ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSION CONYUGAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

PENSION CONYUGAL

Son muchos los colombianos que no pueden acceder a la pensión porque en su vida laboral no alcanzaron a cotizar las semanas mínimas que exige la ley para acceder a la pensión. Y hay casos en que los dos cónyuges están en la misma situación, es decir que los dos cotizaron pero ninguno logró pensionarse debido a que nunca cotizaron las semanas suficientes.

Este proyecto de ley busca que las semanas cotizadas de los dos cónyuges se sumen y así alcanzar las semanas de cotización mínimas exigidas para alcanzar la pensión. En caso que la sumatoria de las dos cotizaciones otorgue el derecho a la pensión, esta será concedida al cónyuge que más aportó, pero la pensión será distribuida a cada cónyuge en proporción a su aporte.

Por ejemplo: Pedro cotizó 800 semanas y maría, su esposa, cotizó 500 semanas. En total se tienen 1.300 semanas, lo que da derecho a la pensión. Cómo el que más semanas aportó fue Pedro, es en cabeza de Pedro que se otorga la pensión, pero luego Pedro tendrá que compartir la pensión con su esposa en función de las semanas aportadas por esta.

Como Pedro aportó 800 semanas de las 1.300, es decir el 61.5%, a Pedro le corresponderá el 61.5% de la pensión otorgada, y a María le corresponderá el 38,5%. Muy equitativa y justa la idea.

De aprobarse dicho proyecto, sin duda sería una gran ayuda para mucha gente que como están las cosas, no pueden aspirar a una pensión.

Sólo basta esperar que los lobistas del sistema financiero no tengan la influencia suficiente sobre el congreso que impida la aprobación de un proyecto muy bueno para la gente, pero no tanto para el sistema financiero.

PENSIÓN FAMILIAR EN COLOMBIA: Suma de cotizaciones o aportes de los cónyuges (Esposos) y compañeros permanentes

La PENSIÓN FAMILIAR, tal y como esta creada en la Ley 1580 del 2012, es aquella que se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización o aportes de cada uno de los cónyuges o cada uno de los compañeros permanentes, cuyo resultado es el cumplimiento de los requisitos establecidos para la pensión de vejez en el régimen de prima media con prestación definida o régimen de ahorro individual y de conformidad con lo establecido en la Ley 100 de 1993.

1. Pensión familiar en el régimen de ahorro individual con solidaridad (Fondos privados de pensiones)

Aunque resulte difícil de creer, la pensión familiar , tal y como está contemplada en la Ley, es mucho más fácil de acceder estando afiliado a un fondo privado de pensiones (Protección, ING, Colfondos, Porvenir; BBVA Horizonte), que estando afiliado a Colpensiones (Seguro Social), ya que son exigidos muchos menos requisitos para acceder a esta.

Requisitos para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com