ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PERFIL PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 6

PERFIL PROFESIONAL DEL COMUNICADOR SOCIAL

Professional profile of social communicator

Mellado, Claudia

Departamento de Comunicación Social, Universidad de Concepción, Chile.

RESUMEN

Tomando en cuenta un análisis descriptivo y reflexivo a cerca del comunicador social en Latinoamérica en la actualidad ,realizando una revisión documental , este artículo da a conocer como debe ser un profesional en el área de comunicación social y su articulación esta descrita con la ayuda de redacciones escritas por otros autores , los resultados del trabajo indican las dificultades que se presentan por las exigencias y el perfil que debe tener el profesional en este campo laboral , de esta manera, da la impresión de que la formación utilizada en los institutos de formación es muy pobre ya que de acuerdo con las exigencias de la sociedad el profesional debe ser instruido de manera práctica y teórica para ejercer su carrera factiblemente.

PALABRAS CLAVE: comunicación, mercado laboral, formación.

ABSTRACT

Taking into account a descriptive and reflective analysis of the social communicator in Latin America today, carrying out a documentary review, this article shows how a professional should be in the area of social communication and its articulation is described with the help of editorial written by other authors, the results of the work indicate the difficulties presented by the demands and the profile that the professional should have in this field of work, thus giving the impression that the training used in training institutes is very poor because according to the demands of society the professional must be instructed in a practical and theoretical way to exercise his career feasibly.

KEY WORDS: communication, labor market, training.

INTRODUCCION.

En Latinoamérica la revolución mediática y tecnológica de las últimas décadas, así como los agudos cambios culturales y políticos han modificado las necesidades de comunicación de la sociedad, alterando las formas de ejercer las profesión elegida en este caso una de las ramas de las ciencias sociales .

El perfil profesional es el conjunto de elementos que caracteriza a una o un profesional como resultado de la formación en estudios superiores, tanto a nivel técnico como científico.

Ingresan y egresan desde las universidades, buscando la manera de desarrollar sus competencias y de ejercer laboralmente dentro del mismo mundo profesional.

De esta manera Claudia Mellado indica que no son pocos los académicos y periodistas que mantienen una postura tradicional sobre las funciones de la profesión, afirmando que no se puede confundir periodismo con comunicación.

Aunque pudiera parecer un asunto meramente latinoamericano, las cifras sobre diversificación laboral dentro del periodismo provienen de distintas partes del mundo. Por ejemplo, a pesar de que la línea curricular entre periodismo y otras formas de comunicación es dibujada con menos brusquedad en Estados Unidos que en Latinoamérica, datos de investigaciones de los últimos años denotan un giro en las salidas profesionales y en los mercados laborales que reciben a los nuevos periodistas.

En Latinoamérica, lamentablemente, se carece de estudios que de forma integradora, enseñen resultados globales sobre el mercado laboral que hoy se dibuja para los comunicadores de la región.

Ejercer la profesión en el campo laboral depende a la formación llevada en las instituciones universitarias, así llevando las materias que corresponden a cada carrera en este caso explica el licenciado Víctor Oporto Ordoñez nos explica en su texto, que la universidad constituye el centro y el espacio de formación profesional.

Esta formación es teórica y práctica, y por eso provee la preparación fe estudiantes en base a la familiarizarnos y creación de conocimientos científicos y por otro lado forma profesionales con capacidades prácticas de planificar e implementar procesos de intervención y acción en la realidad social, así como el manejo de técnicas e instrumentos de acuerdo a las características de la disciplina o ciencia social que se trate.

Una de las asignaturas llevadas a cabo en primer año en la Universidad mayor de San Andrés es economía política, el cual es muy importante para un profesional ya que tiene que ver mucho con nuestro diario vivir. La política no nos es ajena, esta en todos lados del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com