, en la que el crédito público como fuente de financiamiento para las inversiones de los Estados ocupa un lugar preponderante, exigen a éstos contar con modernas técnicas e instrumental para la toma de decisiones, para lo cual debe ponerse énfasis en la estructuración de un registro único y confiable de la deuda pública.

Este registro deberá permitir la proyección de los servicios de la deuda, y el análisis de su impacto en la economía y en la evolución de los indicadores macroeconómicos, como así también la realización de un adecuado control de la gestión de los desembolsos y pagos realizados.  

Origen del Crédito

El crédito nació a finales de la comunidad primitiva, cuando ya se produce cierto excedente. Los productores de una misma comunidad, agricultores y ganaderos, tienen grados diferentes de producción, de tal manera que unos producen más que otros, lo que les permite acumular excedentes; al mismo tiempo, otros miembros de la comunidad producen menos de lo necesario

Poco a poco el crédito se separa de la ayuda mutua entre miembros de la comunidad, destinándose a actividades no ligadas directamente con la subsistencia, lo cual ocurre ya en el modo de producción esclavista. En el esclavismo empieza a desarrollarse la producción simple de mercancías y una economía monetaria, surgiendo así las primeras instituciones ocasionales de crédito: los templos. Ejemplos de ellos los tenemos en Mesopotamia en la época de Hammurabi.

Clases de Crédito

1.- Según el objetivo al cual se destine, el crédito puede ser:

Crédito al consumo.

Crédito a la producción

2.- Según los sectores sociales que intervengan, el crédito puede ser:

Crédito privado.

Crédito público.

3.- Según el tiempo que dure, el crédito puede ser:

Crédito a corto plazo.

Crédito a largo plazo.

Objetivos del Crédito Público

Optimizar el aprovechamiento de los recursos disponibles en los mercados de capitales.

Mejorar la capacidad y el poder de negociación del conjunto del sector público.

Lograr un manejo eficiente y sistemático de los pasivos públicos.

Registrar de manera sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com