ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE EMERGENCIA


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  2.985 Palabras (12 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este plan de emergencias desarrolla y establece los procedimientos adecuados para preparar al personal del recinto en el manejo de situaciones de emergencias. De esta manera el plan de emergencia nos permite:

1. Responder, rápida y efectivamente ante cualquier situación de emergencia;

2. Mitigar los efectos y daños causados por eventos, esperados e inesperados, ocasionados por el hombre o por la naturaleza;

3. Preparar las medidas necesarias para salvar vidas;

4. Evitar o minimizar los posible daños o perdidas de la propiedad;

5. Responder durante y después de la emergencia y,

6. Establecer un sistema que le permita al recinto (empresa) recuperarse para volver a la normalidad en un periodo mínimo de tiempo razonable.

Objetivo

El plan de Seguridad y Evaluación del Liceo Técnico de Estudios Contables, tiene el propósito de crear las condiciones necesarias para la protección del alumnado, personal docente y administrativo, ante la eventualidad de una emergencia o catástrofe.

El plan esta desarrollado cumpliendo con las disposiciones emanadas del ministerio de educación en relación al plan integral de seguridad escolar denominado plan de seguridad escolar Francisca Cooper, que todos los colegios del país deben implementar y las necesidades de nuestra comunidad educativa.

Objetivos Específicos

• Realizar simulacros evaluando tiempos reales frente a la reacción de una posible emergencia, estos realizarlo de manera sorpresiva para un mejor evaluación.

• Llevar un registro de estos tiempos y comportamiento frente a una posible emergencia con el fin de disminuir la capacidad de reacción y efectuar mejoras.

• Dejar en conocimiento público a vista de todo el que ingrese a el colegio sobre el Plan de Emergencia.

• Proveer de las herramientas necesarias al personal de el colegio en el manejo de extintores y en la mantención de estos.

• Disponer de señalización necesaria y adecuada para todo el personal y alumnado que se encuentre en el recinto.

• Desarrollar actitudes de autoproteccion, prevencion, seguridad personal y colectiva en el alumnado, personal docente, administrativo y auxiliares frente a situaciones de emergencia.

• Proporcionar al estudiante, personal docente y administrativo un efectivo ambiente de seguridad mientras desarrollan sus actividades academicas y profesionales.

• Fomentar el desarrollo de politicas de prevencion y seguridad dentro de la comunidad escolar.

• Coordinar con las instituciones de seguridad de la comunidad: Bomberos, Hospital, carabineros, cursos de intruccion y capacitacion al cuerpo docente, administrativo, auxiliares y alumnos sobre procedimientos ante situaciones de emergencia.

Definiciones

Es necesario conocer el significado de los siguientes conceptos para ayudar a la eficiencia y eficacia de nuestro plan de emergencia.

Emergencia: Combinación imprevista de circunstancias que podrán dar como resultado peligro para la vida humana o daño a la propiedad.

Amenaza: Probabilidad de que un evento peligroso ocurra.

Evacuación: Acción de desalojar un recinto, obligatorio, ordenado, responsable, rápido y dirigido al desplazamiento masivo de los ocupantes de un recinto hacia la zona de seguridad de este, frente a una emergencia real o simulada.

Alarma: Señal o aviso de que algo sobre algo que va a suceder en forma inmediata o está por ocurrir. Por lo tanto significa ejecutar las instrucciones para una emergencia.

Vías de Evacuación: son aquellas vías que estando siempre disponibles para permitir la evacuación (escaleras de emergencia o servicio, pasillos, patios interiores entrada y salida del recinto.. etc.) ofrece una mayor seguridad frente al desplazamiento masivo y que conducen a la zona de seguridad.

Evacuación parcial: Esta referida a la evacuación de una o mas dependencias con peligro inminente de un recinto, pero no de todo el recinto comprometido por la emergencia.

Evacuación total: esta referida a la evacuación de todas las dependencias de un recinto.

Amago de incendio: Fuego descubierto y apagado a tiempo.

Flujo de ocupantes: Cantidad de personas que pueden pasar a través del ancho útil de una vía de evacuación por unidad de tiempo (personas por minuto).

Zona de seguridad: Es aquel lugar físico de la infraestructura que posee una mayor capacidad de protección masiva frente a los riesgos derivados de una emergencia y que además ofrece las mejores posibilidades de abandono definitivo de un recinto.

Incendio: Es una reacción química exotérmica descontrolada producto de la combinación de tres componentes: Combustible, oxigeno, calor, todo esto con desprendimiento de calor, humo, gases y luz.

Sismo: Consiste en el desplazamiento brusco y de intensidad relativa de zonas de la corteza terrestre, con un potencial destructivo variable.

Disposiciones generales

En todas las salas de clases, talleres, oficinas y comedores, las puertas y pasillos deben encontrarse siempre en buenas condiciones y libre de obstáculos.

Los números de teléfonos del cuerpo de bomberos, carabineros y servicio de salud (clínica, hospitales, etc.) deben estar colocados en lugar visible en recepción para el uso de la persona asignada para esta tarea y al acceso de cualquier persona que los necesite.

Los profesores, alumnos, personal administrativo y auxiliar deben conocer la ubicación asignada en la zona de seguridad. Para ello se realizarán ensayos generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com