ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PECEPCIONES SOBRE LOS REPTILES POR HABITANTES DE LA REGIÓN CHONTALPA DE TABASCO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 6

 Enfoque socio-ecológico para el estudio de la vida silvestre

 PECEPCIONES SOBRE LOS REPTILES POR HABITANTES DE LA REGIÓN CHONTALPA DE TABASCO

Triana-Ramírez Diana Ivette

Como parte de las actividades de campo que he realizado a lo largo de 10 años de trabajo, he tenido la oportunidad de relacionarme con habitantes de la región chontalpa del estado de Tabasco, mediante la observación participante, el cual es un método empleado que permite obtener información sobre la perspectiva de los reptiles en la zona.

La región chontalpa, abarca seis de los 17 municipios que conforman el estado (Nacajuca, Jalpa de Méndez, Centro, Centla, Macuspana y Jonuta) y presentan una gran extensión de humedales donde habitan especies de reptiles de hábitos acuáticos. Las iguanas, cocodrilos y tortugas dulceacuícola, son parte de la cultura y tradiciones de esta zona.

“Las condiciones propias del desarrollo cultural de la región antes de la llegada de los españoles hizo propicia una dieta a base de maíz y frijol acompañándose de los vegetales y animales que les ofrecía la naturaleza”.

La iguana verde es una especie carismática que ha sido por mucho tiempo totalmente silvestre, a pesar de ello es difícil ver que sea utilizada como mascota en la región, pero si, como parte de su dieta. Ellos comentan que su carne es de buen sabor y lo relacionan con el pollo, preparándolo de diversas maneras: torta de iguana, iguana en chirmol, iguana asada, garrobo entomatado. Otro dato curioso de la iguana, es que el macho adulto y en temporada reproductiva se caracteriza por presentar tonalidades en color anarajado, a lo cual los pobladores generalmente le llaman “garrobo”. Otra especie de iguana que aunque menos común, también ha sido parte de su dieta es la iguana negra, la cual es mejor conocida como aspoque.

Las tortugas forman parte del patrimonio biótico de los chontales, acompañando a sus pobladores desde tiempos ancestrales, quienes las estiman y aprecian tanto por su valor alimenticio, como por formar parte de su patrimonio cultural (Beauregard et al., 2010).

En la región existen nueve especies de tortugas, que localmente son conocidas como hicotea (Trachemys scripta), pochitoque común (Kinosternon leucostomum) Enfoque socio-ecológico para el estudio de la vida silvestre


pochitoque tres quillas (K. scorpioides), pochitoque jaguactero (K. acutum), chiquiguao (Chelydra rossignonii), mojina (Rinochemys aerolata), tortuga blanca (Dermatemis mawii), guao (Staurotypus triporchatus) y joloca (Claudius angustatus) (Guzmán, 2016). Según los pobladores la única especie a la cual se le puede llamar tortuga es a la Dermatemis mawii.

Las tortugas de agua dulce han sido por muchos años parte de la gastronomía tabasqueña, una fusión de la cocina de la cultura maya, chontal y olmeca (hicotéa en verde, hicotea en sangre, hicotea en rojo, pochitoque, guao asado) que ha trascendido de generación en generación siendo las más consumidas la hicotea y tortuga blanca por ser especies de gran tamaño y de buen sabor.

La música tradicional de los tamborileros, se compone de instrumentos de percusión y viento, dentro de los instrumentos de percusión se encuentran principalmente caparazones de hicotea, los cuales son golpeados con un asta de venado y se utiliza para interpretar danzas (Reyes, 2011), por lo cual es muy común ver en los hogares chontales por lo menos un caparazón de hicotea ya sea como parte de sus instrumentos o como adornos.

Durante el verano se observan personas comercializando individuos de hicoteas y pochitoques en las orillas de las carreteras con la finalidad de obtener un incentivo económico que permita la manutención de su familia debido a que no cuentan con un trabajo estable. Una tortuga tiene un valor comercial clandestino que oscila entre los $100.00 a $500.00 dependiendo de la especie y tamaño.

Los cocodrilos (Crocodylus moreletii) son muy comunes en la zona, en las comunidades más alejadas del centro de la ciudad es común ver jagüeyes (cuerpo de agua artificial) donde los pobladores resguardan 1 o 2 ejemplares de cocodrilos, ellos han mencionado que llegan ahí con las inundaciones, sin embargo la mayoría de estos animales, son capturados en la redes de los pescadores y después consumidos por los mismos. Aunque el cocodrilo no es parte de la dieta principal de los pobladores, si forma parte de su gastronomía (carne seca, entomatado o frito).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (135.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com