ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PASOS DEL JUICIO ORAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.551 Palabras (7 Páginas)  •  889 Visitas

Página 1 de 7

Pasos de un juicio oral

ORALIDAD: Predominio de la expresión verbal sobre la escrita. El inculpado será juzgado en audiencia pública por un Juez, en juicio predominantemente oral, donde las partes, testigos, peritos, el Juez y su Secretario expresarán sus argumentos de forma oral, mismos que son conservados en audio o video grabación. Se conserva el uso de algunos documentos como puede ser el caso de los acuerdos probatorios.

CONTRADICCIÓN: La parte que defiende y la que acusa tienen posibilidad de debatir las pruebas aportadas mutuamente con el fin de que el Juez pueda llegar a la verdad de los hechos. Hace referencia al enunciado lógico que consiste en reconocer la imposibilidad de que una cosa sea y no sea al mismo tiempo.

INMEDIACIÓN: El desahogo de todas las pruebas debe realizarse frente al Juez. Proximidad del juzgador hacia las partes con obligación de dirigir personalmente el desarrollo del juicio

CONTINUIDAD: Desahogo de las audiencias que componen el proceso, sin dejar transcurrir períodos de tiempo muerto. Las decisiones se pronunciaran inmediatamente, una vez concluida la presentación y controversia de las pruebas y de las pretensiones o argumentos, evitando con ello q aspectos externos influyan en la decisión del juez.

PUBLICIDAD: Toda persona puede conocer y presenciar el desarrollo del juicio.

CONCENTRACIÓN: Regulación de dos audiencias específicas para el desahogo de todas las etapas procesales. Obliga a q todas las pruebas sean presentada en la misma audiencia de juicio, debiendo ofrecer medios de convicción al juzgador para emitir su resolución en conformidad con lo q fue la materia de la audiencia oral. Es una forma de legitimar las decisiones.

Sistema acusatorio- sistema procesal que concibe al juez como un sujeto pasivo rígidamente separado de las partes y al juicio como una contienda entre iguales iniciada por la acusación a la que compete la carga de la prueba, enfrentada a la defensa en un juicio contradictorio ,oral y público, resuelta por el juez según su libre convicción .

Sistema inquisitivo- sistema procesal donde el juez procede de oficio a la búsqueda, recolección, valoración de las pruebas , llegándose al juicio después de una instrucción escrita y secreta de la que están excluidos o en cualquier caso, limitados la contradicción y los derechos de la defensa.

A.- SISTEMA ACUSATORIO

La primitiva concepción del Juicio Criminal exigía un acusador, prevalecía el interés privado, el del ofendido; posteriormente evoluciona y esta persona era cualquiera del pueblo, procedimiento que a su vez evoluciona por introducir la publicidad y la oralidad.

La decadencia de este sistema radica básicamente en que para que funcione se requiere que se dé en un pueblo eminentemente educado en las virtudes ciudadanas y que en la realidad este sistema

PRINCIPIOS RECTORES DEL SISTEMA ACUSATORIO

En la doctrina no existe uniformidad en establecer un número determinado de principios rectores, pero en el reformado artículo 20 constitucional se establece que el proceso penal será acusatorio y oral, regido por los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, los que se procede a explicar:

1.- PRINCIPIO DE CONCENTRACIÓN: Las pruebas que se lleven a juicio habrán de ser desahogadas preferentemente en una sola audiencia, con lo cual se evita que los testigos logren comunicarse entre sí de lo ocurrido en la audiencia, aunado a que el juzgador, al percibir en una sola audiencia el material probatorio, tiene una mayor claridad para resolver el proceso; además, al enfocar su energía y conocimiento a un solo asunto en el desarrollo de todo el juicio, provee a los ciudadanos mayor confiabilidad y evita distracciones del juzgador para resolver con justicia.

2.- PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN: El derecho de controversia es inherente a todo el proceso acusatorio y se aplica en las fases preparación del juicio y procesal. El principio de contradicción que opera a partir de la acusación conlleva los siguientes derechos y facultades.

Durante las fases preparación del juicio y procesal se producen actos de prueba, a saber: en la indagación e investigación, ubicación, recolección, aseguramiento y preparación; en la fase del juzgamiento, previo aljuicio oral, descubrimiento y ofrecimiento; durante el juicio oral, práctica, contradicción y valoración.

Cada uno de estos actos de prueba tiene un objetivo específico: los de la investigación, sustentar ante el juez las actuaciones que afectan derechos fundamentales; durante el juzgamiento, fundamentar y sustentar la acusación. La controversia se ejerce sobre todos los actos de prueba, y la contradicción sobre el ofrecimiento, introducción y práctica.

Lo anterior significa que es sólo sobre la contradicción de la prueba practicada en el juicio oral que el juez debe fallar, pero para llegar a ello se ha ejercido la controversia de todos los actos de prueba, con el fin de garantizar que se practicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com