ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS DE LA CRIMINALIDAD JUVENIL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  7.793 Palabras (32 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 32

Universidad Autónoma de Durango

Paradigmas de la criminalidad juvenil

Delincuencia juvenil en el norte del Estado de Sinaloa

Lic. en Criminología

Grupo 02

26 de febrero del 2014

“A todos los jóvenes víctimas de la delincuencia”.

Índice

Introducción

¿Por qué el aumento en el número de delitos efectuados por jóvenes?

Hipótesis: Los delitos realizados por jóvenes y especialmente por adolescentes se deben a la confluencia de los factores psicológicos, familiares, económicos y socioculturales de esta época.

Al formular dicha hipótesis tuvimos en cuenta aspectos que para nosotros son los de mayor influencia en la conducta delictiva llevada a cabo por el adolescente.

Elegimos este tema ya que en la actualidad es muy alto el nivel de delincuencia en los jóvenes. Pensamos que esto se debe a diversas razones como de tipo social, económico y cultural y a la poca contención familiar.

Tampoco nos olvidamos de mencionar a los medios masivos de comunicación social, los cuales transmiten directa o indirectamente mensajes, tales como: el consumismo, la violencia, el poder, el lucro, la agresión a lo que dentro de la criminología se denomina apología del delito

Para desarrollar este tema y sacar nuestras propias conclusiones, encuestaremos a adolescentes y entrevistaremos a personas especializadas en el tema, realizando investigación documental y de campo en donde participamos todo el grupo de criminología del segundo cuatrimestre de la universidad autónoma de Durango, esperamos que sea del total agrado del lector.

Planteamiento del problema

Verificar las estadísticas realizadas durante este periodo (2005-2014) para observar el incremento y descenso de los delitos cometidos por los jóvenes entre 15 y 25 años, saber qué es lo que los lleva a delinquir y que estrategias se han implementado para combatir la delincuencia juvenil en el norte del estado de Sinaloa.

JUSTIFICACIÓN

La conducta delictiva es un estado social que ha afectado a la población del norte de Sinaloa a lo largo del tiempo y de los últimos años se ha incrementado de manera razonable en los jóvenes. El avance de la delincuencia en un periodo desde el 2005-2014 es la primera interrogante de esta investigación, sin embargo temas como la influencia de los medios de comunicación en el público juvenil. Conocer el motivo de la realización del crimen e incluso los objetivos del delincuente.

OBJETIVO GENERAL

Analizar las causas que originan la delincuencia juvenil en el norte de Sinaloa y las principales soluciones que se pueden implementar para combatir este problema social.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Analizar las causas sociales, biológicas, psicológicas y familiares que originan la delincuencia en el norte del estado de Sinaloa.

CAPÍTULO

I

DELINCUENCIA JUVENIL

Delincuencia, conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público. Esta definición permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio, a partir de una definición dada de legalidad, considera la frecuencia y la naturaleza de los delitos cometidos) y criminología (que considera la personalidad, las motivaciones y las capacidades de reinserción del delincuente).

Visto el concepto de delincuencia, resulta necesario delimitar el adjetivo de juvenil, es decir, ¿cuándo la delincuencia es juvenil? Vaya por delante que no podemos emplear al objeto de este trabajo el significado etimológico de tal adjetivo, pues desde este punto de vista, quiere decir lo relacionado con la juventud. Y no es aplicable, decimos, este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad , mayoría de edad evidentemente penal.

La delincuencia comienza a partir de una cultura con conflictos familiares, sociales, económicos y políticos y la inmadurez de los jóvenes que los lleva a delinquir.

La situación de extrema pobreza en que viven grandes núcleos de población en México nos muestra una imposibilidad estructural de inserción de muchos jóvenes en las estructuras formales de la sociedad, los suprimen a no poder salir adelante.

La juventud ha sido descuidada en la formación de su personalidad con valores culturales, sociales y éticos. Es un sector de la población que es discriminado y excluido por otros jóvenes de diferentes status económico, social, etc., lo que causa a que otros jóvenes sean violentos y delincuentes.

Igualmente se predijo una mayor precocidad en el acceso a la vida criminal, los niños, los adolescentes y los jóvenes accederían a estas actividades en edades cada vez más temprana, del mismo modo que ingresarían pronto a las tareas económicas.

En realidad, aquí es necesario tomar en cuenta la frecuente participación de los niños y adolescentes en el mundo irregular, el universo de la "mala vida"; de ello han dado testimonio de crónicas de la delincuencia e inclusive muy pocas obras, la mejor literatura Abundan los "lazarillos" y "periquillos" en la picaresca. Dickens ilustró los tropiezos de la infancia, que ponen en movimiento el aparato de la justicia penal.

Ahora bien, es necesario que los niños y adolescentes suelen figurar en algunos grupos de infractores, organizados o presididos por adultos, como también lo es -- con frecuencia deplorable--que aquéllos son a menudo las víctimas directas de la conducta de la conducta delictuosa: el llamado tráfico de menores es una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com