ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAMIENTO CRÍTICO // CIUDADANÍA


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

HE66 HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO // HE65 HISTORIA CRÍTICA DEL PERÚ Y DEL MUNDO (FDS)

2do ciclo EPE – curso obligatorio – Fac. Negocios

PENSAMIENTO CRÍTICO // CIUDADANÍA

Inicio

Proceso

Logrado – NIVEL 1

Logro “bueno”

Logro “sobresaliente”

Competencia Pensamiento Crítico: dimensión Explicación

Capacidad para explicar o formular un asunto

(identifica y describe con sus propias palabras un asunto)

Solo menciona/enumera el asunto que le ocupa. No hay explicación o no usa sus propias palabras.

Se menciona el asunto y se identifican los elementos, características y/o variables que podrían formar parte de la explicación, pero sin definir/describir/explicar/relacionar ninguno ni integrarlos en un texto coherente

No usa sus propias palabras.

Explica (el asunto) muy brevemente, integrando, sin mucha coherencia, los elementos, características y/o variables identificados que podrían formar parte de la explicación. Sin embargo,  deja varios de estos elementos, características y/o variables sin definir, explicar o relacionar, dificultando su comprensión.

Usa sus propias palabras.

Explica (el asunto) breve y coherentemente, integrando los elementos, características y/o variables identificados. Deja muy pocos de estos elementos, características y/o variables sin definir, explicar o relacionar.

Usa sus propias palabras.

Competencia Pensamiento Crítico: dimensión Información

Capacidad para seleccionar y evaluar información, conceptos e ideas relevantes sobre el asunto que le ocupa

No presenta ningún tipo de información.

No usa sus propias palabras.

Presenta información irrelevante o incoherente respecto al asunto que le ocupa, junto con información o evidencias que  pueden ser relevantes o coherentes, pero sin distinguirlas o evaluarlas (sin determinar cuáles son las relevantes para el asunto que le ocupa).

No interpreta ni articula la información con sus propias palabras.

.

Presenta principalmente información o evidencias relevantes respecto al asunto que le ocupa, junto con alguna información irrelevante o poco relevante.

Se verifica y distingue la información o evidencias relevantes, de aquellas que no lo son, aunque de manera superficial.

Interpreta y presenta la información con sus propias palabras, articulándola de manera incipiente.

Presenta información o evidencias relevantes respecto al asunto que le ocupa, interpretadas o evaluadas (confrontadas con otras informaciones) de manera superficial.

Usa sus propias palabras.

Algunas de estas informaciones o evidencias relevantes así interpretadas o evaluadas se encuentran articuladas incipientemente.

Competencia Pensamiento Crítico: dimensión Contexto

Capacidad para analizar la relevancia del contexto y de los supuestos involucrados en el asunto

No reconoce el contexto dentro del discurso o análisis del asunto.

Reconoce (menciona) que hay un contexto que debe ser considerado para la comprensión o interpretación del asunto que le ocupa, pero no identifica qué información, variables o supuestos o características están involucrados.

Identifica algunas informaciones, variables, supuestos o características relevantes del contexto para la comprensión o interpretación del asunto que le ocupa, pero mezcladas con otras que no lo son (no discierne estas).

Identifica algunas informaciones, variables, supuestos o características relevantes del contexto para la comprensión o interpretación del asunto que le ocupa, (discierne de aquellas que no lo son).

Competencia Pensamiento Crítico: dimensión Postura

Capacidad para plantear y sustentar una postura frente al asunto (postura=un punto de vista que se refleja y se desprende lógicamente del análisis del asunto y de la información presentada)

No plantea una postura sobre el asunto que le ocupa, que se infiera o sustente a partir de la información o evidencias presentada.

Emite solo una opinión o punto de vista que se sustenta en creencias o ideas personales o ajenas, no evaluadas o validadas, y no en la información o evidencias presentadas.

Plantea una postura simple, que se sustenta en parte de la información relevante presentada, pero aún incorpora creencias ideas personales o ajenas, que no han sido evaluadas o validadas.

Plantea una postura simple, que se sustenta en toda la información relevante presentada.

Competencia Pensamiento Crítico: dimensión Conclusión

Capacidad para hacer inferencias y conclusiones (juicio) sobre el asunto

Competencia Ciudadanía

Capacidad para evaluar el sentido ético de las acciones y decisiones en su relación con la convivencia en sociedades plurales y el respeto de los derechos y deberes ciudadanos.

Identifica de manera general el sentido ético de las acciones humanas (bien/mal, justo/injusto, aceptable/inaceptable).

Identifica de manera general el sentido ético de las acciones humanas (bien/mal, justo/injusto, aceptable/inaceptable), y algunas de las consecuencias que se derivan de estas acciones.

Identifica de manera general el sentido ético de las acciones humanas (bien/mal, justo/injusto, aceptable/inaceptable), así como las consecuencias que se derivan de estas acciones, dentro de un contexto social o histórico  determinado.

Identifica de manera general el sentido ético de las acciones humanas (bien/mal, justo/injusto, aceptable/inaceptable), así como las consecuencias que se derivan de estas acciones, dentro de un contexto social o histórico  determinado.

Identifica de manera general si ese sentido ético se corresponde o no con los deberes o derechos de la actualidad, así como, con los valores de una sociedad plural (respeto, diálogo, solidaridad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (49.2 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com