ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formulación del Plan Institucional de Gestión Tecnológica en la institución educativa INEM


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 11

Formulación del Plan Institucional de Gestión Tecnológica en la institución educativa INEM Francisco José de Caldas.

Presentado por:

JADER YAMIR CERON ORTIZ

Profesor Consultor: Rodrigo Olaya López

Modulo: Gestión en Ciencia y Tecnología

Actividad 2: Formulación del Plan Institucional de Gestión Tecnológica.

Universidad de Santander

Maestría en gestión de la tecnología educativa

Popayán Cauca

Diciembre de 2018


Formulación del Plan Institucional de Gestión Tecnológica en la institución educativa INEM Francisco José de Caldas

  1. DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Institución educativa INEM Francisco José de Caldas

[pic 1]

tabla tomada de PEI institucional   4 de diciembre de 2018  (PEI_INEM, 2016)

  1. Caracterización y direccionamiento estratégico

La institución educativa INEM “Francisco José de Caldas” se encuentra ubicado en el Municipio de Popayán. Capital del Departamento del Cauca al de Colombia. El Municipio ubicado en el Valle de Pubenza cuenta con una temperatura promedio de 23º C.

la Institución Educativa INEM “Francisco José de Caldas”, se encuentra ubicada en la comuna no. 1. transversal 9 no 3n-02. colinda con la avenida panamericana y se encuentra en cercanías del comando del departamento de policía Cauca, el terminal de transportes, el aeropuerto Guillermo Valencia y el comando de cuerpo de bomberos y la defensa civil. también colinda con el río molino está ubicado el barrio los rosales.

La población que atendemos son jóvenes de estrato en su mayoría bajo, entre 1 y 2 con familias, en su mayoría disfuncionales, que presentan riesgo y vulnerabilidad, violencia y desigualdad social, problemas nutricionales, maltrato infantil, intra y extra familiar, debido a su ubicación cerca al terminal de transporte de la ciudad esta institución es la elección de muchos jóvenes del sector rural debido a su gran atractivo que es la educación diversificada y sus grandes instalaciones. Actualmente la institución ofrece a la comunidad las siguientes especialidades de bachillerato: Bachillerato Académico, Bachillerato en Administración Agropecuaria, Bachillerato en Gestión Empresarial, Bachillerato en Computación, Bachillerato Industrial (con énfasis en electricidad y electrónica).

  1. Misión

Somos una Institución Educativa Pública, que ofrece un servicio educativo diversificado y de calidad, en los niveles de preescolar, básica primaria-secundaria y media; basado en el modelo de la Pedagogía Dialogante con enfoque en el desarrollo de la inteligencia emocional y de competencias, que les permita a sus estudiantes forjar proyectos de vida exitosos. (PEI_INEM, 2016)

  1. Visión

En el año 2023, seremos una institución educativa líder en la formación de bachilleres académicos y técnicos en el municipio, con proyección a la educación superior y al sector productivo. (PEI_INEM, 2016)

  1. Símbolos institucionales.

escudo

bandera

[pic 2]

[pic 3]

imagen tomada de http://inempopayan.edu.co    modificada 04 diciembre 2018    (INEM_sitio, 2018)

  1. Cultura de la innovación

Al transcurrir el tiempo la sociedad en la que vivimos viene tolerando cambios, estos se realizan en todos los sectores ávidos y por haber, siendo la educación y la tecnología ámbitos en los que también ocurrieron, ocurren y ocurrirán estos cambios. estos van ligados a diferentes factores e incidencias, pero es de resaltar la importancia del factor político y gubernamental lo que ello conlleva y sus variantes que siempre ha estado presente en toda esta revolución, esto influye directamente en las instituciones educativas y sus formas de asumir los cambios en la tecnología especialmente.

La transición de estos cambios tecnológicos en La institución educativa INEM “Francisco José de Caldas” está despertando intereses cada día más, ya que para mí la tecnología y sus avances estuvieron relegados a un segundo plano en años pasados, esto se debe a que los docentes “antiguos” no se interesaron casi nada en estos temas, pero hace más o menos 4 años con la llegada de nuevos docentes, coordinadores y rector se nota el interés por ir de la mano con los cambios y los beneficios que en la educación tiene las TIC. Ya tenemos 4 docentes graduados y 2 más estudiando esta misma maestría de la UDES que indiscutiblemente influyen en esta transición que sufre la institución.

  1.  Equipo de trabajo del plan institucional de gestión tecnológica

La conformación del equipo según el libro disponible en la AAA de este módulo  es un elemento importante posterior al diagnóstico institucional es la conformación del equipo de trabajo, quién en últimas tendrá la dirección del plan, aportará significativamente a su elaboración ejecución  y velará por el  buen cumplimiento del mismo (Sandoval Camacho, 2017).

MIEMBRO ACTIVO DEL COMITÉ DE TRABAJO

COMITE

Rector: Willian Macias Imbachi

alta gerencia y TIC

Coordinador: Moises Molano

coordinación y TIC

Docente de tecnología: mag Hever Dorado

coordinación y departamento de TIC

Docente de tecnología: mag Nino Macias

departamento de TIC

Docente de tecnología: esp Widmer Muñoz

logístico y departamento de TIC

técnico  salas de computo: Harol Antonio Muñoz

logística

Administrador INEM-fup-punto vive digital Carlos Escobar

logístico y departamento de TIC

diseñador del plan institucional de gestión tecnológica: Jader Ceron

diseñador del plan y diagnostico 2018

Tabla elaboración propia 6 diciembre 2018

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (491.8 Kb)   docx (125.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com