ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones Simples


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  3.293 Palabras (14 Páginas)  •  722 Visitas

Página 1 de 14

OBLIGACIONES SIMPLES

Obligaciones de dar

Conforme el art. 132 de la Ley que establece las obligaciones de los patrones, existen obligaciones de dar como son:

I. En la fracción II del citado artículo, se encuentra una obligación fundamental a cargo de los patrones, consistente en pagar los salarios y las indemnizaciones al trabajador.

II. Obligación de dar, es la consignada en la fracción III del mismo artículo 132, consistente en que el patrón deberá proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios de buena calidad, en buen estado y reponerlos tan pronto como dejen de ser eficientes.

III. Impone la fracción IV la obligación de proporcionar un local para que el trabajador guarde sus útiles y herramientas propias. ( lockers)

IV. consigna una obligación de dar, que estriba en que el patrón deberá mantener un número suficiente de asientos a disposición de los trabajadores en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajo análogos. La misma obligación se observará en los establecimientos industriales cuando lo requiera la naturaleza del trabajo.

V. Constituye una obligación mas para el patrón establecer y sostener escuelas “artículo 123 Constitucional”, según lo establezcan las leyes.

VI. La otra obligación de dar, es la de que el patrón deberá sufragar, por gastos indispensables para sostener en forma decorosa los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de éstos, designado en atención a sus aptitudes, cualidades y dedicación, por los mismos trabajadores y el patrón. Cuando tengan a sus servicios más de mil trabajadores deberán sostener tres becarios en las condiciones señaladas. Esta obligación está consignada en la fracción XIV del citado artículo 132.

VII. El patrón tiene la obligación de proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas, o cuando exista peligro de epidemia; según lo dispone el citado artículo en su fracción XIX.

VIII. Igualmente el patrón deberá proporcionar un espacio de terreno no menor de cinco mil metros cuadrados para que se establezcan mercados públicos, edificios municipales y centros de esparcimiento, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantes y que dicho centro de trabajo esté a una distancia no menor a cinco kilómetros de la población más próxima. Dicha obligación está consignada en la fracción XX.

IX. El patrón tiene la obligación consignada en la fracción XXI de proporcionar a los sindicatos que lo soliciten, en los centros rurales de trabajo, un local para instalar sus oficinas.

Obligaciones de hacer

Dentro del mismo artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo se observa que existen obligaciones de hacer, a cargo del patrón:

I. El patrón deberá expedir cada quince días, a solicitud de los trabajadores, una constancia escrita del número de días trabajados y del salario percibido. (fracción VIII).

II. Del mismo modo deberá expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa, dentro del término de tres días, una constancia, una constancia escrita relativa a sus servicios (fracción VIII).

III. En caso de existencia de puestos de nueva creación o de vacantes definitivas y temporales que deban cubrirse, el patrón tendrá que ponerlo en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo de trabajo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior (fracción XI).

IV. El patrón tiene obligación de fijar y difundir las disposiciones conducentes de los reglamentos e instructivos de seguridad e higiene en los lugares donde se preste el trabajo (fracción XVIII).

V. El patrón, a solicitud de los sindicatos deberá hacer las deducciones de las cuotas sindicales ordinarias (fracción XXII).

VI. Deberá también el patrón, hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y de cajas de ahorro (fracción XXIII).

VII. Participar en la formación y funcionamiento de comisiones que de acuerdo con la Ley deban integrarse (fracción XXVIII).

Obligaciones de no hacer

Estas obligaciones implican una prohibición para el patrón, están consignadas en el artículo 132, VI y en el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo:

I. Les está prohibido a los patrones dar mal trato de palabra o de obra a sus trabajadores. Art. 132, VI.

II. No podrán rechazar a trabajadores por razón de edad o de sexo art. 133, I.

III. Deben abstenerse de exigir que los trabajadores compren artículos de consumo en tienda o lugar determinado e igualmente exigir o aceptar dinero que los trabajadores les otorguen como gratificación por ser aceptados en el trabajo o por cualquier otro concepto que se refiera a las condiciones de trabajo art. 133, II Y III.

IV. No deberán inmiscuirse en la actividad sindical de sus trabajadores art. 133, IV Y V, ya sea en el plano directriz o individualmente para hacerlos afiliarse o retirarse de algún sindicato.

V. No podrán realizar o autorizar colectas o suscripciones en los centros de trabajo art. Art. 133, VI.

VI. Les está prohibido realizar actos que restrinjan los derechos otorgados por la Ley a los trabajadores art. 133, VII.

VII. Deben abstenerse de hacer propaganda política o religiosa dentro del centro de trabajo art. 133, VIII.

VIII. No deberán colocar a los trabajadores en el índice o sea en las llamadas “listas negras”, mediante las cuales se boletina al trabajador para que no le sea proporcionado trabajo art. 133, IX.

IX. No deberán portar armas en el interior de los centros de trabajo ubicados dentro de las poblaciones art. 133, X.

X. Les está prohibido presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez, o bajo la influencia de algún narcótico o enervante art. 133,

XI. De estas obligaciones, algunas de gran importancia no se cumplen en la realidad, como por ejemplo, la fracción IX del artículo 133 que establece la prohibición de poner en el índice a los trabajadores, o sea, en las “listas negras” de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com