ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orígenes del Servicio Social en el IPN


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  2.561 Palabras (11 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 11

ORÍGENES DEL SERVICIO SOCIAL EN EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Desde que fueron reglamentados los artículos 4° y 5° constitucionales en 1946, se estableció el cumplimiento del servicio social para los egresados de las instituciones de educación. En el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha existido desde entonces un área encargada de coordinar e implantar las actividades tendientes a tal fin denominada Departamento de Servicio Social. En 1947 cambió de nombre por el de Departamento de Organización y Coordinación del Servicio Social, dependiente de la Dirección General del IPN.

Este Departamento se encargaba de la coordinación de las oficinas de Becas, de Acción Social del Instituto, Acción Deportiva y la publicidad. También tenía a su cargo la investigación económica y social, la elaboración de estadísticas y estudios del mercado técnico y profesional para conocer la demanda de técnicos y profesionistas, así como la publicidad en campañas de higiene mental, de salubridad, conferencias, educación física y fomento deportivo y de manera preponderante el servicio social que realizaban los pasantes de las diversas especialidades.

Por otro lado, también desde el inicio del IPN, particularmente con los egresados de las primeras generaciones se consideró la necesidad de agruparlos. Entre éstos había una tendencia natural para continuar con el trato con quienes habían sido compañeros de escuela durante varios años; pero fundamentalmente se hizo necesario contar con agrupaciones que pudieran colaborar en la resolución de una gran cantidad de problemas derivados del mismo ejercicio profesional. Una de las primeras organizaciones de egresados que se estableció fue la Asociación Mexicana de Ingenieros Mecánicos y Electricistas. Desde luego el cuerpo docente de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) tuvo una influencia decisiva en la fundación de aquella asociación. Sin embargo, no había una oficina que, de manera oficial, coordinara la labor de las diversas asociaciones que se iban creando.

A partir de la expedición de la Ley Orgánica de diciembre de 1949, el director general JUAN MANUEL RAMÍREZ CARAZA revisó el funcionamiento de cada dependencia del Politécnico, dando como resultado la adecuación de funciones por departamento (antes de aprobarse su estructura orgánica definitiva). Fue así como al inicio de 1950 se creó el Departamento de Acción Social (DAS), el cual tuvo a su cargo las oficinas de: Servicio Social, Acción Educativa, Control de Prácticas, Becas, Acción Deportiva, Divulgación y Editorial, y Servicios Médicos.

Bajo esta misma dinámica se creó la Oficina de Estudios y Planeación que se encargó de ajustar los planes de estudio y programas a la realidad que reclamaba la industria del país mediante la información obtenida de la experiencia que dejaban las brigadas de servicio social.

Una nueva organización funcional del instituto quedó oficializada por el director general RODOLFO HERNÁNDEZ CORZO en 1953. Pero con reestructuraciones, ya que el DAS conservó las oficinas de: Divulgación, Relaciones, Actividades Culturales, Deportes, y Servicios Médicos. Sin embargo, se hicieron adecuaciones con la anuencia de las autoridades, ya que las oficinas de Orientación Profesional y Servicio Social pasaron a depender del DAS, las cuales, en un primer momento, orgánicamente, formaron parte del Departamento de Estudios y Planeación.

Para 1955 el DAS dependía de la Subdirección General del IPN, teniendo a su cargo cinco oficinas que coordinaban varios aspectos como el Control de Prácticas; la Acción Educativa y Extra clases; la Promoción y Encauzamiento de Actividades Deportivas; la Divulgación y Propaganda y el Servicio Social, Médico, Preventivo, Asistencia General y Becas. Por esa época, una de las asociaciones con gran peso era la Asociación Mexicana de Egresados del Instituto Politécnico Nacional, la cual tenía relación con la autoridades del Instituto, se puede comentar a manera de ejemplo una carta remitida al ingeniero ALEJO PERALTA, al asumir la Dirección General del Instituto, en la misiva los miembros de la asociación le hacen varias sugerencias para el mejor manejo del IPN, y le comentan que contribuyeron a la elaboración de “la Ley Orgánica vigente”, con lo cual se aprecia el papel desempeñado por los egresados del Politécnico.

En marzo de 1959 se expidió el Reglamento del IPN; y para abril de ese mismo año, ante la importancia que el Politécnico asignaba a las actividades de carácter social y cultural se decidió que el Departamento de Acción Social y Cultural quedara adscrito a la Secretaría General, lo que implicó la segregación de funciones.

Para el 3 de septiembre, EUGENIO MÉNDEZ DOCURRO, director general del Instituto, desapareció el Departamento de Acción Social y Cultural dando lugar a dos nuevos organismos: el Departamento de Relaciones y el Departamento de Difusión Cultural.

Las funciones esenciales del Departamento de Relaciones eran básicamente dos: (1) Establecer relaciones entre el IPN y las instituciones nacionales y extranjeras que en alguna forma propicien la educación superior; (2) Hacer conocer en el exterior la estructura y funcionamiento del Instituto Politécnico Nacional, a fin de que las fuerzas directoras de la economía del país, puedan aprovechar la preparación integral de nuestros egresados y valorarlos en la justa medida de su capacidad.

Para dar cumplimiento a estas metas el departamento realizaba diversas funciones como la recepción de representantes extranjeros; la organización de ceremonias de recepción a sociedades y de grupos culturales; atendía la correspondencia diplomática y gestionaba ante las embajadas, instituciones y organismos extranjeros el otorgamiento de becas para alumnos que pudieran hacer sus estudios de posgrado en el extranjero.

Este departamento dependía orgánicamente de la Secretaría General del Instituto. A lo largo de la década de los sesenta, las cuestiones vinculadas al servicio social pasaron a formar el Departamento del Servicio Social, separándose del Departamento de Relaciones y pasando a depender de la Secretaría General del Instituto.

A fines de 1969, según lo recomendado por el Consejo Técnico Consultivo General, se elevó al rango de Dirección. Las autoridades del Instituto, entre 1965 y 1970 incrementaron las relaciones con los diversos gobiernos estatales y municipales con el objeto de contar con un número mayor de regiones del país en donde pudieran participar los brigadistas politécnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com