ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATRONES DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. UN ANÁLISIS COMPARADO DE LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EUROPEAS ACTUALES.


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 9

PATRONES DE GÉNERO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS.

UN ANÁLISIS COMPARADO DE LAS ESTRATEGIAS Y POLÍTICAS EDUCATIVAS EUROPEAS ACTUALES.

María del Carmen Pastor Antequera (Becaria)

Alicia García Fernández (Becaria)

Unidad Española de Eurydice

Instituto de Formación del profesorado, Investigación e Innovación Educativa (IFIIE)

Ministerio de Educación

RESUMEN

Esta comunicación tiene como finalidad analizar en qué medida y de qué modo las desigualdades en el rendimiento educativo en función del género en el ámbito de las ciencias constituyen un tema de preocupación para los países europeos con el objetivo de ofrecer un panorama de las políticas y las estrategias que en la actualidad se están desarrollando en Europa para afrontar las desigualdades de género en los sistemas educativos. Se abordan las estrategias y políticas de la igualdad de género en la enseñanza de las ciencias, aportando ejemplos concretos para ilustrar las diferentes medidas políticas específicas que están llevando a cabo diferentes países. Para ello se han tomado como referencia los estudios Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (2010) y Science Education in Europe (en prensa) realizados por la Unidad Europa de Eurydice.

PALABRAS CLAVE: ciencias, educación comparada, estrategias educativas europeas, género, resultados educativos, segregación vertical y horizontal.

ABSTRACT

This communication aims at analysing to what extend and how inequalities in educational performance depending on gender, in the field of science are a matter of concern for the European countries. The goal is providing an overview of the ongoing policies and strategies in Europe to face gender inequalities in the education systems. The strategies and policies for gender equality in science are tackled, offering particular examples for illustrating diverse and specific policies which are being implemented in the different countries. For this purpose, two studies prepared by the Eurydice European Unit have been taken into account: Gender Differences in Educational Outcomes: Study on the Measures Taken and the Current Situation in Europe (2010) and Science Education in Europe (in the press).

KEY WORDS: comparative education, educational achievement, educational strategies in Europe, gender, science, vertical and horizontal segregation.

INTRODUCCIÓN

Las desigualdades de género en la educación son motivo de preocupación para la mayoría de los países europeos. El objetivo más frecuente de los diferentes marcos

2

políticos y legales que abordan esta cuestión consiste en hacer frente a los roles de género tradicionales y a los estereotipos sexistas, responsables de la brecha de género en los resultados académicos de materias como ciencia y tecnología, así como en la infrarrepresentación de las mujeres en estas áreas en la educación superior.

A pesar de que, en este ámbito, en las últimas décadas se ha producido un cambio radical en lo que se refiere a las tasas de participación en la educación, sigue habiendo diferencias de género tanto en rendimiento como en la elección del campo de estudio.

Esta comunicación tiene como finalidad analizar en qué medida y de qué modo las desigualdades en el rendimiento educativo en función del género en el ámbito de las ciencias constituyen un tema de preocupación para los países europeos con el objetivo de ofrecer un panorama de las políticas y las estrategias que en la actualidad se están desarrollando en Europa para afrontar las desigualdades de género en los sistemas educativos. Se abordan las estrategias y políticas de la igualdad de género en la enseñanza de las ciencias, aportando ejemplos concretos para ilustrar las diferentes medidas políticas específicas que están llevando a cabo diferentes países.

Para ello, se ha tenido en cuenta la existencia de iniciativas de carácter político, tales como propuestas de modificación de las leyes y otra normativa educativa, estudios nacionales, proyectos o cualquier otro tipo de medida de carácter oficial que aborde el tema del género en el ámbito de las ciencias. La presente comunicación se basa en dos estudios de educación comparada, que llevan por título Diferencias de género en los resultados educativos: medidas adoptadas y situación actual en Europa (2010) y Science Education in Europe (en prensa) realizados por la Unidad Europa de Eurydice en la Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA) de la Comisión Europea. Estos estudios aportan un análisis comparado de los patrones de género, variables que influyen en los resultados académicos ofrecidos por los estudios internacionales (PISA y TIMSS), la situación de las mujeres en la educación superior, así como las políticas y medidas desarrolladas en el ámbito de la igualdad de género en educación, y en concreto en la enseñanza de las ciencia (física, biología y química).

En ambos estudios han participado todos los países de la red Eurydice a excepción de la Comunidad germanófona de Bélgica, Bulgaria y Turquía. Se han tenido en cuenta únicamente los centros de primaria y secundaria (ISCED 1 y 2) y las instituciones de educación superior del sector público, excepto en el caso de Bélgica, Irlanda y los Países Bajos, donde también se consideran los centros privados concertados, dado que este tipo de centros es mayoritario en estos países.

CONTEXTO POLÍTICO Y DE INVESTIGACIÓN

La Oficina del Espacio Europeo de Investigación (ERAB) publicó en 2010 el informe Preparar a Europa para un nuevo Renacimiento: una visión estratégica del Espacio Europeo de Investigación (Preparing Europe for a New Renaissance - A Strategic View of the European Research Area)1, en el que se definen seis áreas políticas generales en

1 Esta información se encuentra disponible en el siguiente enlace: Espacio Europeo de Investigación: http://ec.europa.eu/research/era/index_en.html

3

las que debe llevarse a cabo la renovación del espíritu científico necesaria para afrontar los retos de la sociedad del futuro: 1) la creación de un Espacio Europeo de Investigación (EEI) unificado; 2) soluciones a los grandes retos; 3) la interacción entre la ciencia y la sociedad; 4) la colaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com