ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO COMPLEJO Y HUMANISMO


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 10

                         [pic 1]

                           FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

                      INGENIERÍA EMPRESARIAL

                    SIMULACIÓN DE NEGOCIOS

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

       PENSAMIENTO COMPLEJO Y                                                                             HUMANISMO

                                CONNY BENÍTEZ, ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL

QUITO, ECUADOR

                            04 DE NOVIEMBRE DE 2018                          

                                 RESUMEN

                     El presente documento contiene una breve definición, descripción y análisis del pensamiento complejo desarrollado por Edgar Morin, aquí se hace mención a la corriente filosófica del Pensamiento Humanista del siglo XV, la cual mantiene un enfoque en el ser humano. Ambas corrientes, tanto el Pensamiento Complejo y el Pensamiento Humanista, son totalmente diferentes y a su vez complementarias, y se relacionan con un enfoque sistémico que hace alusión a la interconexión e interrelación de las partes de un todo. El mismo que sirve como fundamento base para desarrollar una propuesta donde el conocimiento del ser humano, su bienestar social y sus relaciones son vistos de una manera integral y no de manera fragmentada, desechando la idea de una complejidad restringida.

ABSTRACT

The present document contains a brief definition, description and analysis of the complex thought developed by Edgar Morin, this mention is made of the philosophical current of the Humanist Thought of the 15th century, which maintains a focus on the humans. Both currents, Complex Thought and Humanistic Thought, are very different and at the same time complementary, and they are related to a systemic approach that refers to the interconnection and interrelation of the parts of a whole. The same that serves as a basic foundation to develop a proposal where the knowledge of the humans, their social well-being and their relationships are seen in an integral way and not in a fragmented way, discarding the idea of ​​a restricted complexity.

PALABRAS CLAVE

                                  Pensamiento complejo, humanismo, complejidad, sistema, elementos, todo.

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista del pensamiento complejo, el cual está estrechamente relacionado con un enfoque sistémico dentro de las Ciencias Sociales, ningún elemento, acontecimiento o situación se encuentra en un estado aislado o desconectado del resto de elementos pertenecientes a un sistema, sino que este objeto como tal forma parte de ese sistema complejo, en donde entabla múltiples relaciones con otros objetos, ya sean estos “internos”, es decir, que forman parte del mismo sistema, o “externos”, es decir, elementos de origen externo, del medio ambiente, del entorno o del contexto de ese sistema.

Este ensayo plantea, en términos generales, la propuesta de Edgar Morin que busca integrar el enfoque global y complejo del mundo desde una perspectiva humanista. Es así que todo conocimiento humano debe tomar conciencia de que somos tan sólo una parte componente de un sistema más general. En esta propuesta se despierta un gran interés por las “nuevas ciencias” y las humanidades. Sin embargo, no es ésta una tarea sencilla: ello implica derribar los esquemas mentales que, desde el comienzo de la ciencia moderna, nos han sido impuestos. Por ello, desde esta perspectiva se habla de una “reforma del pensamiento” que integre al ser humano con condiciones de vida óptimas y desarrollo sustentable.

PENSAMIENTO COMPLEJO Y HUMANISMO

A lo largo del siglo XX se ha ido incorporando el concepto de la complejidad en casi todas las disciplinas posibles como la física, biología, matemática, geometría, filosofía, etc. En definitiva, se habla de una realidad compleja con un enfoque en las relaciones complejas, la ciencia de la complejidad, la teoría de sistemas complejos y el paradigma de la complejidad. (Bonil, Sanmartí, Tomás, & Pujol, 2004)

Muchos de los conceptos anteriores, si bien están relacionados entre sí, poseen un significado y un alcance diversos. La ciencia de la complejidad estudia los fenómenos del mundo asumiendo su complejidad y busca modelos predictivos que incorporan la existencia del azar y la indeterminación y es una forma de abordar la realidad que se extiende no solo a las ciencias experimentales sino también a las ciencias sociales como ya veremos más adelante. (Bonil, Sanmartí, Tomás, & Pujol, 2004)

Es así que Edgar Morín, padre del Pensamiento Complejo nos ofrece una primera aproximación a la complejidad:

"A primera vista la complejidad es un tejido (complexus: lo que está tejido en su conjunto) de constituyentes heterogéneos inseparablemente asociados: presenta la paradoja de lo uno y lo múltiple." (Morin, 1994)

Con esto quiere decir que complejidad no es más que un tejido de eventos, acciones, interacciones y azares que constituyen nuestro mundo fenoménico. (Morin, 1994)

El enfoque del pensamiento complejo parte de la idea de que cualquier elemento del mundo no es un objeto aislado, sino que forma parte de un sistema mayor que lo contiene, por lo que se encuentra en constante interacción con otros elementos del sistema, así como con el sistema completo. Desde este enfoque, las sociedades, los individuos, incluso el universo, se consideran “sistemas complejos”, sujetos a múltiples relaciones e interacciones entre sus componentes y otros sistemas. (Pereira, 2010)

Según Morin, nuestra vida supone una multiplicidad de relaciones. Tomar conciencia de esa multiplicidad es lo que nos permite desarrollarnos como sujetos humanos y no sólo como simples objetos (Pereira, 2010). De esta idea parte la necesidad del hombre de poner orden y establecer un control en los eventos y fenómenos que suceden en la vida, rechazando el desorden, descartando lo incierto, quitando la ambigüedad, clarificando, distinguiendo y jerarquizando a los mismos. Así, una visión diferente del mundo basada en el pensamiento complejo supone un cambio en la manera en que afrontamos la vida. (Morin, 1994)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (280.7 Kb)   docx (288.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com