ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objeto de la sociología. Noción de la sociología


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11
  1. 1.2Objeto de la sociología

La sociología es un saber cuyo objeto material o el hecho social se encuentra claramente definido. Sin embargo, su objeto formal, es decir, la forma en que debe ser estudiado el objeto material no ha quedado del todo determinado. De hecho, se considera que el objeto de estudio de la sociología es la comprensión y la búsqueda de las explicaciones de los hechos sociales.

Existen algunas posturas sociológicas, como la de Talcott Parsons 1902 a 1979, que considera la posibilidad de llegar a una tendencia armonizadora de datos para alcanzar un continuo sin rupturas en el conocimiento sociológico.

Noción de la sociología

La sociología es un saber que nace a finales del siglo XVIII y principios del XIX, pero sus expertos no han definido de manera específica y homogénea. De hecho, el estudio de la sociología se constituye en la actualidad por un conjunto de teorías, las cuales se definen de manera distinta y ajustada exclusivamente, en orden, a cada uno de sus programas.

Definiciones de sociología propuesta por algunos autores.

Theodor W. Adorno: dice que la sociología es un conglomerado de disciplinas, en principio, desconectadas entre si y que han surgido de modo independiente. Y creo que mucho de lo que parece una disputa irreconciliable entre escuelas sociológicas provienen provienen en primer lugar sencillamente de que la sociología ha reunido bajo un techo cosas que en principios no tienen nada que ver entre si

Método sociológico

La sociología, como otros saberes, se desprendió del tronco común inicial de la filosofía, buscando su propio desarrollo a partir del estudio de los hechos sociales desde un punto de vista positivo. A diferencia de la reflexión filosófica, que empleaba un discurso abstracto y especulativo, la sociología busco establecer como un saber objetivo empírico. Desde la creación con Auguste Comte 1789 a 1857. Más que conformar un conocimiento teórico mediante a partir de conceptos abstractos y especulativos, la sociología busco establecerse como un saber objetivo empírico

-. Noción del derecho concepto de norma y ley natural.

¿Qué es el derecho? Los autores no han podido abordar el concepto ni ponerse de acuerdo en lo que en verdad es, el tema central del debate lo define como la determinación del carácter normativo o enunciativo de sus preceptos.

Sin embargo, para poderlo descubrir sería necesario primero definir la palabra norma, la cual suele usarse en dos sentidos: uno amplio y otro estricto; lato sensu se aplica a toda regla de comportamiento obligatoria o no, stricto sensu corresponde a la que impone deberes o confiere derechos.

Las reglas practicas cuyo cumplimiento es protestativo o se llaman reglas técnicas y a las que tienen carácter obligatorio se les denomina normas. Los juicios enunciativos se dividen en verdaderos y falsos ya que en relación de las normas no se hablan de verdad o falsedad si no de validez o invalidez. Las verdades expresadas por aquellos pueden ser contingentes o incontinentes, ejemplo: Si afirmo ‘’hace calor’’ enunciare algo verdadero, pero contingente ya que puede ser que más tarde haga frio, en cambio sí expreso que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta, expresaré algo que es cierto en todo tiempo y no puede ser de otro modo. Las leyes naturales son juicios enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones que en la naturaleza existen [La palabra ley se usa no solo en el sentido de ley científica, sino también en el de norma] por lo tanto, ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos. Entre las leyes físicas y las normas de conducta existen las siguientes diferencias:

  1. La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; los principios científicos tienen un fin teórico, el de los juicios normativos es de orden práctico. Las leyes naturales se refieren indefectiblemente a lo que es, en tanto que las normas estatuyen lo que debe ser.
  2. Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre los fenómenos, a diferencia de las leyes naturales, las normas no se cumplen de manera ineluctable. Toda norma se halla necesariamente referida a seres libres, es decir, a entes capaces de optar entre la violación y la obediencia.
  3. Una ley natural es válida cuando es verdadera, o sea, cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurren realmente en la misma forma que esta indica. Para que las leyes físicas tengan validez es indispensable que los hechos la confirmen.

Las leyes naturales no pueden ser validas si la experiencia no las confirma

-. Sociología y relación con otras ciencias

  • La sociología estudia las formas que dan presencia a los fondos o hechos sociales.
  • Es la estructura que dan descripción de los hechos y procura separar los contenidos de valor
  • Se presenta como una ciencia social, que emplea y dan dirección a contenidos

  • A partir del desarrollo de la sociología en el siglo XX, la filosofía vio la necesidad de transformarse. La filosofía tiene que modificarse porque ya no depende de una ciencia.

La filosofía contemporánea se vinculó fuertemente a las ciencias naturales y sociales para poder considerarse valiosa en nuestros tiempos.

La filosofía posestructuralistas desarrollo estudios con la intención de implementar reflexiones a través de los hechos sociales. Así describieron fenómenos como el trabajo de los obreros y la reclusión de los enfermos mentales

-. Sociología del derecho

Propósito: comprender los métodos de investigación y modelos de análisis que explican la manifestación del derecho.

Estudia el papel del derecho en la sociedad y la forma en que los científicos sociales lo observan.  

Hay que distinguir la sociologuita del derecho de la sociologuita jurídica.

el derecho a la sociología jurídica es el estudio sociológico con características jurídicas

-. El Origen de la industria en las clases sociales positivas.

Las circunstancias económicas y sociales que padeció Europa desde la Edad Media hasta principios del siglo XIX despertaron un gran interés por implementar el programa de reorganización social propuesto por el positivismo, como un nuevo saber que mejoraría las condiciones en la humanidad. En la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, la Revolución industrial transforma la actividad de los artesanos para convertirlos en obreros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com