ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA REGIONAL


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Maturín es la capital del estado Monagas en Venezuela, y del municipio homónimo. Está situada a 67 metros de altitud, junto al río Guarapiche, en una encrucijada de carreteras hacia el centro, litoral Caribe y márgenes del Orinoco.

Maturín fue fundada el 7 de diciembre de 1760 por el fraile Capuchino Lucas de Zaragoza como Pueblo de misión de indígenas Guaraunos. Dicha fecha fue confirmada como “fundación definitiva” por la Academia Nacional de la Historia de Venezuela. El pueblo tenía por nombre San Judas Tadeo de Maturín.

El centro de la ciudad cuenta con las sedes de la gobernación, del parlamento estadal, de la alcaldía y de otros organismos públicos, igualmente vías importantes del centro como la avenida Bolívar, siendo una de las arterias viales de más vieja data en la ciudad.

En el presente trabajo se muestra el origen e historia de esta importante arteria vial, las principales obras construidas a lo largo de esta vía, asi como los cambios y remodelaciones a que esta siendo sometida para refraccionarla y embellecerla, ya que representa uno de los más importantes pulmones vegetales de la cuidad.

Objetivo General:

Conocer los Origenes de la Avenida Bolívar, como principal arteria vial de la ciudad de maturín.

Objetivos específicos:

• Indagar sobre los antecedentes históricos de la Avenida Bolívar

• Conocer los principales Obras construidas en esta avenida

• Evaluar la situación actual de la avenida Bolívar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA AVENIDA BOLÍVAR

El tramo de la Avenida Bolívar desde la redoma Juana Ramírez La Avanzadora hasta el antiguo aeropuerto de Maturín, para 1948-49, era una pequeña calle asfaltada con el nombre del Teniente Luis del Valle García, en honor al piloto de aviación maturinés fallecido trágicamente el 8 de junio de 1942, en el sector de Borburata, Municipio Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela. Al final de la avenida frente al parque la Guaricha, estaba un monolito de granito de aproximadamente 1.80 metro de altura, con la réplica de la hélice del avión.

El Doctor en Ciencias Política Alirio Ugarte Pelayo, asume la gobernación del estado Monagas el primero de octubre de 1949, juramentado por el Presidente de la Junta Militar de Gobierno en Venezuela T/Cnel. Carlos Delgado Chalbaud. Aquí en Maturín se residencia en la casa de Dionisio Núñez Beauperthuy, funcionario público por muchos años, desde la época de López Contreras, hasta la llegada del primer gobernador de la democracia en 1958; ejerció los cargos de Jefe Civil de Caripito y Maturín, Inspector de tránsito y Director de Administración del gobierno de Alirio Ugarte Pelayo, encargándose en varias ocasiones de la Secretaría

General y la gobernación del estado Monagas, finalizando su jornada laboral como administrador de la Lotería de Oriente.

El Gobernador traslada a la calle paralela el nombre de Luis del Valle García y le asigna el de Avenida Bolívar, completando la principal arteria vial de Maturín, desde la plaza Piar hasta el aeropuerto, hoy inspectoría de tránsito. El tramo desde la redoma Juana Ramírez la Avanzadora hasta el aeropuerto que se reinaugura este 23 de febrero 2011, su confección queda igual con sus dos (02) canales y la isla con asientos de concreto, muy visitada por la familia en la década del 50, que por cierto, las personas que acudían con sus hijos e hijas a disfrutar de las tardes, le decían que iban a la “alameda”, que según el diccionario significa, paseo dentro de árboles de cualquier clase.

Los árboles fueron sembrados en la Avenida Bolívar el último domingo de mayo de 1951, Día del Árbol, celebrado con carácter de obligatoriedad en todas las escuelas del país por resolución del Ministerio de Educación, que por decreto del 29 de mayo de 1948, declaró al Araguaney Árbol Nacional y por ende Día del Árbol. La reforestación se hizo con Caobas pequeñas, y medianas hasta tres metros de altura aproximadamente a quienes les colocaron una orquídea y otros tipos de parásitas.

La gobernación de Monagas contrató los servicios de un especialista, asignándole el cargo de Jardinero del estado que se ocupase del ornato de Maturín, la responsabilidad cayó en el señor Giusseppe Felipetti de origen italiano, recién llegado a Maturín de la emigración de la post guerra, quien a bordo de una camioneta Pickup de color verde claro, marca Studebaker, un ayudante y sus respectivas herramientas de trabajo, tijera grande de podar, una escalera y otros utensilios se encargaba del mantenimiento de los árboles de la ciudad de Maturín.

OBRAS CONSTRUIDAS A LO LARGO DE LA AVENIDA BOLIVAR

Después que se hizo la Avenida Bolívar, el gobernador construyó varias obras en ese tramo vial entre ellos; el liceo Miguel José Sanz, donde era profesor, ubicado entre la calle Mariño e Infantes, detrás del colegio República del Uruguay. Les ofreció a los estudiantes hacerle una sede nueva con su respectiva residencia para los que vivían fuera de Maturín. El liceo se empezó a construir en julio de 1951, por la contratista Weil y Vamos, conjuntamente con la residencia estudiantil con el nombre de Armando Zuloaga Blanco, que contaba con literas de dormir y mesas para el compartir, además le daban ticket a los estudiantes para que fuesen al comedor popular, estaba construida la residencia militar frente al liceo; desde la década del 80, a al lado se encuentra el actual Rotary Club Maturín y la Casa de la Cultura.

Estudiantil Armando Zuluaga Blanco

La primera manifestación estudiantil del liceo Miguel José Sanz en la Avenida Bolívar, según nos cuenta Dionisio Núñez Garantón, se hizo en ausencia del gobernador quien estaba es Caracas y vino expresamente desde la capital de la República a mediar el conflicto, trasladándose a pie desde el aeropuerto hasta el liceo para dialogar con los estudiantes y apaciguar el conflicto.

Las otras obras que se hicieron en esa administración, fue el Cuartel de Policía Horacio Ducharne, en honor al último revolucionario que se enfrentó al gobierno de Juan Vicente Gómez en el estado Monagas, en compañía de su lugarteniente Sixto Gil. Igualmente inició la construcción de la Escuela Vicente Salias y las instalaciones del Consejo Venezolano del Niño, culminando con su obra maestra la redoma Juana Ramírez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com