ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Investigacion teorias organizaciones.


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 10

UBER CAMBIÓ LA EXPERIENCIA DE TRANSPORTE EN COLOMBIA

Fabio Alejandro Torres Aldana

25 DE FEBRERO DE 2016

alejandroa92@hotmail.com

TELEFONO FIJO 6634749

TELEFONO MOVIL 320-3717620

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

RESUMEN

ABSTRACT

En un mundo globalizado como en el que nos encontramos, las TIC’S juegan un papel determinante en la creación y desarrollo de empresa. La globalización ha traído consigo la apertura de mercados entres países y a su vez nuevas oportunidades de negocio. La conceptualización del servicio en el medio de transporte público y privado ha traído nuevos integrantes dispuestos a la práctica de nuevas tendencias; cambiando lo pasado, actuando en el presente y proyectando el futuro. Es a partir de lo anterior, que el enfoque del presente artículo se formaliza e integra, en primer lugar en describir el actual conflicto entre UBER y taxistas, analizando el servicio y la calidad como factores concluyentes en la prestación del servicio de transporte público y privado. En segundo lugar describir el éxito de la empresa UBER, fundamentados en el avance económico, tecnológico, cultural y social.

El taxi es conocido como el servicio público masivo de trasporte individual de pasajeros, regulado bajo estrictas condiciones establecidas por el gobierno colombiano, que si bien son necesarias, han sido un determinante para afectar la calidad en el servicio de transporte que reciben los ciudadanos bogotanos. Por otra parte tenemos a Uber, que más que un transporte genérico es un servicio integral, una experiencia en la que en muchos casos el conductor viste formal, le abre la puerta a los usuarios, les ofrece agua e incluso dulces. Como lo explica Núñez (2014) citando a Michael Shoemaker (s.f), gerente general de Uber Bogotá, “Esto no es un simple transporte sino un servicio y nuestra prioridad siempre es el usuario. En Bogotá estamos brindando seguridad y eficiencia a personas que durante mucho tiempo no se sintieron seguras” (Núñez, 2014). Los taxis y Uber ofrecen un servicio muy similar aunque los dos están dirigidos a mercados muy diferentes. Los dos servicios en general tienen como objeto recoger a un pasajero y llevarlo a su lugar de destino. Uber utiliza tarifas mucho más altas que las de los taxis convencionales ofrecen y por esta razón Shoemaker (s.f) asegura que no hay competencia desleal, aunque los taxistas aseguran que Uber les esta quitando parte de su trabajo.

Para tener un panorama más claro de lo anterior, es necesario conocer que para entrar en el negocio de los taxis, en primer lugar hay que tener un cupo cuyo precio ronda los 90 millones de pesos, y podría ser mayor, otorgándole al dueño del taxi la posibilidad de transitar por la calles y prestar el servicio. “Adicionalmente hay que contemplar el valor por el vehículo, afiliación a una empresa de taxis, mensualidad por servicios de radio teléfono, mantenimiento, entre otros. Las estadísticas afirman que alrededor de un 10% de los taxistas son los mismos propietarios de los taxis y el 90% restante de los taxistas le maneja el taxi a un tercero; los dueños.” (Video 2014) Estos son contratados bajo una figura informal; no tienen un sueldo fijo, no les pagan prestaciones sociales, sino que por el contrario, deben responderle al dueño con un producido elevadísimo en contraste con los ingresos y gastos que debe asumir; gasolina, reparaciones, servicio de internet, lavado, etc. La diferencia entre lo pagado al dueño, gastos y lo producido es el ingreso final del taxista. En otras palabras las utilidades percibidas por quien le maneja el taxi a un tercero son mínimas. Por otro lado está Uber, que es una aplicación que sirve como mediadora entre quien solicita el servicio de transporte y entre quien lo presta. A través de esta aplicación, el usuario se registra con su tarjeta de crédito y los respectivos pagos por un servicio se cargan a esta, así, no solo se esta velando por la seguridad del pasajero sino también por la del conductor, dejando atrás el modelo de dinero en efectivo y evitando el riesgo y los inconvenientes de llevar dinero y conseguir cambio. La aplicación a través de un sistema de GPS localiza la ubicación exacta de quien lo solicita proporcionando un servicio puerta a puerta. Después de cada recorrido, cada usuario puede calificar a su conductor dejando comentarios anónimos acerca del viaje. Así mismo, los usuarios tienen la posibilidad de calificar a su conductor, mediante este sistema, Uber ha establecido un mínimo de quejas que puede recibir un usuario o conductor, superado este limite, la plataforma expulsa al infractor. Presentados los dos modelos de negocio, es evidente que hay una gran diferencia entre los costos que tiene que pagar uno del otro, los taxistas asumen mayores costos pero perciben menos ganancias y Uber invierte menos pero sus ganancias son mayores. Tiene mucho sentido, partiendo de este análisis, la postura de los taxistas cuando afirman que no hay competencia justa, entendiendo las notables diferencias y el trasfondo que cada una tiene.

Comprender los conceptos de servicio y calidad son fundamentales para la investigación del presente artículo en el cual queremos evaluarlos como elementos concluyentes en la prestación del servicio de transporte individual; Uber y Taxis. Según la real academia española servicio (del latín servitium) como acción y efecto de servir, como servicio domestico e incluso como conjunto de criados o sirvientes. En un contexto mas especifico el servicio es definido como: “Es cualquier actividad o beneficio que una parte ofrece a otra; son esencialmente intangibles y no dan lugar a la propiedad de ninguna cosa. Su producción puede estar vinculada o no con un producto físico” (Kotler, 1997, p 656). Podemos entender que el servicio es el trabajo, labor, actividad que entregamos a un consumidor con el fin de satisfacer una necesidad. A lo anterior podemos sumarle

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com