ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO PARA REDUCIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  11.093 Palabras (45 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 45

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

GOBERNACIÓN DEL ESTADO LARA

SERVICIO DESCONCENTADO ESCUELA DE POLICÍA

GRAL. DIV JUAN JACINTO LARA

PLAN DE ACCIÓN DIRIGIDO PARA REDUCIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LOS HABITANTES DE LA COMUNIDAD

LAS NUEVAS DELICIAS, PARROQUIA TAMACA,

MUNICIPIO IRIBARREN, ESTADO LARA.

DISCENTES:

  Ereu Luz

  García Carlos

  Herrera Jomarlin

SECCIÓN: “D”

BARQUISIMETO, AGOSTO DE 2017

INDICE

pág.

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….

CAPITULO I

Planteamiento del Problema…………………………………………………..

Justificación……………………………………………………………………

Objetivos de la Investigación………………………………………………….

CAPITULO II

Marco Teórico………….……………………………………………………...

Antecedentes de la Investigación……………………………………………...

Bases Teóricas…………………………………………………………………

Bases Legales………………………………………………………………….


INTRODUCCIÓN

        Se esta elaborando esta investigación acerca de la violencia de género es a menudo producto de la ineficiencia de valores inculcados desde la consignación, y/o del malestar, la desconfianza y violencia generados por la fragmentación de la sociedad. La violencia de género es lisa y llanamente la violación de la ley vigente en un estado de derecho y que puede manifestarse de diversas maneras.

        La violencia de género es uno de los delitos más habituales a los que el género femenino se pueden enfrentar y que claro, exacerban nuestra sensación de inseguridad, es decir, están estrechamente vinculados a la experimentación de inseguridad. Cuando en una sociedad proliferan los casos de ataques sexuales, de robos, entre otros, existirá entre los habitantes un estado de alerta constante y por supuesto mucho temor.

        Para darle continuidad tenemos que, la inseguridad es un estado no adecuado, el cual desencadena preocupación entre los habitantes, este fenómeno se da por la mala situación que presenta el país. Y cabe destacar que el sector las nuevas delicias no fue obviada de este fenómeno particular.

        Se tomó la iniciativa de comenzar esta investigación para beneficiar de alguna manera a los habitantes del sector, y dejar una ventana abierta para que puedan darle continuidad a esta investigación de manera más explícita con relación a lo que se está exponiendo en este caso que según encuesta realiza entre los miembros de la comunidad no se había realizado una investigación sobre este tema en la comunidad.

        Esta investigación está conformada por dos capítulos. El capitulo I contiene el problema, planteamiento, objetivos, justificación, el avance; el capitulo II consta de  marco teórico, antecedentes, bases teóricas, bases legales, definición de términos básicos.


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

        A nivel mundial la violencia de género es una epidemia y se ha incrementado considerablemente ya que no solo es un problema social sino de salud, según la Organización Mundial de Salud (OMS) la violencia de género es un problema de salud, El estudio señala que el 30% de las mujeres de todo el mundo sufren violencia de género por parte de sus parejas y que el 35% la sufrirán, en la pareja o fuera de ella, en algún momento de sus vidas. Pero, ¿cómo sufren las mujeres este tipo de violencia en las distintas partes del mundo y cuál es su papel en la sociedad? Existen factores sociales, culturales, religiosos, económicos... pero que solo aportan matices a un mismo problema endémico. Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, enfocamos esta lacra desde las diferentes partes del mundo. Tela de juicio, lo que revela la necesidad de desarrollar nuevas estrategias para prevenir la violencia desatada por la misma sociedad por su ineficiencia de valores y principios inculcados.

        Los actos de violencia contra mujeres y niñas siguen aumentando en todo el mundo. En Venezuela la situación ha escalado a cifras alarmantes. Datos de la ONU indican que mientras la media mundial de casos es de 3 por cada 10 mujeres, en el país la Es alarmante como día a día se lee, escucha, en los diarios nacionales y medios de comunicación del país, como se ha venido incrementando la violencia de género en el territorio nacional y mundial, en donde ciudades como Caracas. Valencia, Barquisimeto, Maracaibo, San Cristóbal el número de violencia al género femenino es alarmante, que en vez de disminuir se siguen incrementando. La media global de casos es de 3 por cada 10 mujeres, mientras que en el país es de 4 por cada 10. De los delitos denunciados, 96% no son atendidos.

Cuanto más se permita perpetuar este tipo de conductas delictivas, más difícil

será frenarlas mediante medidas sociales o de intervención con fines preventivos. Por ello, resulta decisivo impedir lo antes posible que los niños y adolescentes se dejen atraer por malos hábitos grave ya que el comportamiento delictivo comienza a menudo en los primeros años de la adolescencia con pequeños maltratos y discusiones. Este fenómeno problemático se presenta más que todo dentro de las comunidades y a través de estos estudios se quiere dar a conocer los problemas que existen en la comunidad y así darle una iniciativa a la resolución de este agraviante conflicto. 

        Actualmente y desde hace más de cinco años, como lo confirman los numerosos informes sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, el país vive una situación de violencia generalizada que, lejos de disminuir con los fallidos intentos de control y disuasión que el gobierno anuncia periódicamente, pareciera ir en aumento.

        El pasado año 2012, el investigador venezolano Luis Bravo Dávila, del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela (UCV), como parte del equipo que con el apoyo del Centro Internacional de Criminología Comparada, estudió los homicidios en el mundo, afirmó que Venezuela estaba entre los cinco primeros países con las tasas mas elevadas de homicidios, pese a las discrepancias en los datos que proporcionan las diversas fuentes. Analizó los hechos entre 1958 y 2010 y determinó que hubo una primera etapa que llegó hasta los años 80, en la cual la variación interanual de la tasa de homicidios era pequeña e irregular.         A partir de los años 90 se evidenció un cambio en el que se pasó de los 10 homicidios por cada 100 mil habitantes, a 17, a fines de la década; y luego, “a partir del año 2000 los números se disparan de forma desproporcionada.” Actualmente, se calcula que cada 56 horas una o un venezolano muere a manos del hampa o en hechos violentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.3 Kb)   pdf (477.7 Kb)   docx (226.9 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com