ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes de las ciencias sociales


Enviado por   •  11 de Marzo de 2021  •  Síntesis  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 6

Los orígenes de las Cs Sociales

El campo de las ciencias sociales se comenzó a conformar en la segunda mitad del siglo XlX, El objetivo principal de las ciencias sociales fue justificar o legitimar con un discurso científico la política expansionista o imperialista llevada a cabo por los europeos, a partir de la supuesta superioridad de la “raza” blanca.  En esa época surgió el paradigma objetivista,  es decir que se consideraba que los historiadores debían reproducir el pasado, debían narrar lo que realmente ocurrió. El relato histórico no debía estar distorsionado por las ideas del historiador. Es decir que se consideraba que el historiador debía ser objetivo. Los historiadores debían utilizar fuentes o testimonios escritos, de esa manera se garantizaba la objetividad. Al utilizar solo documentos escritos, reproducían lo que habían escrito solo las persona que sabían leer y escribir, por lo tanto los protagonistas de la historia eran los miembros de los sectores letrados, la minoría que sabía leer en el pasado, es decir la clase dirigente.(Reyes, ministros, etc.). Solo estudiaban la dimensión política de una sociedad, lo vinculado a la nación o al Estado. Por eso a esta historia se la denomina "la historia de los héroes". La labor del historiador además era solo describir y ordenar cronológicamente los sucesos del pasado.

Esta manera de hacer historia entró en crisis en el siglo XX, surgiendo el paradigma subjetivista, donde los historiadores comenzaron a considerar que el pasado no se podía reproducir, la labor del historiador en todo caso era reconstruir el pasado. Dicha reconstrucción dependía de la información que podían encontrar del pasado utilizando todo tipo de fuentes y no solo las escritas. Y esa reconstrucción estaría mediada por la ideología o punto de vista del historiador, por eso se comenzó a considerar que no existe un relato objetivo, todo relato histórico es Subjetivo, depende de la manera que el historiador interpreta la información que obtuvo.

Bajo el paradigma subjetivista, a lo largo del siglo XX surgieron tres escuelas historiográficas: La de la escuela de los Annales en Francia, la de los Marxistas británicos y la microhistoria. En la escuela de los Annales o Nueva Historia: Los historiadores tienen una mirada globalizadora del pasado, es decir no solo interesa lo político, sino también lo económico, lo social y cultural. Además empiezan a trabajar con los actores colectivos: el Estado, clases sociales, grupos minoritarios (mujeres, esclavos). Es decir los actores o protagonistas de la historia dejan de ser sólo las grandes personalidades (héroes).

A estos historiadores además les interesa ver los cambios y permanencias o continuidades que hay en una sociedad a través del tiempo. Además plantean que los cambios no se dan al mismo tiempo en todas las sociedades y q los cambios tienen distintos ritmos. La historia deja de ser meramente descriptiva y comienza a ser explicativa. Se busca interpretar el pasado

Estos cambios implicó que comenzaran a utilizarse otras fuentes o testimonios, no solo los escritos políticos, sino diarios, revistas, imágenes, etc.

Escuela Marxista Británica: A partir de los cambios propuestos por la escuela de los Annales, los historiadores británicos comenzaron a interesarse por los períodos de cambio, por ejemplo las revoluciones. Y en particular comenzaron a indagar el protagonismo de los sectores populares, trabajadores y clase obrera en particular. Es decir comienzan a preocuparse por los sectores sociales que la escuela tradicional positivista había dejado de lado. Es lo que se denomina "la historia desde abajo" es decir ver o analizar el pasado desde el protagonismo de los sectores de abajo, o sea los sectores populares.

El desafío que tuvieron estos historiadores fue encontrar fuentes o testimonios donde quedasen registrados el sentir, la opinión o los reclamos de estos sectores.

La Microhistoria: Se desarrolla en las últimas décadas del siglo XX, consiste en que a partir del estudio de testimonios de una persona común poder reconstruir la sociedad a la que perteneció esa persona. Por ejemplo: cuales eran las ideas o creencias de la época. En la actualidad se considera que cuando analizamos o estudiamos el pasado debemos intentar tener en cuenta las ideas, conocimientos, valores etc. de esa época. Esto nos permite comprender o entender el comportamiento o funcionamiento de la sociedad que estamos estudiando. A esto lo llamamos empatía. Mientras q analizar el pasado a partir de valores, conocimientos, creencias del presente, lo que llamamos presentismo,  es un error porque caemos en un anacronismo (algo fuera de lugar o de su tiempo), por ejemplo: si estamos analizando o estudiando la sociedad colonial, veremos que era natural, común, aceptable la existencia de la esclavitud, por eso no podríamos decir que en esa época se violaban los derechos humanos; por qué? porque el concepto de derechos humanos que manejamos en la actualidad no existía en esa época. Obviamente eso no implica que tengamos que aprobar o aceptar la esclavitud.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com