ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEDAGOGIA SOCIAL Y SOCIALISTA: MARX Y ENGELS


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 3

La pedagogía social está vinculada a la ciencia relacionada con la educabilidad para la socialización, se encarga de la intervención pedagógica en los servicios sociales para la prevención, ayuda y reinserción de quienes padecen o pueden padecer deficiencias en la socialización , la educación socialista se fundamenta en las teorías marxistas entendidas como una interpretación del hombre y el mundo, que se opone a las interpretaciones burguesas tradicionales.

Karl Marx (1818 –1883) quien fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.

Junto a Friedrich Engels (1820 – 1895) que fue un filósofo y revolucionario alemán, amigo y colaborador de Karl Marx, fue coautor con él de obras fundamentales para el nacimiento de los movimientos socialista, comunista y sindical, enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo, en 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Marx.

En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente,expusieron en una amplia obra los principios de esta educación y pusieron los cimientos de la misma.

Para elaborar su teoría Marx y Engels parten de la crítica a la educación unilateral o capitalista es decir donde hay escuelas para obreros y escuelas para burgueses a la que contraponen la formación omnilateral del hombre con igualdad de circunstancias. En este principio utilizan como instrumento práctico el método realista y crítico que estudia los hechos, sus contradicciones y plantea la transformación de la realidad.

Marxs y Engels en su principio toman en cuenta al hombre de su tiempo que vive en una época en que la industria está totalmente establecida, en vez de aplicar ideas educativas ya conocidas o establecidas, ellos extraen sus ideas de la propia estructura económica y del sistema de producción capitalista.

Los tres grandes principios educativos son la gratitud, la laicalización y la educación politécnica, algo muy importante para ellos era la omnilateralidad de la polivalencia dicho de una manera más explicable que el individuo esté totalmente desarrollado en sus capacidades para el desempeño de cualquier trabajo y que para él las distintas funciones sociales sean modos alternativos de actividad.

Los contenidos concretos de la enseñanza marxista abarcan tres aspectos que son: la educación intelectual, la educación física y la instrucción politécnica. Esta enseñanza reniega de la iglesia pues afirma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com