ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orgnismos De Derechos Humanos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  6.696 Palabras (27 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 27

Grupos Vulnerables: Personas con discapacidad.

¿Qué es una discapacidad?

“Es cualquier restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para el ser humano.”

Excesos o insuficiencias en el desempeño de una actividad rutinaria normal, los cuales pueden ser temporales o permanentes, reversibles o surgir como consecuencia directa de la deficiencia o como una respuesta del propio individuo, sobre todo la psicológica, a deficiencias físicas, sensoriales o de otro tipo.

Tipos de discapacidad.

Discapacidad física: Esta es la clasificación que cuenta con las alteraciones más frecuentes, las cuales son secuelas de poliomielitis, lesión medular (parapléjico o cuadripléjico) y amputaciones. Poliomielitis, parapléjico, amputaciones.

Discapacidad sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje. Débil visual, sordera, sordomudo.

Discapacidad intelectual: Se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores (inteligencia, lenguaje, aprendizaje, entre otros), así como de las funciones motoras. Esta discapacidad abarca toda una serie de enfermedades y trastornos, dentro de los cuales se encuentra el retraso mental, el síndrome Down y la parálisis cerebral. Parálisis cerebral, síndrome de Down.

Discapacidad psíquica: Las personas sufren alteraciones neurológicas y trastornos cerebrales. Esquizofrenia, anorexia.

Datos sobre la discapacidad.

1. Más de 1.000 millones de personas viven con algún tipo de discapacidad.

2. La discapacidad afecta de manera desproporcionada a las poblaciones vulnerables.

3. Las personas con discapacidades no suelen recibir la atención de salud que necesitan.

4. Los niños con discapacidades tienen menos probabilidades de ser escolarizados que los niños sin discapacidad.

5. Las personas con discapacidades tienen más probabilidades de estar desempleadas que las personas no discapacitadas.

6. Las personas con discapacidades son vulnerables a la pobreza.

7. La rehabilitación ayuda a potenciar al máximo la capacidad de vivir normalmente y a reforzar la independencia.

8. Las personas con discapacidades pueden vivir y participar en la comunidad.

9. Los obstáculos discapacitantes se pueden superar.

10. La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad tiene por objeto promover, proteger y asegurar el goce de los derechos humanos por todas las personas con discapacidad.

Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, la vida de los discapacitados con frecuencia se ven limitadas por obstáculos físicos o sociales, pues suelen ser objeto de discriminación a causa de prejuicios o ignorancia.

ONU

Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad que adoptó la Asamblea General en 1982. Es el programa líder sobre discapacidad dentro del Sistema de las Naciones Unidas. Pertenece a la División de Política Social y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

1. Declaración de los Derechos del Retrasado Mental proclamada por la Asamblea General, de 20 de diciembre de 1971.

2. Declaración de los Derechos de los Impedidos proclamada por la Asamblea General 9 de diciembre de 1975.

3. Comité Especial sobre los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad (ONU) por la Asamblea General el 19 de diciembre de 2001.

Objetivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD): promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente. 147 países han firmado y 99 de ellos la han ratificado.

OMS

Informe mundial sobre la discapacidad: para proporcionar datos destinados a la formulación de políticas y programas innovadores que mejoren las vidas de las personas con discapacidades.

Banco Mundial.

Creación de conocimiento, recolección de datos y documentación de prácticas recomendadas. Entre sus actividades esta apoyar al diseño universal. Numerosos sectores en el Banco están involucrados en la eliminación de barreras que limitan la participación de personas con discapacidades. Los fondos fiduciarios contribuyen al trabajo que realiza el Banco Mundial para integrar la discapacidad y el desarrollo.

3 de Diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La discapacidad en México.

Al año 2010, las personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com