ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN ESCOLAR DE GESTION DEL RIESGO ESCOLAR -INSTITUCION EDUCATIVA AGROAMBIENTAL PIO XII


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Informes  •  3.551 Palabras (15 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 15

PLAN ESCOLAR DE GESTION DEL RIESGO ESCOLAR -INSTITUCION EDUCATIVA AGROAMBIENTAL PIO XII

 MUNICIPIO DE PUEBLO RICO

Resolución

[pic 1]

  1. CARACTERIZACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

Nombre de la IE Educativa

INSTITUCIÓN EDUCATIVA AGROAMBIENTAL PIO XII

Rector

ALEXANDER MENA LOZANO

Código: Dane

266572000028

Teléfono

3116144798

Modalidad

AGROAMBIENTAL

N° de estudiantes

600

N° de Sedes

7

N° de Docentes

29

Niveles de escolaridad

PRESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

Personal administrativo

4

Sector

OFICIAL

Correo electrónico

Grie.pio.xii@risaralda.gov.co

  1. JUSTIFICACIÒN

Ver página 6 de la Guía 59 del Ministerio

En la justificación está enfocada a especificar porqué la importancia de la construcción de un PEGR y como la escuela es un entorno protegido y protector para la garantía del derecho a la educación de sus niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

También se debe mencionar como desde el PEI, se implementa y se incluye para dar respuesta a la emergencia

  1. OBJETIVOS

 OBJETIVO GENERAL:

Identificar los riesgos presentes en la escuela,  para que a través de programas, planes, estrategias, herramientas pedagógicas y personal capacitado en el conocimiento, manejo y reducción de los riesgos se pueda atender y dar respuesta a las emergencias que ponen en riesgo el derecho a la educación de los NNAJ de nuestra Institución educativa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

(Los objetivos se deben plantear enfocados a  la reducción del riesgo, respuesta a emergencias y recuperación después de un evento)

 

- Integrar el plan de gestión del riesgo al currículo.

- Conocer los conceptos básicos acerca de los riesgos y organización de brigadas.

- Entrenar a la comunidad para responder a una emergencia.

- Acordar una alarma y señalizar las vías para evacuación.

- Crear cultura de prevención

- Articular los proyectos pedagógicos trasversales con la gestión de riesgo

- Adaptar los programas educativos a las condiciones climáticas y ambientales

-Capacitar a las brigadas en temas como primeros auxilios contra incendios, seguridad y evacuación

  1. FUNDAMENTACIÓN

Según el lineamiento de la guía 59 del Ministerio de Educación, página 7, fundamenta los siguientes  principios:

  • Reconocimiento de los derechos fundamentales de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, principalmente de protección, recuperación psicológica e integración social, teniendo en cuenta que el escenario educativo fortalece la autonomía.
  • Comprensión de la escolarización como uno de los medios claves para restaurar la normalidad en comunidades afectadas por amenazas de diversa índole.
  • Afirmación, en situaciones de emergencia, del derecho a una educación con calidad y satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje, que refleje el contexto particular de cada comunidad.
  • Reconocimiento de que los escenarios de riesgo generan necesidades adicionales de aprendizaje que deben incorporarse en el proceso pedagógico, a través de actividades educativas en materia de seguridad, protección, salud, prevención frente al riesgo, desplazamiento y confinamiento, entre otros.
  • Inclusión del enfoque diferencial, la igualdad y no discriminación en el sistema educativo desde las necesidades, intereses y contextos, en particular de aquellos sujetos de especial protección constitucional.
  • Uso de estrategias formales y no formales para atender las necesidades básicas de aprendizaje, garantía de todas las dimensiones del derecho a la educación acudiendo a actividades comunitarias, medios de comunicación alternativos, jornadas complementarias, escuelas de padres y madres; etc.
  • Promoción de la participación de las comunidades educativas y de los actores vulnerables y vulnerados en la toma de decisiones y en el control de las garantías que debe proveer el Estado.
  • Comprensión de la educación para la gestión del riesgo como una oportunidad para reconstruir con mejores condiciones, los sentidos y proyecciones de la escuela como territorio protector y protegido.

  1. DIAGNOSTICO

CARACTERIACIÒN DEL MUNICIPIO DE PUEBLO RICO

Se encuentra sobre el costado oriental de la cordillera occidental, en el noroccidente de Risaralda a 97 kilómetros de Pereira, en Colombia. Sobre territorios montañosos regados por las aguas de los ríos San JuanCuanzaTatamáTaiba, Agüita, CurumbaráGuaratoLloraudó y Aguas Claras, además de varias quebradas y corrientes de menor caudal.

Limita con los municipios de ApíaBelén de UmbríaMistrató y Santuario en Risaralda; TadóBagadó y San José del Palmar en el departamento del Chocó y su cabecera municipal está a 97 km de Pereira.

Población: 13.283 habitantes aproximadamente.

La Economía en esta comunidad se basa en actividades como la agricultura, aprovechamiento de especies forestales, la venta de la fuerza de trabajo y en menor escala la pesca, la producción artesanal, la minería y el comercio. Presenta suelos fértiles para cultivos agrícolas y pecuarios. El principal cultivo del municipio es la caña, de la xcual extraen la panela de excelente calidad con un buen comercio a nivel local, departamental y nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (262.5 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com