ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIÓN DEL APOYO LOGÍSTICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 11

El agrupamiento de apoyo logístico territorial son un conjunto de misiones, medidas y actividades, que realizan los comandos, unidades e instituciones de la logística de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, conjuntamente con otras instituciones en cada territorio, dirigidas a garantizar el oportuno, completo e ininterrumpido apoyo material, el apoyo técnico del equipamiento militar, el apoyo de sanidad, el metrológico y otros, en cualquiera de las variantes de agresión militar.

        Por ende tiene como esencia la interrelación entre la Logística de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y las unidades e instituciones del territorio que la conforman, la cual emplea los recursos de todo tipo bajo una idea y plan únicos de manera integral y satisfacer todo el territorio.

        La fuerza Armada Nacional Bolivariana ha ido efectuando cambios desde los puntos de vistas estructurales, doctrinarios y  técnicos, con la finalidad de adaptarse a la actualidad y en pro de desarrollar una doctrina propia, es por eso que la logistica juega un papel muy importante en la transformación de la FANB, y adaptandose a estos nuevos cambios se han ido creando nuevos manuales y fundamentos para efectuar dicha transformación, y debido ha esto es que se creo el Sistema de Apoyo Logístico Territorial (SALTE).

La organización del Apoyo Logístico es un proceso que se desarrolla desde tiempo de paz y comienza con el análisis de la misión y donde se planifica el empleo del Personal, Material, equipos y su distribución; la organización de los apoyos de intendencia, alimentación, combustibles, armamento, cohetes, municiones, sanidad, apoyo técnico, meteorológico,    transportaciones y las producciones. La agrupación de personal, material y equipo de Apoyo Logístico, se crean deforma que permitan satisfacer las necesidades de todo tipo y de servicios de las tropas, estando compuesta por:

        La brigada y regimiento constituyen eslabones fundamentales en la organización del Apoyo Logístico de las tropas, dándole a su vez un mayor peso al batallón (grupo).

        La creación de la agrupación del personal, material, equipo logístico y su distribución debe garantizar, el refuerzo de los niveles inferiores; el despliegue escalonado de las unidades, la maniobra y la vitalidad del apoyo logístico, exigencias esenciales en su organización.

        De acuerdo a las concepciones defensivas y la necesidad de tener una mayor movilidad en las unidades de la logística, en particular de los recursos materiales, se hace necesario que los reservas de medios materiales se encuentren en las regiones de designación de combate de las unidades, lo que asegura el cumplimiento de las misiones, disminuir las transportaciones y una mayor vitalidad del apoyo logístico, a la vez permite contar en cada lugar con los recursos que aseguran cualquier maniobra con las tropas. Por consiguiente las unidades logísticas se despliegan dentro de las órdenes de combate de las tropas cumpliendo sus misiones de forma inmediata evitando la realización de maniobras y empleando los recursos con el máximo de eficiencia. Por lo general los recursos de la logística tendrán un carácter estacionario, contando con el personal, material y equipo necesarios de diferentes tipos para maniobrar, reforzar y apoyar las acciones de las tropas. A los diferentes niveles, la logística contará con el transporte y los recursos necesarios para asegurar las acciones de las pequeñas unidades en su área de defensa. Las unidades de la defensa antiaérea mantendrán mayor movilidad en la logística permitiéndole asegurar las misiones, en correspondencia con su empleo de combate. Para el apoyo logístico de las milicias deben crearse reservas, en correspondencia con la idea de la operación. Estas se definen como el conjunto de armamento, municiones, equipos y otros medios materiales que se acumulan por los órganos de gobierno, entidades de los estados, municipales y por las FANB en los pertrechos militares, financiados las reservas por esta ultima. El armamento y las municiones de los dispositivos de la milicia, se almacenarán desconcentradamente y protegido, manteniendo el apresto operacional, vitalidad y camuflaje necesario. Para ello se emplearán almacenes (silos), arsenales y locales de las unidades de combate, apoyo de combate y de servicios de combate que garantice su seguridad. Los comandantes de las unidades de combate y apoyo de servicio de combate, responden por el control físico, la ubicación y designación de todas las reservas creadas en su nivel.

        Para el apoyo de alimento, en particular la alimentación del personal de las unidades se organizará en campaña, utilizando para ello las reservas de alimentos destinadas para este fin, aplicando las normas diferenciadas previstas para cada tipo de actividad y garantizando diariamente como principio dos (02) comidas calientes y el reabastecimiento con agua, para ello se crean los puntos de alimentación en campaña al nivel de grupo o escuadrón cuando la situación lo requiera, aunque no se descarta la necesidad de elaborar los alimentos por escuadras e inclusive el propio combatiente prepara su alimentación de forma individual. En la organización de la alimentación de las unidades desempeña un papel importante el empleo de las posibilidades que brindan los centros de elaboración de alimentos en instalaciones de las empresas publicas y privadas (comercio y gastronomía, escuelas, centros de trabajo y otros). Para las tropas especiales de la defensa antiaérea se designan las acciones individuales de combate de producción industrial, las cuales se aseguran mediante su creación en las cantidades que garanticen la independencia en el cumplimiento de las misiones. Para el resto de las tropas que cumplen determinadas misiones, cuya alimentación no pueda organizarse por las vías descritas anteriormente, se crean también raciones individuales de combate artesanales, atendiendo a los medios disponibles, pero siempre con productos duraderos, de fácil transportación individual y que puedan ser consumidos sin tratamiento culinario. Se garantizará además, que las tropas salgan al cumplimiento de la misión con la cantimplora reabastecida. El abastecimiento con agua para beber, se apoya, de forma territorial. El agua es trasladada hacia los lugares de destino por las propias unidades, utilizando los medios que disponen (tambores y remolques). Para los cálculos se emplea la norma establecida, para la elaboración de alimentos, fregado de utensilios y consumo del personal, la cual puede ser regulada en correspondencia con la situación existente y la disponibilidad del agua. El abastecimiento con agua en tiempo de guerra requiere del análisis para garantizar su purificación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com