OPERACIONES
bizir29 de Enero de 2014
11.926 Palabras (48 Páginas)292 Visitas
UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTENIDO
• FUNCIÓN DE OPERACIONES
• PRODUCTIVIDAD
• FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
• SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
• CONTROL DE EXISTENCIAS
• PLANEACIÓN DE PROCESOS
• INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
• CALIDAD
OPERACIONES
GRUPO: 715 TURNO: MATUTINO
NOMBRE DEL ALUMNO. ELIUTH BIZIR NIÑO BENITEZ
MATRICULA. 09070688
M.A. RICARDA GARCIA MANZANAREZ.
ACAPULCO, GRO. A 29 DE ENERO DEL 2014
UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTENIDO
• FUNCIÓN DE OPERACIONES
• PRODUCTIVIDAD
• FUNCIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
• SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA COMPRAS Y ABASTECIMIENTOS
• CONTROL DE EXISTENCIAS
• PLANEACIÓN DE PROCESOS
• INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO
• CALIDAD
OPERACIONES
GRUPO: 715 TURNO: MATUTINO
NOMBRE DEL ALUMNO. ELIUTH BIZIR NIÑO BENITEZ
MATRICULA. 09070688
M.A. RICARDA GARCIA MANZANAREZ.
ACAPULCO, GRO. A 29 DE ENERO DEL 2014
UNIDAD ACADEMICA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
FUNCIÓN DE OPERACIONES
UNIDAD
ANTECEDENTES
El origen de las operaciones es tan antiguo como el hombre, surge en el momento mismo en que la gente empieza a producir bienes o servicios y existen vestigios en las más antiguas civilizaciones.
Sin embargo, existen 7 áreas importantes de contribución que en los últimos 200 años han marcado e impulsado el desarrollo de la administración de operaciones.
La división del trabajo
Se basa en el concepto griego de que “un hombre cuyo trabajo se confina a una tarea tan limitada, debe ser necesariamente excelente en ella”
Adam Smith fue el primer economista que estudio la división del trabajo y afirmaba que este incrementa la producción debido a 3 factores:
• Incrementa la destreza del trabajador
• Evita tiempo perdido por cambio de trabajo
• Adición de las herramientas y maquinas
Charles Babbage en 1832 expandió esas ideas e hizo notar que la especialización no solo incrementa la productividad sino que permite pagar salarios acorde a las habilidades específicas requeridas.
A pesar de estas ventajas, la división del trabajo tiene el inconveniente de bajar la moral del trabajador, producir aburrimiento por la monotonía dando como resultado bajas en el desempeño y rotación de personal.
Estandarización de las partes
La finalidad de estandarizar las partes era poder intercambiarlas, ya se practicaba en la antigua Venecia fabricando timones intercambiables para barcos de guerra.
Eli Whitney la aplico en la producción de partes y municiones para mosquetes y Henry Ford aplico la estandarización en la producción de automóviles, creando la línea de ensamble en movimiento para su fabricación.
La Revolución Industrial
En 1764 James Watt invento el motor de vapor, que se convirtió en la fuente principal de poder para las maquinas en movimiento, a finales del s. XVII se invento el motor de gasolina y la electricidad. Posteriormente durante de las guerras se desarrollo la producción en masa, la mercadotecnia, la automatización y la producción a altos volúmenes. La revolución industrial se caracteriza por la sustitución del poder humano por el poder de las maquinas.
Estudio Científico del Trabajo
Consiste en la aplicación del método científico a los procesos de producción, fue introducido por F. Taylor (1911) el cual buscaba científicamente el método más eficiente para trabajar, usando los siguientes pasos:
1. Observación de los métodos de trabajo actuales
2. Desarrollo de un método mejorado a través de un análisis y medición científicos
3. Capacitación de los trabajadores en el nuevo método
4. Retroalimentación constante y administración del proceso de trabajo
Posteriormente esas ideas fueron refinadas por Frank y Lillian Gilbreth utilizando la tecnología cinematográfica para medir los tiempos de los procesos. Henry Gantt aporto un método para establecer la secuencia de actividades de la producción llamado Graficas de Gantt.
La desventaja del estudio científico del trabajo es que, si es mal aplicada produce exceso de trabajo y descontento entre los empleados.
Las Relaciones Humanas
Este movimiento se derivó de los estudios realizados por Elton Mayo en Hawthorne y destacó la importancia de la motivación del elemento humano en los procesos operativos, sostiene que la productividad se puede incrementar humanizando el área y las condiciones de trabajo.
Modelos de toma de decisiones
Consisten en modelos matemáticos cuyo propósito es encontrar los valores satisfactorios y óptimos para las variables de decisión que puedan mejorar el desempeño de los sistemas dentro de las restricciones de cada uno. Son modelos para optimizar la toma de decisiones en términos de medidas de desempeño, limitantes, y variables de decisión. Algunos de estos modelos son:
• F. W. Harris 1915 desarrollo una fórmula para la administración de inventarios basada en la cantidad económica del pedido.
• Shewhart 1931 desarrollo modelos de decisión cuantitativa para utilizarse en trabajos de control estadístico de la calidad.
• George Dantzig 1047 desarrollo el método simplex para la programación lineal, lo cual hizo posible la solución de una clase completa de modelos matemáticos.
Computadoras
En la década de los 50 empezó a introducirse el uso de las computadoras lo cual cambio drásticamente la administración de las operaciones, ya que se emplean computadoras para llevar control de inventarios, programación de la producción, control de calidad, manufactura automatizada y sistemas de costeo, así como en la automatización de una oficina.
En la actualidad han surgido diferentes enfoques y e ideas innovadoras para optimizar algunos aspectos de la administración de operaciones, como el MRP, (Material Requierement Planning) para planificar las necesidades de materiales, el just in time JIT, para optimizar los inventarios y el TQC (Total Quality Control) para eliminar las causas de los defectos en la producción.
CONCEPTOS
La función de Operaciones: Es la función organizacional o el Departamento de una organización que se ocupa de producir los bienes o servicios de esa organización.
Administración de Operaciones: Es el proceso administrativo aplicado a la función de operaciones en una organización. También se puede definir como el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones de una empresa.
También se define como la administración de los sistemas de transformación que convierten los insumos en bienes y servicios.
Operaciones: (Producción, Manufactura) Son el conjunto de actividades y decisiones que se toman para transformar la materia prima, energía, mano de obra, capital y otros insumos en un producto terminado o servicio.
Administrador de Operaciones: Es toda persona que es responsable del proceso de transformación y/o del suministro de servicios en una organización. En este campo entran todos los gerentes que tienen que ver con la producción en una empresa, incluyendo al gerente de producción, al de control de inventarios, los supervisores de línea, y los de control de calidad, entre otros.
Decisiones en la Administración de operaciones: Son las decisiones que se toman en las cinco áreas importantes de la administración de operaciones:
• Proceso
• Capacidad
• Inventarios
• Fuerza de trabajo
• Calidad
EL SISTEMA PRODUCTIVO
Un sistema productivo o sistema de transformación se define como el procedimiento específico que se utiliza en una organización para transformar los insumos en productos terminados o en servicios.
Cada producto o servicio requiere de un sistema productivo especial, que se adapte tanto a las necesidades del producto o servicio, como a la capacidad de la empresa, y comienza desde que se elige el producto o servicio, hasta que este es comercializado, tomando en cuenta la capacidad de producción de la empresa, los recursos materiales, humanos y financieros de esta, el plazo disponible para producir, la elección del sitio de la empresa, el arreglo de las instalaciones, la manutención de los materiales, etc.
Funciones esenciales del Sistema Productivo
Las funciones esenciales y complementarias que se requieren para asegurar la armonía de un sistema de producción son:
• Previsión: Proporciona los datos e información básicos
• Planificación:
...