ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marx y Engels las bases de la pedagogía socialista.


Enviado por   •  22 de Agosto de 2018  •  Biografías  •  4.853 Palabras (20 Páginas)  •  2.086 Visitas

Página 1 de 20

Marx y Engels las bases de la pedagogía socialista.

Kart  Marx nació 5 de mayo de 1818  en Prusia actual Alemania. Estudio derecho y filosofía influenciado por Hegel. Se intereso también por las doctrinas racionalistas de la revolución francesa y por los primeros pensadores socialistas. Trabajo como profesor y periodista, pero por sus ideas políticas lo obligaron a dejar Alemania e instalarse en París. En ese entonces conoció y estableció una amistad con Engels. Engels trabajaba en Alemania en una empresa algodonera de su padre. Entre ellos surgió un fuerte vínculo por las ideas que compartían en común, esto se expreso en la publicación en unas de sus primeras obras “La sagrada familia”. Ellos pretendían hacer un socialismo científico basado en la crítica sistemática del orden establecido  y el descubrimiento de las leyes objetivas que conducirían a su superación, la fuerza de la revolución.  Esto sería la forma de acabar con la civilización burguesa.  El marxismo afirma que la existencia de la sociedad de clases existe desde varios siglos atrás.

El marxismo es una concepción del mundo, un modo de crítica a la sociedad establecida y una estrategia para transformar la sociedad existente desde sus cimientos. Marx y Engels en su juventud en Alemania, solían escribir artículos en distintas revistas con temática política, antes de ser revolucionarios, ambos eran democrático-radicales. En esa época en Alemania existía todo un movimiento centralmente de jóvenes que adherían a las ideas de Hegel, que  en algún sentido era el tipo de filosofía aceptada y oficial dentro de Alemania (aunque Alemania en ese entonces no estaba unificada).

Es importante destacar que Marx y Engels, no  eran meramente académicos o intelectuales de salón, sino  que su teoría se fue formando al calor de los procesos históricos que le tocaron vivir, como  las primeras luchas importantes dadas por la clase obrera para obtener  mejoras en sus condiciones de vida, es decir que Marx y Engels junto con ser grandes teóricos eran importantes dirigentes políticos de la clase obrera y del pueblo oprimido.

Como toda corriente de pensamiento innovadora el marxismo tiene su origen en lo más avanzado del pensamiento burgués de la época. No hay nada en el marxismo que se parezca a lo que se podría entender como una teoría encerrada en si misma, rígida, surgida al margen del camino real del desarrollo de la civilización mundial. La doctrina de Marx y Engels es completa y armónica, y da a los hombres una concepción del mundo integral. El marxismo es el sucesor natural de lo mejor que la humanidad creo en el siglo XIX: la filosofía alemana, la economía política inglesa y el socialismo francés. Podríamos decir que estas son las 3 fuentes y o sus partes integrantes.

La filosofía de Marx es el materialismo, pero  no se detuvo en el materialismo del siglo XVIII  sino que enriqueció su filosofía  con las adquisiciones del sistema de Hegel centralmente. La principal de estas adquisiciones es la dialéctica, es  decir, la doctrina del desarrollo en su forma más completa, más  profunda y mas exenta de unilateralidad, la  doctrina de la relatividad del conocimiento humanó, que  nos da un reflejo de la materia en constante desarrollo. Con estas adquisiciones filosóficas Marx y Engels crean el materialismo dialéctico. Este conocimiento de la naturaleza lo hicieron extensivo al conocimiento de la sociedad humana, esto  se conoce como materialismo histórico, que  sería una interpretación materialista de la historia considerando que no dios o una idea absoluta, sino  los mismos hombres en el proceso de desarrollo de su sociedad hacen la historia,  que muestra como de una forma de vida social se desarrolla en virtud del crecimiento de las fuerzas productivas, otra más alta, como  del feudalismo por ejemplo, nace  el capitalismo. La filosofía de Marx ha dado una extraordinaria arma de conocimiento a la humanidad y sobre todo a la clase obrera.

El descubrimiento de la economía política inglesa, (cuyos cerebros mas lucidos fueron Adam Smith y David Ricardo) sobre la teoría del valor por el trabajo, inspiro a Marx a proseguir su obra, poniendo de manifiesto que el valor de toda mercancía es determinado por la cantidad de tiempo de trabajo socialmente necesario invertido en la producción. Marx demuestra que la fuerza de trabajo del hombre se transforma en una mercancía, durante una parte de su jornada de trabajo el obrero cubre el costo de sus sustentos (salario), mientras que durante la otra parte de la jornada trabaja gratis, creando  para el capitalista lo que se conoce como plusvalía, fuente  de la riqueza de la clase capitalista.

También Marx y Engels, se inspiraron en las ideas del socialismo francés, a este socialismo se lo conocía como socialismo utópico, ya qué  no sabía explicar la naturaleza de la esclavitud asalariada bajo el capitalismo, ni  descubrir las leyes de su desarrollo, ni encontrar la fuerza social capaz de emprender la creación de una nueva sociedad. El genio de Marx esta en haber deducido la conclusión implícita en la historia del mundo entero. Esta conclusión es la doctrina de la lucha de clases. Entonces podemos decir que Marx y Engels son los fundadores del socialismo científico.

Nos centraremos en el análisis de dos puntos principales: el principio de la combinación de educación y trabajo productivo, y la defesa de la polivalencia o multilateralidad del hombre como objetivo central de la educación.

Marx y Engels hacen una crítica al capitalismo y al sistema de relaciones sociales por el impuesto. En esa crítica sostienen la defensa del comunismo, como único modelo de formación de una nueva sociedad para un nuevo hombre. En la construcción de esa nueva sociedad y ese nuevo hombre la educación ocupa un papel de centralidad. En los principio del comunismo se defiende el conjugar la educación con el trabajo fabril. Se debe combinar para todos los chicos a partir de cierta edad el trabajo productivo con la enseñanza y la gimnasia.

El concepto de trabajo es fundamental para Marx y Engels. El trabajo es la condición básica y fundamental de toda la vida humana. Hasta cierto punto debemos decir que el trabajo ha creado al propio hombre. Por medio del trabajo el hombre es arrancado del reino animal y a través de él, se ah formado el hombre.

 en sus formas más primitivas, el trabajo aparece no solo entre el hombre y la naturaleza sino también como un proceso entre los hombres, ya que hasta las formas mas primitivas de trabajo exigen la necesaria coordinación de los esfuerzos, cierta habilidad para hacer concordar la conducta propia con la de los otros hombres, organizar y regular las propias reacciones de tal modo que pueda entrar como parte componente en Incluso la trama general de la conducta  colectiva.  Es por eso que el trabajo, particularmente en sus forma superiores y técnicas siempre implica la más grandiosa escuela de experiencia social. Un psicólogo dice que en ninguna parte el hombre aprende la auténtica cortesía y civilidad como en la fábrica moderna, porque esta enseña a cada uno la más sutil coordinación de sus movimientos con a de los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (128.6 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com