ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES


Enviado por   •  1 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  8.141 Palabras (33 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 33

ociología Jurídica

ORIGEN DE LAS CIENCIAS SOCIALES

El origen de la ciencia social se remonta prácticamente hasta Aristóteles con su obra la Política, donde sentó las bases del análisis socio-político, así como estableció una clasificación de formas de gobierno que tuvo una influencia directa en autores posteriores como Cicerón, Maquiavelo y Montesquieu entre otros. También la ciencia social está en deuda con el filosofo griego, por haber acuñado el método de formulación lógica de las proposiciones científicas. Solo basta acudir a sus tratados de lógica para constatar dicho adeudo. Dentro de su “Órganon” planteó un esquema de deducción lógica que sentaría las bases de la racionalidad científica. Con la utilización de silogismos fue posible extraer conclusiones particulares de sentencias generales.

Pero quizá, la aportación más importante de Aristóteles, haya sido su sentido de rigor científico, y la búsqueda de los datos empíricos como fundamento del conocimiento. Su gnoseología puede ser englobada en aquella frase famosa “Todo conocimiento procede de los sentidos”. Esta filosofía fue determinante para el desarrollo del conocimiento en el decurso científico posterior.

El campo de las ciencias sociales no es la excepción, dado que durante su proceso de separación de las ciencias naturales y la filosofía, busco fundamentar su independencia a través de la creación de un mecanismo que le permitiera generalizar las premisas de sus teorías, siendo los modelos aristotélicos esenciales para solventar este rigor científico.

Las ciencias sociales son deudoras del pensamiento inquisitivo aristotélico, dado que solo a través de la certeza y el apego a la realidad de los hechos le fue posible reclamar su autonomía de las ciencias naturales. Dicho proceso, sin embargo, que inició con autores como Montesquieu y Comte, aún hoy en día continua siendo sujeto a debate, no solo por parte de pensadores en el área de las ciencias naturales, quienes ponen en tela de juicio el alcance de las tesis sociales y sus disposiciones más esenciales, como aquellas de carácter meramente instrumental: sus conceptos y definiciones, sino que cada vez son más los científicos sociales quienes ponen a prueba los fundamentos teóricos sociales en aras de ganar certidumbre y universalidad. En las últimas décadas se ha tratado de sentar las bases de una cientificidad social apelando, no ya a su similitud con las ciencias naturales, sino más bien buscando cualidades propias de su objeto de estudio y la diferencia que representa plantear hipótesis sobre interacciones sociales y aquellas en el plano de la Física o la Química.

HISTORIA DE LA TEORIA SOCIOLOGICA

La Sociología es una ciencia social relativamente nueva, que apareció a mediados del siglo XIX. Fue Auguste Comte quién acuñó el término en 1838 en su Curso de Filosofía positiva. Pero no fue hasta mediado del siglo XIX que se consolidó con una ciencia autónoma. A partir de mediados del siglo XX ya se puede hablar de varias escuelas o corrientes más o menos dominantes. En la actualidad existe una gran diversidad de autores y perspectivas que enriquecen a la sociología, así como esfuerzos para integrar las diversas corrientes.

Nace en plena revolución industrial; los clásicos de la sociología retoman muchos elementos de esas transformaciones, preocupándose por preguntarse sobre los efectos positivos y ante todo negativos de una sociedad en plena modernización.

Continuó con un desarrollo intenso y regular a finales y en los albores del siglo XX. Émile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de anton lavey para renovar la sociología, quería en particular "estudiar los hechos sociales como si fueran cosas". Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim, retomando algunas de las preocupaciones de Comte buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado (cuestión que Comte no había hecho) y de la psicología por el otro.

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra "Las reglas del método sociológico" (1895), y en "La división del trabajo social" (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: "El Suicidio". El primer departamento europeo de sociología fue fundando en 1895 en la Universidad de Bordeaux por Emile Durkheim.

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Si bien es un autor inclasificable por lo profundo de su obra, ha dotado de todo un enfoque trascendental para la sociología. Marx influyó en la sociología otorgándole conceptos como el de clase social e ideología, así mismo conceptualizó a la sociedad como una esfera de conflicto en donde las relaciones sociales estaban orientadas por la dominación de unos sobre otros. Son notables sus estudios sobre la dominación capitalista a mediados del siglo XIX.

Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las "ciencias de la cultura". Según toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes (es el método comprensivo). Su trabajo fue notable al desarrollar una idea de la Acción social y de los tipos de racionalidad, los tìpos de autoridad y de la legitimidad en el contexto de las transformaciones capitalistas del mundo occidental pero sin dejar de lado las reflexiones sobre otras culturas.

Menos conocido pero de gran aporte para diversas corrientes contemporáneas es Georg Simmel. Simmel desarrolló el concepto de interacción social y algunos pequeños estudios clásicos sobre la moda, el dinero y el papel del extraño en la relación social.

En 1919 fue fundando un departamento en Alemania en la Universidad de Munich por Max Weber con la colaboración de George Simmel y Tonnies.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.9 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com